Un reporte presentado por la plataforma de comercio electrónico muestra que en junio se llegó a casi 180.000 transacciones en promedio, un nuevo récord de compras online tras crecer durante la pandemia.
En junio de 2023 la plataforma de comercio electrónico Fenicio alcanzó un nuevo hito al superar su propio récord y llegar a las 179.721 transacciones realizadas. Si se hace un recorrido de la trayectoria de esta variable se puede identificar que se pasó de 20.000 transacciones mensuales en promedio en 2019 a 165.000 en mayo de 2020, cuando las restricciones de movilidad estaban en su momento más importante con motivo de la pandemia. Ahora, tres años después casi se superan las 180.000 transacciones. Este crecimiento, dijeron desde la compañía, es sensiblemente mayor al esperado si se considera que el número de usuarios de internet ha aumentado levemente.
Estos datos se desprenden de la tercera entrega del informe Compra Online en Uruguay, que fue presentado en la última edición de Fenicio Talks, una instancia en modalidad híbrida para intercambiar sobre comercio electrónico y marketing online y conocer la realidad del sector en Uruguay, con la participación de diversos especialistas.
El documento fue presentado por el sociólogo Juan Manuel Bertón, junto a Leonardo Álvarez, socio fundador y business development manager de Fenicio; y Antonio Todino, digital strategy manager de la firma.
Respecto a las características de la compra, el informe revela que el 82% de las compradoras son mujeres y el 18% son hombres y que el momento de compra tiene su mayor actividad entre las 09:00 y las 23:00 horas. Por otra parte, en lo que respecta a los días de la semana, el lunes es cuando se generan más transacciones.
Sobre los medios de pago, el informe muestra que Visa participa en el 43% de las transacciones de la plataforma, seguido por Oca y Mastercard. En tanto, la mitad de las transacciones se realiza en un pago (crédito o débito).
De forma similar a lo visto en años anteriores, la preferencia por el envío a domicilio es la más marcada, al punto que seis de cada diez compras se decantan por esta opción, y la gran mayoría de las transacciones demandan un tiempo de espera de más de nueve horas, en promedio. Al respecto, Álvarez remarcó que es un punto importante para mejorar a nivel logístico.
En esta misma línea, en diálogo con Empresas & Negocios, Todino coincidió con esta visión y puso énfasis en que es fundamental poder trabajar en horarios de entrega más específicos.
Además, se refirió a los desafíos de recompra, unificación del comercio y fidelización, piezas claves para que el comercio electrónico continúe su tendencia de crecimiento en el país.