Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
La vestimenta es, sin dudas, uno de los elementos a través del cual los individuos buscan diferenciarse, marcar tendencias, e incluso expresar su personalidad. Sin embargo, la sobriedad de los atuendos es un elemento que se repite tanto en la calle como en un evento de lujo. Para quebrar estructuras y colocar una cuota de diversión y carácter a un look, cuatro jóvenes comenzaron hace ya dos años su propio emprendimiento: Nojas Ties. Se trata de una línea de corbatas originales pensada en quienes buscan seguir su propio camino.
Lucía Cersósimo, Inés Pick, Juan Manuel Musetti y Martín Musetti son un grupo de novios y amigos de entre 22 a 26 años que, cansados de ver corbatas aburridas y repetidas, decidieron dar su aporte al mercado. “Pensamos que sería bueno tener corbatas buenas y diferentes, donde los hombres pudiesen elegir entre muchas opciones, al igual que las mujeres pueden hacerlo con sus vestidos”, relataron en conversación con Empresas & Negocios. “En mi caso, me di cuenta que muchas veces iba a un casamiento vestido de la misma forma en la que había ido toda la semana al trabajo”, ilustró por su parte Juan Manuel.
Fue así que decidieron materializar su idea. Por ese entonces, Lucía y Juan Manuel partían hacia Asia para realizar un viaje. Allí encontraron lo que buscaban: arabescos, flores, bicicletas, libélulas, autos y mariposas ilustraban las telas de las corbatas. Decidieron importar hacia Uruguay una partida limitada. La venta fue todo un éxito y el motor comenzó su marcha.
“Nos comprometimos a buscar la forma de colocarle valor agregado a la idea”, sostuvieron.
Actualmente cuentan con más de 200 diseños de moños y corbatas, y en el último tiempo añadieron una línea de medias con estampados coloridos. Si bien en un comienzo el público al que se orientaron estaba compuesto por jóvenes, hoy hay un número importante de adultos que adquiere corbatas de Noja.
Además, tratan de lanzar promociones originales a la hora de la venta para reinventar el producto. Por ejemplo, brindan la posibilidad de que un grupo de amigos lleve el mismo diseño de la corbata para vestir en un casamiento, o colocar el nombre de los novios y la fecha detrás del lazo.
Siendo estudiantes y trabajadores, las profesiones de los emprendedores se dividen entre contadores públicos, comunicadores e ingenieros. En la ruta de iniciar su propio proyecto, los roles de cada uno se desarrollaron por naturaleza, según comentaron. “Hay momentos en donde pasamos mejor o peor, constantemente surgen obstáculos, pero resolvemos en conjunto la forma de sortearlos”, comentaron. Se trata de un desafío importante que, al mismo tiempo, los impulsa a ser multifacéticos.
Las ventas se realizan en forma presencial a través de su local ubicado en Casa Solano (Guipúzcoa 407, Punta Carretas) y en Sza Sza (Arocena 1552, Carrasco). Desde 2017 cuentan con un punto de venta en Buenos Aires.Con la mirada puesta en el futuro, los emprendedores prefieren no hacer importantes aseveraciones y, por el contrario, eligen ir paso a paso. “Si podemos seguir con Noja y que crezca aún más, buenísimo”, confesaron.
Si se prefiere el e-commerce, los productos se pueden adquirir a través de la página web (https://nojaties.com/) y sus redes sociales, siendo la de mayor éxito Instagram. “Es la plataforma más utilizada actualmente y a la que le debemos varios logros”, observaron.
En el comienzo, las entregas eran realizadas por los mismos emprendedores, pero a medida que el negocio se comenzó a expandir tercerizaron los envíos, ya que un buen número de los clientes provienen del Interior del país, según señalaron. A la vez, se encuentran en negociaciones para colocar su producto en tiendas de Durazno y Paysandú.
Por último, los emprendedores comentaron acerca de la importancia de dedicarle tiempo a aquello que fue ideado. “Siempre hay que probar, porque no hay mucho para perder pero sí para ganar”, dijeron.
Instagram: noja.ties