La economía brasileña el año pasado salió de la recesión en la que estuvo sumergida durante dos años. Recientemente, los analistas disminuyeron sus expectativas de crecimiento para este año. El dólar en los mercados del vecino país acompañó la tendencia global. En Uruguay se observa con atención y cautela los acontecimientos tanto en el mercado de cambios como en el nivel de actividad.
Por Sofía Tuyaré (*)
No es nuevo que para Uruguay es importante lo que suceda en los países de la región, desde donde hasta hace unos meses llegaban buenas noticias en el plano económico. El año pasado los datos respecto a la economía que se conocieron fueron favorables y las expectativas eran más positivas.
En las últimas semanas la región vivió turbulencias en materia económica, y las noticias que vienen de los dos grandes vecinos son seguidas con atención y analizadas para advertir de las posibles consecuencias que esos vaivenes puedan generar en los mercados locales. En Argentina, el peso se depreció, la inflación continúa muy elevada y el alto déficit fiscal centra las miradas críticas, hechos que llevaron a un importante deterioro de la confianza y al gobierno argentino a iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo que le permita hacer frente a sus obligaciones.
Pero ahora las miradas no sólo están puestas al otro lado del Río de la Plata sino también en la principal economía de América Latina: Brasil.
En las últimas sesiones, en los mercados de cambio, en Brasil registró la misma tendencia del dólar que en los mercados internacionales, es decir, subió el valor de la divisa extranjera, algo que acompañó lo sucedido a nivel global y regional. A su vez, las recientes correcciones de las expectativas económicas sitúan al nivel de actividad creciendo menos de lo esperado, y los agentes son más cautelosos al prever el futuro.
Comercio con Uruguay
Según el informe de abril de 2018 de Comercio Exterior de Uruguay XXI, Brasil fue el segundo destino de los productos exportados de Uruguay, con una participación del 14% del total de los envíos al exterior. En abril, las ventas de productos uruguayos hacia Brasil ascendieron a US$ 96 millones de dólares, un 8% superior a lo exportado el mismo mes del año anterior.
En el acumulado a abril del corriente año, las ventas de productos uruguayos con destino Brasil alcanzaron los US$ 361 millones, con una disminución de 11.8% respecto al mismo periodo de 2017.
Según el organismo, en los primeros cuatro meses de 2018, los principales productos exportados al país vecino fueron productos lácteos, plásticos y sus manufacturas y malta.
Datos
La economía brasileña enfrenta algunos desafíos que generan cautela en los agentes. En 2017, Brasil logró salir de una recesión que lo tuvo sumergido por dos años. Recordemos que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1%, luego de caer 3.8% en 2015 y 3.6% en 2016. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el PIB en el cuatro trimestre de 2017, último dato disponible, aumentó 2.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se observa la serie desestacionalizada, el PIB en el periodo octubre-diciembre de 2017 creció 0.1% respecto del trimestre inmediatamente anterior; es la cuarta variación positiva del indicador para esta medición.
Un indicador que ayuda a prever lo que suceda con el PIB es el Índice de Actividad Económico del Banco Central de Brasil. En marzo de 2018, el índice cayó 0.7% respecto de febrero, para la serie destacionalizada, representando la tercera disminución consecutiva del indicador para esta medición. En términos interanuales, el índice bajó un 0.7% respecto de marzo de 2017. Sin embargo, si se observa lo sucedido con la variable en el acumulado de los primeros tres meses, el indicador creció 0.8% en el primer trimestre de 2018 respecto de mismo trimestre del año anterior.
Según el Ibge, en abril la inflación fue de 0.2% y acumula en los primeros cuatro meses del año un incremento en los precios de 0.9%. En los últimos doce meses a abril, el indicador alcanza un crecimiento de 2.7%. La autoridad monetaria estima que la inflación para 2018 se ubique en el entorno del 3.5%.
En la última reunión del Copom se decidió mantener la tasa Selic -tasa de interés de referencia de la autoridad monetaria del vecino país- en 6.50%. En su comunicado, reconocen que los recientes indicadores de actividad económica muestran un enfriamiento, donde el nuevo escenario internacional es más desafiante y con volatilidades.
Según el Banco Central de Brasil, la divisa extranjera se apreció en los primeros veinte días de mayo un 6%. Los mercados de cambio brasileños acompañaron la tendencia global del dólar.
Expectativas
Según el último informe de abril de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés) que elabora el FMI, la economía brasileña crecería este y el próximo año. El organismo proyecta que el PIB se incremente un 2.3% en 2018 y un 2.5% en 2019.
En la misma línea están las estimaciones de los analistas que encuesta el Banco Central de Brasil. Según las encuestas Focus, que publica la autoridad monetaria el PIB del vecino país, la economía se incrementaría este año un 2.5%, una tasa inferior a la estimada anteriormente. Para 2019, los encuestados prevén que la economía brasileña crezca un 3%.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.