Nuevo año, otras tendencias

CONSUMO 2.0

En el vasto mundo del consumo, una lista de innovaciones están redefiniendo las expectativas de los clientes. Estas innovaciones se agrupan en las cinco grandes tendencias de consumo que, como todos los años, Trendwatching.com publica en su sitio oficial.

Para comprender hacia dónde va el consumo en el mundo, se debe tener en cuenta que estas tendencias no se presentan de manera aislada. Son pequeños hechos de un futuro a corto plazo, dentro de un futuro mayor. Pero cada una de ellas da pistas sobre hacia dónde dirigir los equipos de trabajo en las empresas.

A continuación, las cinco tendencias más relevantes:

1- El nuevo símbolo de estado 2017: las experiencias digitales

El tecnólogo Kevin Kelly ha observado que la maduración de las tecnologías Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Combinada anuncia un cambio fundamental: desde un internet en el que la información es la unidad básica de medida, a uno en donde las experiencias cumplen dicho rol.

Trendwatching afirma que esas experiencias digitales alcanzarán un nivel de estatus igual a las «reales», si es que no se vuelven más codiciadas y apreciadas. Una afirmación audaz, dado que la mayoría de los ejecutivos todavía consideran las experiencias digitales como más divertidasque realmente dignas.

En un mundo virtual infinito e ilimitado, las condicionantes físicas habituales de costo, accesibilidad y capacidad personal ya no se aplican a las experiencias, haciendo del tiempo de los consumidores la única escasez.Como resultado, las experiencias que una persona elige harán una declaración aún más fuerte sobre «quiénes son» como individuos en la experiencia física de la economía de las décadas pasadas. Y ese es un posicionamiento de estatus que pocos consumidores se negarían a aceptar.

2- Mundo aparte, ¿hacia dónde?

Donald Trump, Brexit, Le Pen, el intento de golpe en Turquía… En 2016, los impactos económicos, sociales y culturales de la globalización se vieron agudizados. Pero, esta vez, la narrativa está enmarcada por la inmigración, la automatización del trabajo, los salarios deprimidos, una recuperación profundamente desigual de la Gran Recesión, las divisiones generacionales y raciales, los miedos del terrorismo, la crisis de refugiados en curso.

Trendwatching sugiere una dirección para las marcas que desean ideas accionables sobre cómo responder a esta tendencia en 2017: las marcas con un propósito encontrarán oportunidades en ayudar a la gente a entender su relación cambiante con el hogar -sea su nación, ciudad o vecindario-.

Pero esas oportunidades vendrán en dos líneas contrastantes: los nuevos ciudadanos globales, que seguirán comprometidos con la idea de un mundo abierto e interconectado; y los cuidadores de la nación, que favorecerán un giro hacia adentro, buscando consuelo en lo familiar.

3- El regreso del anonimato

Desde hace algún tiempo, Trendwatching incentiva a las empresas a adoptar las realidades y posibilidades del «Consumismo Post Demográfico». A medida que esta mega tendencia se ha desarrollado, han surgido dos caminos: las marcas están reconociendo cada vez más los segmentos demográficos no tradicionales y auténticos;y, al mismo tiempo, nuevos volúmenes y fuentes de datos también están llevando a muchos negocios de abastecer a un únicosegmento, a una escala masiva (es el ejemplo del ‘DiscoverWeekly’ de Spotify, que evalúa a más de 40 millones de usuarios para que reciban una lista de reproducción única cada lunes).

A medida que los clientes entreguen más control a los algoritmos (o sean cada vez más conscientes de lo mucho que sus vidas ya están siendo moldeadas por estas fuerzas invisibles e incuestionables), la urgencia de salir del campo de fuerza de los datos personales solo crecerá. En conclusión, el 2017 presentará oportunidades para marcas, productos, y servicios que permiten a los «individuos incógnito» ser libres.

4- Captura de capacidades, el nuevo punto de vista de la sustentabilidad

La economía del compartir, el consumismo de igual a igual y el aumento de los modelos de negocio de acceso-sobre-propiedad han redefinido las expectativas de los consumidores en torno a la utilización de los residuos y el desperdicio. Cuando se puede pagar para usar los vehículos por minuto, el espacio de acceso a la oficina por hora, comer los alimentos cocinados por sus vecinos y más; entonces, los procesos de negocio «tradicionales» de repente comienzan a verse aún más derrochadores.

Por eso, en 2017, las marcas inteligentes ampliarán su pensamiento en torno a la sostenibilidad y volverán su atención a la captura de capacidades. Esto significa encontrar y desbloquear nuevas fuentes de valor, o encontrar maneras nuevas y creativas de eliminar cualquier recurso desperdiciado.

5- «Marcas Gran Hermano», esta vez, serán bienvenidas

Conveniencia, eficiencia, pertinencia. Las expectativas de los clientes en torno a estas necesidades básicas entrelazadas llegarán a nuevos niveles en 2017. Mientras que, en 1984, elBig Brother de George Orwell era un señor distópico, el deseo implacable de los niveles mágicos de servicio personalizado se unirá con las nuevas tecnologías inteligentes y conducirán a una nueva generación de «Marcas Gran Hermano». Pero ahora estaremos dispuestos a ser vigilados.

Dos nuevas corrientes impulsan esta tendencia a realizarse en 2017. En primer lugar, el desplazamiento de la pantalla como la principal forma de interactuar con nuestros dispositivos digitales. Los principales jugadores de tecnología han sido vocales, en su creencia de que la voz será la interfaz del futuro. En segundo lugar, estas interacciones intuitivas convergerán con las capacidades de improvisación – y familiarizarán al consumidor- de los asistentes virtuales. Una señal: los usuarios de los asistentes virtuales digitales aumentarán de 390 millones en 2015 a 1.800 millones en todo el mundo en 2021.