En el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, Aeropuertos Uruguay instaló y puso en funcionamiento un sistema radar con tecnología de última generación que garantiza la cobertura de todo el espacio aéreo nacional.
El nuevo instrumento, de la marca española Indra, es un radar secundario monopulso modo S (ADSB), que tiene tecnología preparada para detectar aeronaves en un radio de 250 millas náuticas. Esto permitirá cubrir todo el país desde el Aeropuerto Internacional de Durazno, Santa Bernardina.
En el acto de inauguración participaron el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el secretario general de la Intendencia de Durazno, José Domingo Rielli; y autoridades de Aeropuertos Uruguay.
En un trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, el nuevo radar, que ya está en funcionamiento, fue integrado al Centro de Control de Radar de Uruguay, que integra los datos de los radares en Uruguay.
Durante la etapa de instalación y programación se capacitó en España a todo el personal que trabajará con este instrumento de última generación, así como a los controladores de tránsito aéreo, y se realizaron pruebas en sitio.
“Nuestro compromiso con potenciar y mejorar la infraestructura aeronáutica de nuestro país también implica incorporar equipamientos con tecnología avanzada y moderna. Por eso es un orgullo aportar con la incorporación de un nuevo radar que permitirá mejorar la navegación aérea y garantizar la cobertura de todo el espacio aéreo nacional”, expresó Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay.
Por su parte, el ministro García dijo que la incorporación del radar “es vital y forma parte de la revolución de infraestructura que se está llevando adelante en todo el país”.
“En este caso es una inversión millonaria en dólares. Son 4 millones de dólares, entre el radar y el sistema ILS, que es un sistema que facilita el aterrizaje, el cual se va a instalar en pocos días”, agregó,