Las obras del Parque Agroalimentario están en marcha y la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) anunció la ampliación de beneficios para los operadores y productores que lo integren.
A principios de junio se iniciaron los trabajos de nivelación en el predio de 95 hectáreas ubicado en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez, zona de La Tablada, donde se instalará el Parque. Que aspira a convertirse en un centro mayorista polivalente incluyendo un muy amplio espectro de productos alimenticios perecederos y semi-perecederos.
En esta primera etapa de las obras se trabaja con varios equipos especializados en tareas de movimiento de suelos en virtud de la necesidad de traslado de más de un millón de metros cúbicos de tierra.
El presidente de la UAM, José Saavedra, aseguró que en promedio, y sujeto a las posibilidades que otorga la situación climática, se está trabajando a muy buen ritmo y ya se ha logrado la nivelación de poco más de cuatro hectáreas en el terreno aledaño a camino de La Granja, el más alejado de la ruta 5.
Las tareas de nivelación del terreno son clave para asegurar el adecuado montaje posterior de los diferentes módulos que compondrán el Mercado de Frutas y Hortalizas, el Mercado Polivalente, las Naves de Actividad Logística y las 7 hectáreas que se destinarán a la Zona de Actividades Complementarias.
Luego de esto se comenzará la tarea de fundación de los futuros galpones, con la instalación de pilares o dados de fundación, techos, vigas, pisos y en el exterior se continuará avanzando en la pavimentación de los caminos aledaños a cada nave.
La construcción de la primera etapa del PA, que permitirá el traslado de la totalidad de la infraestructura, demandará un período de 24 a 30 meses, según está establecido en el contrato realizado con el consorcio ganador de la licitación integrado por las empresas Saceem, Grinor y Hernández y González (HyG).
Nuevos beneficios
La Oficina de Gestión Comercial de la UAM resolvió extender de dos a cinco años el beneficio de rebaja en la tarifa que se pagará en el PA para todos aquellos operadores y productores que están concretando la firma de su precontrato en estas semanas y antes del 1º de agosto de 2018.
Los que firmaron su precontrato de integración al PA a partir del día 16 de abril y hasta el 1º de agosto accedían originalmente a un descuento de hasta 15% en el precio de la tarifa por arrendamiento de piso que se pagará por un lapso de dos años. Ahora, en función de mejoras en los cálculos de la gestión financiera del futuro emprendimiento, se resolvió ampliar ese beneficio en tres años.
Además, se resolvió establecer un segundo paquete de beneficios que involucrará a todos aquellos operadores y productores que firmen su precontrato a partir del dos de agosto próximo. En este caso se resolvió aplicar un descuento de hasta 15% en la inversión prevista para concretar el pago del Derecho de Entrada, el reconocimiento de los metros cuadrados utilizados en el mercado y su traslado al PA y un estacionamiento gratuito por el lapso de cinco años.