Patricia Cuadrado: “La transformación digital ocupa un lugar central en la estrategia de construcción y crecimiento de Avon”

Patricia Cuadrado, Country Manager de Avon Uruguay


Desde su llegada al país, hace 40 años, Avon ha sido la puerta de entrada al mercado laboral de miles de mujeres uruguayas. Hoy la marca se presenta con una nueva identidad visual que invita a redescubrir la esencia de la compañía, todo ello sin perder de vista los valores y las cualidades que la han caracterizado a lo largo de la historia. Sobre esta reinvención y el papel de las consejeras a lo largo del tiempo, pone foco Patricia Cuadrado, Country manager de Avon Uruguay en diálogo con Empresas & Negocios. 

¿De qué se trata este relanzamiento de Avon?

El cambio de logo y de identidad visual de Avon responde a una necesidad de resignificar la historia y el presente de la marca, poniendo en valor aspectos y cualidades de nuestra propuesta que eran desconocidos o poco destacados. Por eso, elegimos el claim “Mirá de nuevo” como una convocatoria a redescubrir una marca con el mismo propósito, hace más de un siglo: utilizar el poder de la belleza y de los vínculos sociales, con el fin de crear oportunidades para que las personas -mayoritariamente mujeres- puedan emprender y aprender.

Es una invitación que desafía la mirada de los consumidores y su percepción sobre la clásica marca, para que miren nuestra historia, conozcan verdaderamente nuestros principios y vean lo que somos: una marca innovadora, audaz e inclusiva, que moviliza una comunidad de millones de mujeres.

Con este relanzamiento queremos destacar nuestros compromisos como una marca que se moviliza por un paradigma de belleza más inclusivo, donde todas las personas puedan expresarse como quieran, promoviendo un desafío a los estereotipos de género, de edad, de cuerpos, donde los hombres puedan usar maquillaje si así lo desean, donde mostremos historias de personas reales.

Queremos invitar a mirar de nuevo la alta calidad internacional de nuestros productos, que son creados en los Laboratorios de Desarrollo e Investigación de Suffern, New York, con los más altos estándares -llevamos más de 750 patentes y 300 premios- y libres de crueldad animal. Y que, de las manos de consejeras independientes, llegan a los hogares de uruguayas y uruguayos, con precios accesibles. Porque la belleza y el bienestar no tiene por qué ser un privilegio de pocos.

¿Cómo se ha reinventando la firma para adaptarse a los tiempos actuales?         

La venta directa es el modelo fundacional de la empresa y en la actualidad continúa más vigente y relevante que nunca, potenciado por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y canales.

La transformación digital ocupa un lugar central en la estrategia de construcción y crecimiento de Avon, y sobre la que venimos trabajando desde hace años. Pero como ya sabemos, la pandemia aceleró la digitalización y es real. En Avon lo vivimos con particular atención porque las propuestas digitales permitieron a miles de consejeras continuar con sus negocios independientes, de manera cuidada y desde sus casas. En este sentido, uno de los grandes hitos de la transformación digital de Avon fue el desarrollo del folleto digital que se envía principalmente por WhastApp y permite armar tu carrito de compras digital, trasladando la experiencia de marcar los productos en el folleto, pero ahora desde la pantalla.

Además, a través de la aplicación exclusiva “Avon ON App”, las consejeras pueden cargar su pedido online, conocer las novedades, generar contenido para sus redes sociales y allí también tienen el folleto digital. Es una herramienta de gestión de su negocio.

Todos estos avances nos permiten estar a la vanguardia con las exigencias del mercado, pero siempre manteniéndonos fieles a nuestro propósito de potenciar la independencia económica de las mujeres, y con ellas el desarrollo de la comunidad.

¿Cómo fue recibida la nueva propuesta?

La pandemia aceleró los procesos de digitalización y dejó en descubierto también la realidad de la brecha digital.

El 2020 demostró que el acceso a internet es necesario para la inclusión y a nosotros nos mostró diferentes historias de mujeres que se reinventaron y se desafiaron a cambiar su modo de hacer, que se sumaban a capacitaciones para ver cómo podían vender por redes sociales, que compartían tutoriales, que hacían red por videollamadas de Whatsapp para enseñarse unas a otras cómo cargar su pedido online.

Esto nos inspiró a seguir mejorando las herramientas digitales y ampliando la oferta de capacitaciones gratuitas -uso de medios digitales, cómo vender online, cómo potenciar el negocio digital- para que toda persona que elija emprender con Avon cuente con todas las herramientas para potenciar su negocio y mantener sus vínculos estrechos con sus clientes en donde, aún en un mundo hiperconectado, la recomendación de las consejeras sigue siendo esencial.

¿Cuántas consejeras de Avon usan el formato digital?

