Deres, la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible, realizó una nueva edición de la Entrega de Reconocimientos, una instancia para reconocer y destacar las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social desarrolladas por empresas uruguayas, y tiene por objetivo motivar e incentivar a las organizaciones a comunicar las prácticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que están implementando tanto a la interna de la organización como hacia la sociedad y así alentar a otras a afrontar tales retos.
Con gran alegría, les contamos que Porto Seguro Uruguay obtuvo un reconocimiento en la categoría Distintivos Especiales “Reacción en tiempos de pandemia” por la práctica “Gestión Humana en tiempos de pandemia”.
La postulación describía las decisiones y acciones que desde Porto Seguro se asumieron en todo este período de tiempo con el énfasis en los aspectos humanos, en el cuidado de la salud física y emocional de los miembros de nuestro equipo.
La primera medida que asume Porto Seguro es que todos los colaboradores se queden en su casa desde el primer día hábil luego de declarada la emergencia sanitaria en nuestro país. Se hizo llegar a cada casa una computadora y los elementos necesarios para trabajar desde allí, ofreciendo más adelante para aquellos que lo prefieran, la entrega de una silla ergonómica adecuada para el cumplimiento de la jornada de trabajo con comodidad y seguridad.
En forma inmediata, se diseñan e implementan algunas estrategias de comunicación interna que permitieran que a pesar del distanciamiento físico los colaboradores puedan sentirse informados, involucrados y cercanos a la Compañía y a sus compañeros de trabajo. Para eso, se creó una publicación digital a la que denominamos “Porto desde Casa”, que con entregas primero diarias y luego semanales, incluía contenidos institucionales, de salud, recreativos y sociales. Se buscó que ese nuevo espacio sea participativo e interactivo, por lo que se incluyeron notas con intervenciones, aportes y fotos de miembros del equipo y sus familias.
Otro de los grandes desafíos de este tiempo fue liderar a distancia, por lo que se realizó un entrenamiento para que quienes ocupan rol de liderazgo, puedan contar con herramientas para conducir el equipo en forma remota.
Por otra parte, se realizaron diversos talleres de temáticas variadas con facilitadores especializados que buscaban aportar valor a los colaboradores y a las familias, y a su vez permitían un momento de encuentro y distención entre compañeros de diferentes áreas y roles.
La cercanía con la Dirección fue otra de las principales preocupaciones, de forma de que se pueda transmitir de primera mano como se estaba gestionando la pandemia y sus diferentes impactos en los negocios. Para eso, se generaron diversas instancias virtuales donde se compartía información, se aclaraban dudas, se presentaban ideas, y se presentaban resultados numéricos. Esos encuentros permitían también un espacio de camaradería y conexión interpersonal rico y muy valorado por todos.
Fue en plena pandemia que Porto Seguro Uruguay alcanzó sus primeros 25 años, por lo que si bien no pudieron realizarse los festejos que estaban planificados, se diseñó y publicó el Libro de 25 años, el cual fue entregado en cada domicilio de los colaboradores. De igual forma, la Compañía se hizo presente en fechas especiales en cada casa, haciendo llegar un obsequio el Día de la Madre, Día del Padre y Día del Telefonista.
Focalizados en el cuidado de la salud y la prevención de contagios, se diseñaron cuidadosos protocolos de salud para lo que fue un reintegro parcial, gradual y controlado a la actividad presencial.
Bajo el lema “Bienvenidos! Esta también es tu casa”, se esperó con sorpresas, regalos, decoración y desayuno a todos los colaboradores el día del reintegro general más reciente, con el objetivo de acompañar de forma cálida el esperado reencuentro.
También fueron incluidas las acciones de Responsabilidad Social que Porto Seguro desarrolló en este tiempo en conjunto con sus colaboradores, realizando entregas de canastas de alimentación, insumos para la conectividad de niños y jóvenes y la recaudación de dinero para apoyar la olla popular del Barrio Tres Ombúes.
“Es una gran satisfacción constatar que en temas de sostenibilidad empresarial y gestión humana que son fundamentales para nosotros y forman parte de nuestra esencia, también somos reconocidos y podemos ser referencia para otros” reflexionó Fernando Viera, Presidente de Porto Seguro Uruguay.