Para Bárbara Mainzer la probabilidad de cometer errores se incrementa

Bárbara Mainzer, economista, presidenta de CFA Society Uruguay


Ante una incertidumbre elevada, la calma y la cautela son esenciales para tomar las mejores decisiones de inversión, de lo contrario, la posibilidad de equivocarse aumenta.

¿Es oportuno arriesgar o esperar?

La respuesta depende críticamente de la tolerancia al riesgo del inversor y de la composición de su portafolio. Por ejemplo, si el inversor tuviera una tolerancia al riesgo adecuada y baja exposición a acciones, puede ser conveniente incrementar la exposición a esta clase de activos.

Si es un inversor que recién comienza a invertir, le recomendaría hacerlo de a poco. Aún hay demasiada incertidumbre alrededor de la causa de toda esta crisis (el Covid-19) y muy probablemente continuemos viendo elevada volatilidad. Momentos de tanta incertidumbre llaman a la calma y cautela. La probabilidad de cometer errores a la hora de invertir se incrementa.

¿Es conveniente cambiar los objetivos de mi inversión?

Los objetivos de inversión, es decir, la razón por la que uno invierte, no cambia porque haya una caída de mercado. Los objetivos pueden ser, por ejemplo, comprarme una casa, financiar la educación de mis hijos o viajar. Y esto no cambia por movimientos de mercado.

 ¿Cuál opción parece la más segura?

Los instrumentos más seguros son efectivo y bonos de corto plazo de buena calidad crediticia.

Algunos analistas dicen que las crisis representan oportunidades. ¿Esto es así cuando se refiere a alternativas de inversión o simplemente se trata de un mito?

Sin duda que las crisis conllevan oportunidades, sobre todo para aquellos inversores con un horizonte temporal largo. No hay que perder de vista que la volatilidad e incertidumbre hacen que haya menos “visibilidad”. Entonces, la probabilidad de cometer errores es elevada.