Matías Craviotto, CEO de OrderEAT
OrderEAT es un emprendimiento que nació en el 2018 buscando una mejora en la rentabilidad y el servicio brindado por cantinas. Un grupo de estudiantes identificó un conjunto de problemáticas y decidió elaborar una solución; fue así que nació la firma, la que se propuso comenzar localmente pero que hoy amplía sus horizontes hacia el exterior.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear a la empresa?
La empresa nació de un problema. En 2018 estábamos en nuestro último año de liceo y justo nos tocó el salón más lejos de la cantina, entonces si nos olvidábamos de pedir la comida teníamos que bajar corriendo a hacer una fila y perdernos nuestro tiempo de almuerzo. Comenzamos a identificar varios problemas que se repetían en colegios del país, como filas de 100 personas en un recreo de cinco minutos, la necesidad de contar siempre con efectivo, el poco control de los padres sobre la alimentación de sus hijos.
¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?
Uno de los objetivos principales es ayudar a rentabilizar el negocio de las cantinas. En un estudio que realizamos previo a la pandemia logramos identificar que dos de cada tres administradores de cantinas no se mantiene al frente de la misma durante más de tres años. Queremos establecernos en Uruguay, en el sector educativo, e incursionar en nuevos rubros. Además, comenzar con nuestra internacionalización en Argentina, Chile y Paraguay y mejorar nuestro modelo de ingresos para lograr mayor rentabilidad.
¿Qué cosas son las que distinguen a la firma dentro del rubro?
En el rubro de las cantinas con clientela recurrente muchas usan softwares de gestión de restaurantes, que no se adaptan bien a sus problemas y dejan de lado la relación con el usuario. También sucede en el otro sentido: apps que solo se centran en la experiencia de compra, pero el funcionamiento de la cantina en sí no se ve corregido. Nosotros integramos estos dos pilares, ofreciendo una solución completa. Mejoramos la experiencia de los usuarios, aumentamos la rentabilidad de la cantina y mejoramos la imagen de los colegios.
¿Qué servicio se ofrece?
OrderEAT es un sistema de gestión web que utilizan las cantinas de clientela recurrente en colegios, universidades, grandes empresas o clubes deportivos. A través de un back end web, el cantinero puede realizar todas las tareas de administración y facturación. Este sistema de gestión está conectado a una app para los clientes, donde pueden hacer pedidos online, administrar su cuenta y pagar su comida de manera remota. Con la app no van a tener que hacer más filas, aumentamos el control parental sobre la alimentación de los hijos y a las cantinas las ayudamos a cumplir protocolos, mejorar el servicio y ser más rentables.
¿Con la llegada de la pandemia el pasado año tuvieron que modificar aspectos a la hora de desarrollarse?
La pandemia tuvo un impacto muy fuerte para nosotros y en especial para el rubro con el que trabajamos. Las cantinas de colegios abren nueves meses solamente y en 2020 pasaron casi seis meses cerradas. Esto nos obligó a atacar otros rubros antes de lo previsto. Algo que podemos destacar como positivo de la pandemia fue que aceleró el proceso de adopción de nuestro sistema. Previo a la llegada de la pandemia, pedirles a todos los padres que pidieran la comida de su hijo a través de nuestra app significaba un desafío ya que muchos estaban acostumbrados a acudir presencialmente al colegio a comprarla. Debido a las medidas sanitarias eso ya no era posible, por lo que sí o si debían comenzar a utilizar nuestra plataforma.
¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar y de qué manera se realiza la labor?
Un punto esencial que nos describe como empresa es la adaptabilidad, la capacidad de pivotear el proyecto todas las veces que sea necesario. Algo que desde un comienzo buscamos fomentar dentro de la empresa es la división de responsabilidades para que todos tengan desafíos que los motiven.
¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Hace unos cuatro meses que los tres cofundadores de OrderEAT somos parte de AJE. La razón principal por la que decidimos formar parte es porque queríamos extender nuestras redes de networking.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
Solo la interacción constante con otros miembros de AJE ha colaborado de gran manera con el proyecto; recibir feedback de empresarios con años de experiencia es algo que valoramos muchísimo. A su vez, soy parte del programa “Primeros pasos para internacionalizar”, impulsado por AJE, que viene siendo de gran ayuda a la hora de planear la próxima etapa de la firma.
¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?
Creo que Uruguay es un gran lugar para emprender. Nosotros hemos hecho uso de instrumentos de financiación de ANII y ANDE que nos han permitido impulsar nuestra empresa. Uruguay es el país ideal para realizar la validación comercial, ya que sirve como lugar de pruebas para perfeccionar el producto y luego salir al exterior con una propuesta más sólida.
Señas de identidad
Matías nació en Montevideo hace 20 años, y actualmente está en su tercer año de Ingeniería en Computación en Udelar. El entrevistado destaca que una experiencia que lo marcó en su vida fue hacer deporte de alto rendimiento desde temprana edad; eso le enseñó a hacer sacrificios, ser organizado y ser eficiente en el uso de los tiempos.
Se define como una persona perseverante, inquieta y entusiasta. Su libro favorito es Fahrenheit 451, y su película, Forrest Gump. El lugar que prefiere en el mundo es la playa Brava de Punta del Este. En su tiempo libre gusta de leer y hacer deportes en general.
Se declara admirador de Andrés Bzurovski, y le parece increíble lo que está logrando con DLocal. “Me gusta mucho su historia de superación, todos los emprendimientos fallidos por los que paso y cómo siguió intentando”.