El director de Prosper y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay (AJE), Pablo Buela, brindó las claves de utilización de los medios digitales para incrementar ventas o posicionar marcas, al tiempo en que resaltó un importante enlentecimiento en las inversiones publicitarias en internet por parte de las empresas.
El mate, el asado y el candombe han encontrado un nuevo acompañante: la tecnología. Es que, según recientes relevamientos, el uruguayo es una persona sumamente tecnológica, conectada a internet a niveles superiores en comparación a la realidad de otros países de Latinoamérica, por lo que esta herramienta se suma a la lista de características que nos definen. Según Pablo Buela, director de Prosper (holding de empresas basadas en tecnología e internet) y presidente de AJE, el uruguayo es una persona digital de la misma forma en que también es un gran comedor de chivitos.
Los datos recientes son contundentes: en un país de poco más de tres millones de habitantes, 2.2 millones utilizan teléfonos inteligentes, de los cuales un 24% lo revisan cada cinco minutos. Si bien esta última cifra es similar al promedio global, también da cuenta de una adicción importante relacionada, más que nada, a un problema social que el mundo entero vive por estos días, del que no somos ajenos.
Además, más del 90% de los uruguayos acceden a internet todos los días a través de su celular. Días atrás, Buela realizó un análisis del mercado digital uruguayo en Kibón Avanza, en el marco del lanzamiento oficial de OLX en nuestro país. Fue allí que señaló que la penetración de los dispositivos móviles es muy grande, más que nada en estratos sociales muy bajos, donde el teléfono se presenta como la principal línea de ingreso al mundo web. La computadora, por su parte, queda cada día más rezagada.
“Hay un descrecimiento injustificado, totalmente inapropiado, de lo que es la inversión digital y de los grados de penetración en internet”, puntualizó Pablo Buela.
Estos elementos son de vital importancia a la hora de realizar una estrategia digital o lanzar un sitio web, sobre todo si está orientada a un público “más de la base piramidal” de la estructura socioeconómica.
El año pasado, el mayor crecimiento de usuarios de internet ocurrió entre las personas mayores de 65 años. Hoy, estamos todos en la red de redes. Ocho de cada diez uruguayos usan internet. En nuestro país hay dos millones de usuarios de Facebook, un millón de usuarios de Instagram, 400 mil usuarios de Twitter y 530 mil usuarios activos de OLX. Los medios sociales también han tenido su lugar en el crecimiento. Dentro de estos, las plataformas de compra–venta han desplazado a los viejos clasificados y generan un cambio social en las formas de comercialización.
El año pasado, 1.3 millones de usuarios uruguayos realizaron alguna compra por internet. En el primer semestre de 2017 se registraron algo más de un millón de pagos móviles, equivalentes a US$ 320 millones. “Cuando hablamos de las compras vía web tenemos que contemplar la masividad que esto tiene. Hace algunos años las personas no se animaban a colocar su número de tarjeta de crédito y generar compras, pero hubo un cambio muy grande, sobre todo en las compras del exterior”, comentó. Esto representa oportunidades comerciales para todo el ecosistema, agregó.
En nuestro país hay dos millones de usuarios de Facebook, un millón de usuarios de Instagram, 400 mil usuarios de Twitter y 530 mil usuarios activos de OLX.
Por otro lado, la cantidad de servicios de banda ancha fija aumentó un 764% en la última década, y la mayoría de los usuarios se conectan desde fibra óptica de alta velocidad, del cual nuestro país es un referente en la región, según las últimas expresiones del presidente de Antel, Andrés Tolosa, realizadas a la prensa. En este sentido, Buela observó: “En Uruguay se han realizado inversiones en este sentido que, en definitiva, terminan haciendo que cada vez más usuarios queramos utilizar internet como un medio de comunicación”.
Dejar pasar el tren
Pero, ¿las empresas están aprovechando el crecimiento de internet para sus negocios? Según la visión de Buela, la respuesta no deja lugar a dudas: es un no contundente. El argumento que utiliza para sostenerlo se relaciona con balances realizados en el sector de la publicidad. En 2016, los grandes anunciantes invirtieron solo el 9% de la inversión total publicitaria en internet. En el Reino Unido, esta cifra es superior al 50%, y en países de la región los números crecen, subrayó.
