Todos los jueves, a las 17 horas, tres perros entrenados por la ONG IAPuy (Intervenciones Asistidas por Perros del Uruguay) visitan a los niños que pueden recibir esta agradable visita.
El programa de intervención asistido con perros en el servicio de internación de pediatría del Casmu transita su tercer año ininterrumpido acompañando a los pacientes. Un perro de terapia es un animal cuidadosamente entrenado para ayudar a mejorar la salud de las personas. Se incorpora como parte del tratamiento y su objetivo es facilitar o motivar el proceso terapéutico para que el paciente cumpla con el tratamiento indicado de manera disfrutable y acelerada.
“Tenemos el objetivo de hacer que los niños que están internados tengan otra memoria sobre la vivencia”, explicó la doctora Marianela Arévalo, responsable de la implementación de esta iniciativa.
Un momento de juegos y caricias con estos visitantes logra reducir el estrés en los pacientes más pequeños. Según el equipo de salud, que analiza cómo varían sus niveles de estrés antes y después de la intervención, han visto cómo los niños se adhieren mejor a los tratamientos –demuestran, por ejemplo, menos aprehensión a que se les coloque una vía– o tienen un descanso mejor. Los beneficios de la intervención también se ven en parámetros físicos como la mejora de presión arterial y la frecuencia cardíaca.