Leandro Pauletti, director de Pauletti Comunicación
Pauletti Comunicación surgió en el año 2011 con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios de Prensa y Relaciones Públicas. La agencia hoy ofrece un servicio integral, dedicado al asesoramiento en comunicación estratégica, corporativa y organizacional.
Las empresas han realizado un giro respecto al papel que ocupa la comunicación en las mismas. Las que no lo han hecho, podría decirse que están por fuera de la tendencia a nivel global. Es que la comunicación, anteriormente, era un complemento de las empresas, sin embargo hoy, es parte de la estrategia que se plantean para su desarrollo y posicionamiento en el mercado. Es en ese sentido que Leandro Pauletti, quien hoy tiene su propia agencia de comunicación, dialogó con Empresas & Negocios y planteó cuáles son las exigencias a las que el rubro debe amoldarse.
Pauletti Comunicación surgió gracias al resultado de la amplia experiencia de su fundador trabajando por más de 20 años en medios de comunicación. Además, tuvo su etapa como asesor de instituciones del sector público y privado; y, posteriormente pasó por Nueva Comunicación, donde se desempeñó durante más de 13 años llegando a ser socio director.
La historia prácticamente se cuenta sola: una persona con la experiencia de Pauletti está apta para liderar una agencia de estas características; sin embargo, los desafíos del mercado son iguales para todos. Es entonces que el entrevistado afirma que existen tres factores actualmente que la agencia debe sortear o adecuarse constantemente.
En primera instancia se encuentra el avance tecnológico, que obliga a las empresa a estar actualizada todos los días. La firma se capacita de manera diaria sobre las nuevas plataformas y públicos, con el fin de identificar cuáles son las mejores vías para llegarle a la gente, teniendo como foco a los clientes.
Por otra parte, “si bien es verdad que hay una creciente demanda, también es cierto que esta es muy ‘a la uruguaya’”, dijo el entrevistado. Esto quiere decir que “la demanda es mucho más lenta que en otros países”. Sin embargo, Pauletti afirmó que el sector está mucho más profesionalizado, porque hay agencias que se han dedicado al rubro específicamente con mucha gente talentosa.
“También existe un problema que es derivado de la crisis de los medios, y lleva a que haya gente que se quedó sin trabajo en un medio y que toma algún cliente corporativo y hace una tarea con menores niveles de exigencia de todo punto de vista”, explicó. Dijo que, de alguna manera, eso golpea al mercado y le genera ruidos. “Al ser un servicio nuevo es verdad que a las empresa les cuesta ver el valor. Entonces si a esto le agregamos que pueda haber ruidos porque los trabajadores independientes creen que pueden brindar los mismos servicios que una empresa, las cosas se dificultan más”.
Servicio boutique
Pauletti posee un servicio integral, ofrece trabajos de comunicación corporativa, institucional, estratégica, interna y de manejo de crisis. Es por esto que, en materia de servicios, tienen un abanico bastante amplio. “Además de esto, hemos tratado de ser, por distintas circunstancias, un servicio más bien boutique”, sostuvo.
Comentó que siendo el director de la empresa, el cliente lo ve todas las veces que lo entienda pertinente, cualquier día de la semana, en cualquier momento del año y a cualquier hora. “Es decir que la atención es mucho más personalizada, y este es un poco el diferencial que da el hecho de tener un servicio más boutique y es lo que hemos tratado de desarrollar en los últimos años”, aseguró.
Indicó que al cliente le genera otro tipo de seguridad, porque el hecho de que despeje una duda con el director de la empresa personalmente le da confianza y va comprobando que el servicio es bueno y acertado, “porque las interacciones directas son valor agregado muy importante”, agregó.
En este sentido es que Pauletti Comunicación aspira a crecer sin perder el perfil que posee. “Queremos seguir desarrollando dentro de determinados cánones éticos o paradigmas de lo que entendemos que debe ser el servicio y, a su vez, mejorar día a día con el desafío de estar permanentemente actualizados y ofreciendo herramientas y servicios eficientes para los clientes”, asumió el entrevistado.
En lo que refiere a la ética de un servicio boutique, Pauletti planteó que hoy, de alguna manera, las agencias se vinculan cada vez más con en el interior de las empresas, en la medida en que la comunicación pasa a ser una pata importante del desarrollo del cliente. “Y eso también determina que tengamos limitaciones, en el sentido que no podemos tener dos empresas del mismo rubro, porque si compiten, no considero ético trabajar con ambas por el grado de involucramiento que trato de darle al cliente. Esto entra dentro de los parámetros a la hora de desarrollar las tareas”, puntualizó.
El desafío de un mundo digital
Pauletti fue consultado sobre cuáles son los principales desafíos y, además, oportunidades que acarrea el hecho de los avances tecnológicos a todo nivel. Señaló que es muy difícil cuantificar cuál es el desafío hoy, porque es tan dinámico todo que con frecuencia aparecen nuevos retos.
Actualmente la agencia se ve obligada a tener que hacer lecturas gruesas, es decir, ver el total del universo de posibilidades, plataformas, canales y saber cuál es el más adecuado para el público objetivo. “Tenemos una diversificación del público hoy, antes se concentraba en los medios masivos de comunicación –que hace 30 años estaban perfectamente canalizados- las radios, los medios gráficos, la televisión. Luego apareció lo digital y comenzó a ocupar un rol de formadores de agenda de noticias, y se hicieron una nueva realidad”, planteó.
En seguida de esto surgieron las redes sociales, que son otra nueva realidad y más compleja, según Pauletti, que pone en el mismo nivel al emisor que al consumidor. “Eso presenta nuevos desafíos y además conviven, dentro de una red social, una opinión experta con una inexperta, donde cualquiera tiene voz sobre cualquier tema y eso puede ser visto como válido por el público”, reflexionó.
Respecto a lo anterior, según estudios realizados, posee más impacto lo inválido que lo verdadero. Es decir, se vio que las noticias negativas o falsas, por ejemplo, se multiplican por 11 o 12, pero cuando se trata de algo positivo, la multiplicación es por dos o por tres. “Son fenómenos que uno tiene que saber para poder medir los impactos y, muchas veces, en la medida en que se democratizó, también se generó un caos paralelamente”, explicó.
Rescata como positivo que, a parir de las redes sociales y las noticias falsas, existe un regreso a fuentes más confiables, ya que hay una necesidad de verificación para que tenga validez la información que se publica. “Creo que esto es muy bueno, por más que el acceso sea igualitario y convivan expertos con inexpertos, a la hora de la verdad siempre es más importante poder discernir e ir a una fuente confiable”, argumentó.
Comunicar con ética
Hoy en día existen temas en la agenda de las empresas que están vinculados al cuidado del medio ambiente, la igualdad de género y compromisos con minorías sociales. Algunas firmas hacen más énfasis en estos temas que otras, por ende, las agencias deben adaptar la estrategia comunicativa a las diferentes temáticas y focos del cliente.
En cuanto a esto, Pauletti indicó que las temáticas van adquiriendo mayor relevancia y el que marca la agenda es el cliente. “Desde nuestra labor cotidiana es poco lo que podemos aportar como empresa en esas materias, ya que no generamos más que materia gris. Pero sí, cuando tenemos algún cliente con algún tema que le preocupa, nos abocamos a investigaciones y fomentar valores que hay que conservar”, puntualizó. Agregó que en ese compromiso, el aporte que se hace es siempre desde la comunicación, apoyando los objetivos de la empresa”.