El dinero físico continúa siendo el medio de pago más utilizado en los comercios. En este marco, Prosegur trabaja en una nueva iniciativa, que se basa en modernas cajas recaudadoras instaladas en todo el país.
Para entender mejor a sus clientes y las necesidades del mercado, en 2022 Prosegur solicitó a Opción Consultores una encuesta sobre los medios de pago más utilizados en los comercios.
“Veníamos de la pandemia, donde hubo una campaña muy fuerte para no usar el efectivo, por el tema del Covid. Aunque sabíamos que no contagiaba, mucha gente ante ese temor empezó a usar medios alternativos de pago, como crédito, débito, etc. Queríamos saber si tenía sentido encarar inversiones en máquinas. Por eso hicimos una encuesta para saber si la gente seguía prefiriendo el efectivo como un medio de pago utilizable o era algo que en corto plazo iba a desaparecer del mercado”, explicó a Empresas & Negocios el director de Prosegur Cash, Alejandro Sosa.
De la encuesta mencionada surge que el efectivo se mantiene como el medio de pago más utilizado por los comercios (47%), seguido por la tarjeta de débito o cuenta RUT (20%), transferencia bancaria (18%), tarjeta de crédito (8%), y otros medios (7%).
Además, los datos muestran que el dinero físico es el medio de pago más económico para los negocios (62%), por encima de las otras opciones, y el más seguro para los comercios (37%).
El 39% de los responsables de los negocios coincide en que los clientes prefieren seguir pagando con dinero físico, a la vez que entienden que ofrecer todas las vías de pago posibles permite no perder ninguna oportunidad de venta (77%). Además, consideran que el efectivo facilita evitar el pago de aranceles y comisiones de las tarjetas (77%), y que este medio de pago permite llevar un control de caja diario (52%).
Ante esta respuesta, contó Sosa, la empresa invirtió en Cash Today, iniciativa por la que instaló 750 cajas recaudadoras en todo el país y planea sumar 100 por año.
Estos dispositivos cuentan con una tecnología que les permite estar conectados de forma directa con Prosegur, facilitando la comunicación online al banco con el que opera el cliente, generando así la acreditación diaria en la cuenta de lo depositado en la Cash Today.
El servicio incluye, además de la recolección del efectivo, el suministro de cambio y la posibilidad de remesar otros valores como cheques y/o monedas si fuera necesario. Cash Today valida el efectivo que es depositado y diariamente se acredita en la cuenta bancaria del cliente de forma ágil, segura y confiable.
Con este producto y su amplia gama de modelos, la empresa logró llegar a comercios que manejan un menor volumen de efectivo, como panaderías, estaciones de servicio y farmacias, entre otros, adaptándose a las necesidades de sus potenciales clientes en todo el país.