La clave está en lograr un complemento entre los medios tradicionales y los pujantes. “Hay un descrecimiento injustificado, totalmente inapropiado, de lo que es la inversión digital y de los grados de penetración en internet”, puntualizó Buela.
El motivo de que la cifra esté más sumergida en Uruguay radica en creencias de gran parte de directorios de empresas -tanto públicas como privadas-, quienes descreen que internet sea un medio de arrastre de negocios, y se quedan con sus aportes como medios de comunicación, explicó. De todas formas, no se puede ser generalizar. “Hay mucha gente mayor que ve la oportunidad en internet, pero Uruguay uno se topa con esta situación porque es real”, afirmó.
En tanto, en los últimos seis años la publicidad digital en nuestro país creció a un punto por año, es decir, que el dinamismo es lento desde hace un tiempo. Hay un desconocimiento de las potencialidades que tienen los medios web, de la confianza de los mismos, existe temor al cambio, a las malas experiencias y eso conlleva a una baja inversión, enumeró Buela.
“Deberíamos sacarnos de la cabeza que internet es barato, porque no lo es. Si queremos tener resultados, hay que invertir”, explico el presidente de AJE.
Respecto a este último punto, opinó que en ocasiones se exige mucho a los medios digitales pero no se está dispuesto a invertir. Los buenos resultados se tornan, entonces, más difíciles de hallar. Aun así, “Hay oportunidades en internet y todos estamos conectados”, dijo.
No es barato, sino proporcional.
Por el tipo de contratación y funcionamiento que tienen los medios digitales, salvo algunas excepciones, cuanto más se invierta en internet, más resultados se lograrán, comentó Buela. “Deberíamos sacarnos de la cabeza que internet es barato, porque no lo es. Si queremos tener resultados, hay que invertir”, subrayó. Para realizar una campaña, a la vez, se debe pensar primero en el usuario consumiendo el contenido a través del celular, lo que insume sus propias características de texto o imágenes.
No hay internet de ricos o de pobres, advirtió. Buela hizo referencia a que normalmente hay una creencia de que las personas que solicitan más información a través de un cuestionario, son quienes menos dinero tienen, cuando en realidad atrás puede haber una persona dispuesta a invertir una suma sumamente importante de dinero. “Hay que entender y no menospreciar a los contactos de internet, pensando que es lo que molesta, porque atrás puede estar Carlos Slim”, comentó.
De tres millones de uruguayos, 2.2 millones utilizan teléfonos inteligentes, de los cuales un 90% accede a internet diariamente desde el aparato y un 24% lo revisa cada cinco minutos.
Tener resultados implica constancia, tiempo, estudio y ganas de aprender. En caso de que una persona no esté dispuesto a adentrarse en los conocimientos del mundo digital, debe tener a quien sí lo haga por él. “Hay que estar abierto a cambiar y no es un tema de edad”, aseveró.
Estar en internet implica también invertir en producción de contenido en forma continua. La revolución que ha tenido esta temática en los últimos años empezó desde el mundo de lo textual. Luego le siguió lo visual y hoy hay una tendencia hacia las transmisiones en tiempo real. A las empresas esto les demanda una buena escritura, atractivas producciones audiovisuales y más inversiones para mostrar, también, lo que pasa dentro de una empresa.
Asimismo, los negocios tienen que tener presente que la estrategia que no funciona hoy, puede resultar exitosa mañana. “En internet hay oportunidades para todos, desde empresas de productos y servicios, y a la vez para personas de Montevideo y el Interior. Invito, desde el convencimiento, de que hay muchas cosas para hacer. Venimos muy atrasados. Quien quiera hacer algo distinto todavía tiene oportunidades de dar el paso”, concluyó Buela para cerrar su exposición.
¿Qué puede hacer una empresa en internet?
Por un lado, posicionar marcas a través de publicidad digital que logre visibilidad. Por otro, captar clientes mediante estrategias dirigidas especialmente hacia un tipo de público en especial.
Aunque para algunos sectores tener compras rápidamente puede ser más beneficioso, la venta online –o el llamado e-commerce- es también otra de las oportunidades que ofrece internet, así como también brindar una atención al cliente a través de redes sociales, brindando, de esta forma, un servicio de valor agregado.