Renault desarrolla un programa mundial que abarca desde el diseño innovador del vehículo, hasta jornadas de capacitación con los cuerpos de bomberos y un documental sobre su labor.
La marca de vehículos Renault desarrolló el “Primer Programa Humano”, una iniciativa que contempla la formación de los cuerpos de bomberos alrededor del mundo para orientarlos en la forma de actuar y en los procedimientos a realizar para minimizar el tiempo de respuesta y reducir el número de víctimas ante un accidente grave en la carretera.
Para ello, un equipo de profesionales recorre distintos países para difundir su conocimiento mediante conferencias, ejercicios de rescate y extracciones reales y virtuales de víctimas.
Además, la sinergia entre la marca y el cuerpo de bomberos francés fomentó el trabajo mancomunado entre ambas partes en lo que respecta al diseño de la seguridad de los rodados. En este sentido, Renault contó con el aval del destacamento para reforzar el sistema de seguridad y desarrollar diversos insumos en sus vehículos.
El primero de ellos fue el diseño de una batería que permite la penetración del agua en su centro, lo que habilita a extinguir el foco ígneo en menos de 10 minutos.
A su vez, se desarrolló el QRescate, un código QR dispuesto en un lugar estratégico en los vehículos que permite a los bomberos acceder de forma inmediata a su información técnica.
Por último, se creó el SD switch, una revolucionaria tecnología que desconecta la batería de la red eléctrica de alta tensión.
Por otra parte, Renault apoya el rodaje de la campaña “Luchadores del tiempo: cada minuto cuenta” (Time fighters: every minute counts), que documenta la labor de los bomberos de la región de Yvelines, Francia, en su día a día.