Nómade apuesta a una estrategia comunicacional innovadora y joven

Martín Aguirregaray y Florencia Roldán, integrantes de Nómade comunidad consultora


Nómade comunidad consultora es una empresa que ofrece servicios de investigación de mercado y opinión pública, diseña y evalúa proyectos, implementa experiencias de aprendizaje, planifica estrategias de comunicación y las pone en práctica, especialmente lo vinculado con gestión de prensa. Surgió en abril de 2020, a semanas de la llegada del covid-19 al país, reconociendo que era el momento de apostar a algo propio. Hoy ya pueden hablar de fidelización de clientes, así como de consolidación de modelos de trabajo. 

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de integrar Nómade comunidad consultora?

Quienes integran el clan coordinador hace varios años trabajan en conjunto en diversos proyectos y han convergido en distintos espacios de trabajo. No obstante, Nómade como empresa nace en abril de 2020. Es un equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes de grado conformado por politólogos/as, sociólogos/as, psicólogos/as, comunicadores/as y economistas. 

A nivel organización está integrado por clanes de base (coordinación, comunicación, cualitativo, cuantitativo, satélites) y clanes ad hoc. Estos últimos se construyen para dar respuesta a necesidades específicas. La dinámica de funcionamiento interno de Nómade promueve el fortalecimiento del trabajo en equipo y potencia a los perfiles profesionales que la integran para dar respuesta a las demandas de nuestros clientes. 

¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?

Como objetivo principal, apuntamos a continuar el proceso de consolidación como empresa de hecho y aumentar el crecimiento que registramos desde que iniciamos nuestra actividad en el sector de investigación social y de mercado.

Un objetivo a nivel transversal refiere a que Nómade apuesta a una estrategia comunicacional innovadora y joven. Parte de esa estrategia es poder acercar soluciones comunicacionales que permitan acceder a información académica de manera simple, que la información generada sea amigable. Por eso buscamos ser fuente de consulta para la población en general, ya  sean medios de comunicación, empresas o personas.

¿Qué cosas son las que distinguen a la firma a la hora de trabajar?

Nómade está integrado por cuatro clanes: clan coordinador, clan cuantitativo, clan cualitativo y clan comunicación. Estos clanes se interrelacionan y se nutren mutuamente, utilizando los conocimientos, insumos y recursos, tanto humanos como técnicos para brindar a los clientes propuestas sólidas, rigurosas e innovadoras.

A nivel interno, la flexibilidad, el respeto y la confianza en quienes trabajan con nosotras, así como el énfasis en cuestiones de igualdad y perspectiva de género. Somos una empresa conformada en su gran mayoría por mujeres, algo que nos llena de orgullo y resulta en un distintivo claro.

Además, conformamos grupos de trabajo acordes a las necesidades de los clientes o los proyectos que tengamos. En este sentido, tenemos un grupo amplio de colaboradores especializados que nutren al equipo consolidado, que se encarga no solo de gestionar los proyectos sino también de toda la operativa interna de la empresa.

De hecho, algo que nos parece muy importante es el poder hibridar metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación para poder obtener información más profunda y precisa.

Martín Aguirregaray.

¿Qué servicios ofrece y a quiénes están dirigidos?

Ofrecemos servicios de investigación de mercado y opinión pública, diseñamos y evaluamos proyectos, implementamos experiencias de aprendizaje, planificamos estrategias de comunicación y las ponemos en práctica, especialmente lo vinculado con gestión de prensa.

Por un lado, nos orientamos a trabajar con empresas del sector privado que tengan necesidades de conocer, indagar o profundizar en cuestiones relacionadas a su mercado, productos o servicios. Brindamos una herramienta que permite identificar, analizar y sistematizar información para mejorar la toma de decisiones en lo relativo a la mercadotecnia. ​

Por otra parte, también trabajamos con empresas del ámbito público y organismos nacionales e internacionales, especialmente en investigaciones de corte social.

¿Cómo ha sido el proceso desde la fundación de la empresa a la actualidad?

Nacimos en abril de 2020, tal vez reconociendo que era el momento de apostar a conformar algo propio producto de la situación mundial en la que estábamos. Por esta razón, no podríamos hablar de un antes de la pandemia en nuestro caso. De todos modos, fuimos conformándonos y creciendo durante este contexto y hoy podemos decir que sentimos que hemos consolidado modelos y procedimientos de trabajo interno, reconocimiento y fidelización de los clientes con los que hemos trabajo y legitimidad desde nuestra presencia en los medios de comunicación.

¿Cuáles consideran que son los puntos esenciales de Nómade para trabajar de la mejor manera?

Creemos que lo que mencionamos anteriormente, como la flexibilidad, el respeto y la confianza en quienes trabajan con nosotros hacen de nuestra empresa un espacio de trabajo en el que todos nos sentimos cómodos y es lo que, a su vez, nos permite rendir de la mejor manera en los proyectos en los que trabajamos.

También el hecho de tener un grupo de trabajo amplio, diverso y multidisciplinario nos permite conformar equipos que se adecúan a diversas necesidades, con conocimientos de varias ciencias y disciplinas que aplicamos para dar el mejor resultado posible.

Florencia Roldán.

¿Cuánto hace que se asociaron a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Nos asociamos a AJE en junio de 2021, motivados por la posibilidad de integrar un espacio conformado por empresarios y emprendedores jóvenes, al igual que nosotros. La posibilidad de tener acceso al conocimiento y a los programas de apoyo de una asociación con 15 años y que crece rápidamente, fue algo que nos motivó a formar parte de la organización.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

Si bien ingresamos hace poco, hemos tenido la posibilidad de acceder a algunos programas que son interesantes para el momento que está atravesando nuestra empresa y que nos permiten avanzar en los objetivos que nos marcamos para este año.

Nos han brindado un espacio para conectarnos con otros emprendedores y empresarios jóvenes, vinculados a espacios interesantes y que están muy abiertos a trabajar en conjunto y generar una red de apoyo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en Uruguay?

Como ventaja podríamos mencionar la posibilidad de acceder a diferentes programas de formación, centrados tanto en ANDE como en ANII, pero también en diversas organizaciones.

La dificultad siempre está en lo vinculado a los costos. Es un desafío enorme poder conformar una empresa con costos elevados.