Camilo Ortiz, socio y cofundador de Piso 22 Estudio Estético
Con un local en una zona estratégica de Montevideo como lo es Pocitos, Piso 22 Estudio Estético está al servicio de quienes, en estos particulares tiempos de estrés a nivel físico y mental, deseen bienestar y cuidado estético. Es en base a esa premisa que Camilo Ortiz, junto a su socio, decidió desarrollar un espacio ameno donde cada persona pueda salir renovada.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear a la empresa?
En 2018 luego de emplearme independientemente en empresas del rubro gastronómico, buscaba integrarme a alguna empresa de forma dependiente y retomar mi carrera profesional pero, ciertamente, una vez te pica el mosquito de emprender, es difícil cambiar de estilo de vida. En ese tiempo, mientras buscaba trabajo, mi esposo comenzó a atender pacientes para masajes como segundo ingreso, y al ver la rápida respuesta del mercado le propuse asociarnos y aprovechar la latente oportunidad. En ese punto olvidé la búsqueda de trabajo y me dediqué a tiempo completo al nacimiento de Piso 22 Estudio Estético.
¿Cuál es su papel y responsabilidad en la firma?
Soy cofundador de Piso 22. Hoy en día, además de atender a mi propia cartera de pacientes, también me encargo de la parte administrativa y de la comunicación.
¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?
Somos una empresa comprometida en llevar bienestar a los uruguayos. El ritmo de vida actual hace cada vez más necesario tomarse una pausa y dedicarse un tiempo, y nosotros estamos para recordar que eso es importante. La vida es demasiado corta para estar contracturado.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?
Piso 22 se distingue porque no vende servicios o productos. Nosotros compartimos un estilo de vida y hemos formado con nuestros pacientes una comunidad de bienestar que ha servido de contención en estos tiempos de cambio.
¿Qué servicios ofrecen?
Los masajes terapéuticos son nuestra mejor presentación y por lo que más nos conocen. Contamos con una carta de masajes con distintas opciones dependiendo de cada caso en particular. Durante el 2019 ampliamos mucho la oferta, adentrándonos al mundo estético. Depilación, tratamientos faciales y corporales se sumaron ese año con mucho éxito, al punto de generar una línea de negocios dirigida a la educación en asociación con doctores especializados de Argentina que venían a capacitar en Uruguay.
¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?
Al ser una empresa pequeña somos dos socios que nos repartimos las múltiples tareas entre ambos. Queremos seguir creciendo y vemos un futuro con más integrantes, pero por ahora cada uno maneja su propia cartera de pacientes, y generamos alianzas con colegas y marcas afines en proyectos concretos.
¿Los uruguayos se preocupan cada vez más por su estética y bienestar físico? ¿Esto ha tenido algún cambio en este tiempo de pandemia?
Cada día observamos a más uruguayos preocupados por su apariencia y estado físico. Hace un par de años era impensable ver tanta proliferación de grupos de entrenamiento, tratamientos estéticos y alto consumo de productos para el cuidado de la piel. Lo interesante de la pandemia es que ayudó a concebir el bienestar físico mucho más allá de la vanidad. Estamos en un momento muy importante donde todos nos encontramos con nosotros mismos y queremos cuidarnos de adentro hacia afuera.
¿Cuánto hace que se asociaron a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Oficialmente hace un año, pero desde hace seis hemos participado en actividades de la asociación. Surgió como una necesidad de compartir de forma más estrecha y activa con jóvenes que tengan sueños similares a los nuestros y el valor de cumplirlos.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
AJE ha sido una comunidad de contención. Ha estado presente para sentirse apoyado en el camino de emprender, ha brindado herramientas importantes para que la empresa pueda crecer y ha sido constante inspiración para asumir nuevos desafíos.
¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?
Ser empresario en Uruguay no dista mucho de serlo en otros países; los retos internos son similares. Siempre será un desafío emprender, particularmente Uruguay tiene un ecosistema emprendedor que se fortalece cada día más y eso ayuda a que crezca el interés de invertir en un negocio propio. La estabilidad de Uruguay, su institucionalidad y su buena imagen son y serán la mejor ventaja para iniciar un negocio en este país; y su mayor desventaja es contar con un mercado tan chico, eso te pone un techo muy bajo a la hora de crecer.
Señas de identidad
Camilo nació hace 33 años en Venezuela. En su país de origen trabajó en cargos vinculados a política exterior y banca, pero en Uruguay conoció su faceta emprendedora, y estuvo relacionado con la gastronomía antes de fundar Piso 22, aunque de profesión es lingüista y posee un postgrado en Asesor Corporativo.
El entrevistado se define como una persona elocuente, detallista y soñadora. Su libro favorito es “El lobo estuario”, de Hermann Hesse, y si se trata de cine indica que existen muchas películas buenas, por lo que no se atreve a escoger solo una. Su lugar predilecto en el mundo es cualquiera al que pueda llamar hogar. En su tiempo libre gusta de hacer crossfit. Se declara admirador de sus padres. “A pesar de los años no dejan de ser un ejemplo para mí”, afirmó.
Instagram: @piso22estudioestetico