Paganza fue unas de las aplicaciones de pagos móviles que revolucionó el mercado nacional. Cuando se creó, en 2012, el desarrollo de la misma se dio de manera lenta, pero a medida que se hizo popular el crecimiento fue inevitable. Empresas & Negocios dialogó con su cofundador, Marcelo Lanfranconi, quien presentó la situación actual de la firma, que creció aún más debido a la pandemia.
Desde hace un tiempo, en Uruguay se viene incrementando la cantidad de transacciones electrónicas que se procesan. Según un reporte que realiza el Banco Central del Uruguay semestralmente, se ve una evolución y crecimiento de pagos online, particularmente los que son móviles. Los reportes demuestran que los pagos móviles son los que más crecen,ubicándose en un volumen de US$15.000 millones al año.
En términos generales,entonces, el crecimiento viene siendo sostenido durante un largo periodo, pero por el contexto de la pandemia las herramientas de pago remoto se han vuelto esenciales y un ejemplo de ello en nuestro país es el caso de Paganza. Uno de sus cofundadores, Marcelo Lanfranconi, en diálogo con Empresas & Negocios, se refirió al crecimiento que ha tenido la plataforma móvil de pagos de servicios.
Paganza lleva ocho años en el mercado; empezó en el 2012 y desde entonces solo ha mostrado crecimiento. La firma ha tomado un rol fundamental en poder ofrecer una solución de pago sólida, con crecimiento, con miles de usuarios que la han validado para pagar, y no únicamente permite el pago clásico y recurrente de servicios públicos, sino todos. “La propuesta de valor nuestra no es solo poder pagar UTE, OSE y Antel, sino también esos gastos que son importantes para cada uno, como la cuota del colegio, gastos comunes, entre otras cosas”, afirmó Lanfranconi.
En los inicios, el usuario típico de Paganza era el más tecnológico; hoy ese universo es mucho más amplio, y si bien los clientes están concentrados entre los 25 a 45 años, también concentra consumidores un poco menores y mayores de ese rango.
Uno de los más recientes logros de Paganza fue que cerca de 300.000 uruguayos -que son aquellos con cuenta en Santander- puedan utilizar la aplicación vinculando su cuenta. “Cada vez más usuarios que tienen una cuenta bancaria la pueden vincular de forma muy fácil. Además de Santander pueden hacerlo usuarios del BROU, BBVA, Scotiabank y HSBC. Y para quienes no tienen cuenta bancaria o prefieren no vincularlas, tenemos la billetera electrónica, que es una cuenta prepaga digital que se puede abrir dentro de Paganza en el marco de la licencia que tiene como emisor de dinero electrónico en el BCU”, relató el entrevistado.
Uno de los distintivos de Paganza ha sido la facilidad de uso. Desde los inicios se quiso quitar la asociación que había de que la tecnología era algo difícil de usar o frustrante para cierto perfil, entonces la propuesta de valor en el mercado uruguayo fue tratar de hacer foco en la usabilidad, y eso hace que hoy la firma tenga buena satisfacción, sea fácil y segura. “Los usuarios son fanáticos, se ve en las reseñas de internet y lo recomiendan mucho, así es como ha crecido, gracias a la buena experiencia que ha adoptado el público”, aseguró Lanfranconi.
Paganza es una empresa de origen tecnológico. Ambos fundadores son ingenieros en computación con foco en resolver problemas utilizando la tecnología como solución. Con ese mismo fin fue que surgió la idea de hacer un sistema de pago. En 2012, cuando los celulares inteligentes ya eran una realidad, los fundadores de la firmaproyectaron que cada ciudadano pudiese pagar los servicios de forma fácil, directamente debitando el monto de la cuenta bancaria.