La tercera edición de Emprendetón generó cuatro proyectos innovadores relacionados al sector salud, agro, banca e internet de las cosas. Organizado por la Universidad ORT, CPA Innovation y la Fundación Da Vinci, tuvo como consigna: “¡Que tus ideas sean la solución!”.
El pasado 24 de octubre finalizó la competencia de emprendimientos innovadores en las que participaron cerca de 150 jóvenes universitarios pertenecientes a todas las instituciones del país, quienes formaron 40 grupos de trabajos
Este número ha ido creciendo sistemáticamente en la medida en que las consecuencias de la participación en la competición se dan a conocer, apuntó Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT a Empresas & Negocios. La mayoría de los equipos que participaron en ediciones anteriores hoy se han convertido en starts up y están buscando ser empresas.
Más allá del premio final, que en este caso contó de US$ 1.000 para cada uno de los grupos, Emprendetón brinda cursos gratis y mentoría en todos los procesos del emprendedurismo.
El trabajo de complementación entre los tres organizadores funciona a buen ritmo, indicó Topolansky. “CPA conoce a las empresas que tienen problemas y, con sus conocimientos de mercados, aporta sus desafíos. ORT da toda la formación y el acompañamiento en la primera etapa y Da Vinci, a su vez, realiza el acompañamiento en el final”, explicó.
“Emprendetón es una forma de generar oportunidades a los jóvenes para generarse sus propios empleos y, a partir de ahí, crear oportunidades para el país”.
Por otro lado, los patrocinadores cambian año a año. En esta oportunidad lo fueron Movistar, Santander, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Bantotal, IBM y Azsportech. Gracias a los institutos, las ideas pueden acceder a distintos planes que les brinde el capital necesario para el desarrollo.
La dinámica requirió de varios meses de trabajo a través de etapas de eliminación. El proyecto ganador en la categoría ‘Internet de las Cosas’ tuvo como nombre “Parking Finder” y fue desarrollado por Juan Ignacio Prina, estudiante de Ingeniería Eléctrica.
Se trata de una aplicación que permite optimizar el tiempo de uso de los espacios tarifados para estacionar, ya que los usuarios pueden solicitar el servicio, reservar y pagar desde su smartphone. La solución beneficiaría a conductores, empresas de telefonía y a la ciudad en general al facilitar el estacionamiento.
En la categoría ‘Salud’, Sintomy obtuvo el primer podio. La misma consiste de una plataforma de autoreporte de síntomas para pacientes en tratamiento oncológico, impulsado por los médicos Stephanie Stirling y Pablo Sansonetti, y el ingeniero Pablo Ferrero.
En tanto, el emprendedor Glauco Muzzio, obtuvo el premio en la categoría ‘Banca con su solución Totalpay’, una aplicación de cobro electrónico para pymes y profesionales independientes.
La solución Smart Farmer, ganadora en la categoría ‘Agro’, busca mejorar la rentabilidad en los tambos definiendo la dieta más adecuada para los animales, además de brindar información sobre el volumen de pasto disponible y su tasa de crecimiento, así como de la productividad por lote. Los emprendedores Naya de Souza, Marcelo Bonino y Javier Ciliuti crearon esta aplicación para optimizar el uso de las pasturas, que son el alimento de menor costo para el ganado.