La gran mayoría de las consejeras cargan sus pedidos por plataformas digitales de Avon. Además, cerca del 50% de ellas utiliza la herramienta Avon ON para gestionar su negocio.

¿Cuáles son las expectativas que tienen a corto y mediano plazo en cuanto al desarrollo de la empresa en Uruguay?

Nuestro foco está puesto en la transformación digital, y sobre esto continuaremos trabajando, tanto desde el desarrollo de nuevas plataformas, fáciles y orientadas al usuario, como también en el acompañamiento de las consejeras independientes en esta transformación, ampliando la oferta de capacitaciones, formación continua, y formatos accesibles.

Apostamos a seguir llevando la oportunidad de ingreso independiente a todo el país y transformar vidas. En momentos donde las personas están buscando un ingreso extra, la propuesta flexible, adaptable y digital que ofrece Avon es una oportunidad para muchos hogares de seguir teniendo sus ingresos y potenciarlos.

Avon señala que busca crear un mundo mejor para las mujeres. ¿Cómo ha permeado el movimiento feminista a la empresa y sus mensajes?

Históricamente, el activismo de las mujeres ha puesto sobre la mesa debates sobre su rol en todos los ámbitos -privado, público y empresarial-. Han instalado temas, visibilizando problemáticas, incluso antes que los estados y las organizaciones. Las marcas debemos aportar a un mundo mejor, porque somos parte de este mundo. En Avon nos enfocamos en crear un mundo mejor para las mujeres, que es, en definitiva, un mundo mejor para todos.

Avon particularmente se constituyó, desde su génesis en 1886, como una propuesta para mujeres, en un momento donde no existía derecho al voto y solo el 20% participaba del mercado laboral. Nuestro compromiso siempre ha sido escuchar las necesidades de las mujeres, y alzar la voz junto a ellas.

Desde nuestro modelo de negocio creamos oportunidades para que todas las personas puedan emprender y aprender, potenciando su empoderamiento económico. Sabemos y constatamos que la autonomía financiera y económica se ubica como primer factor que apuntala la autoestima de las mujeres y nuestra capacidad de ser libres y poder decidir sobre nuestro futuro.

Por otro lado, somos activistas por la salud y la seguridad de las mujeres. Junto a la Fundación Avon global y en articulación con organizaciones sociales y públicas, movilizamos recursos para la detección temprana del cáncer de mama y para poner fin a la violencia basada en género, que son dos de las problemáticas que más afectan a las mujeres.

En Avon tenemos una política corporativa de promoción de la igualdad de género, tanto en nuestros compromisos de responsabilidad social como en las políticas internas. Hoy, Avon Uruguay cuenta con un equipo directivo compuesto íntegramente por mujeres, algo que es altamente inusual en el panorama empresario mundial.

Hace ya varios años, proponemos un entorno de trabajo flexible que permita un balance de vida laboral y personal con modalidades de trabajo tales como Jornada Flexible, Home Office y Viernes Flex.  Sin lugar a duda, el trabajo remoto a presentó desafíos dobles a aquellas personas con niños o niñas. Para ello, y en base a relevamientos de necesidades, aumentamos el apoyo para gastos de guardería o servicios de cuidado de niños y niñas.

Respecto al acompañamiento de la maternidad y paternidad, y como complemento de las licencias remuneradas -la de paternidad extendida a 15 días-, Avon ofrece tanto a madres como a padres la posibilidad de optar por un soft landing, es decir, una política de retorno paulatino al trabajo.

En noviembre del año pasado presentamos en Uruguay una iniciativa de Avon que es necesaria para todas las empresas: el protocolo de abordaje y licencia por Violencia de Género. Avon hace más de 15 años se comprometió globalmente a trabajar para erradicar la violencia de género. Este protocolo es solo una acción más para apoyar a nuestras colaboradoras, pero es un mensaje importante: acá estamos, acompañamos y vamos a seguir comprometidas hasta que la violencia no sea más moneda corriente.


Compromiso con el bienestar animal

¿Avon testea en animales?

Avon no testea productos o ingredientes en animales en ningún lugar del mundo y, hace más de 30 años, trabaja para la aceptación de métodos de testeo alternativos sin animales, para toda la industria.

Fuimos reconocidos por PETA (Personas por el Ético Tratamiento de Animales), que nos ha incluido en su lista de empresas que están «trabajando para el cambio regulatorio”. Esto significa que somos parte de un pequeño grupo de empresas reconocidas por su compromiso permanente de promover el desarrollo, validación, regulación y aceptación de métodos no animales. También continuamos colaborando con Humane Society International (HSI), con Frame, para apoyar el Fondo para el Reemplazo de Animales en Experimentos Médicos y con el Instituto de Ciencias In Vitro (IIVS) en el desarrollo de alternativas científicas éticas y métodos de testeo sin crueldad animal.