Setenta computadoras de la compañía han sido entregadas a escuelas urbanas y rurales de Uruguay.
Como consecuencia de su compromiso con la reducción de las desigualdades, la protección de los colectivos más vulnerables y el cuidado del planeta, Prosegur ha sido distinguida por su proyecto “Brecha Digital”, en el marco de la edición 2022 del Programa de Reconocimiento a las Mejores Prácticas que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres).
El programa de la compañía de seguridad se enfoca en ayudar a los colectivos a los que la brecha digital está alejando de su proceso formativo. A estos grupos, la Fundación Prosegur –entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social de la compañía– entrega las computadoras que están en desuso, pero en buen estado, que son limpiadas, formateadas y reacondicionadas por profesionales voluntarios del área de IT.
De este modo, la Fundación impulsa la educación y la igualdad de oportunidades, reduciendo brechas y brindando mayores recursos tecnológicos a la comunidad educativa para que esté a la par de una formación propia del siglo XXI. Por otro lado, a través de esta práctica sostenible, gestiona de manera responsable la basura tecnológica y el equipamiento informático, dándole una segunda vida.
Con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”, como lo plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los estudiantes que no cuentan con dispositivos para formarse son los mayores beneficiarios de este proyecto. También reciben apoyo los directores y docentes de escuelas, fundamentalmente rurales, que tampoco cuentan con equipos.
A nivel global, esta práctica comenzó a implementarse durante la pandemia, cuando la educación pasó a ser virtual y se evidenció aún más como la brecha digital acrecentaba la brecha educativa en los estudiantes de entornos vulnerables. Para abordar el programa, se creó un equipo de trabajo transversal coordinado por la Fundación Prosegur, con la colaboración principal del área de IT de la compañía y el apoyo logístico de Flota y Recursos Humanos.
En Uruguay, la primera donación de una computadora se realizó en agosto de 2021 a un alumno de Tacuarembó que cursaba el nivel de Bachillerato y tenía dificultades para asistir a sus clases virtuales desde su hogar, ya que no contaba con equipo informático.
Además, otros colectivos beneficiados por la acción en Uruguay han sido estudiantes becados de sus programas de talento, así como un polideportivo ubicado en Las Piedras, que trabaja con niños con discapacidad intelectual.
Actualmente, a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Prosegur lleva donados 70 equipos a 70 escuelas urbanas y rurales de 12 departamentos del país. La detección de estos centros educativos afectados por la brecha digital se realiza, principalmente, por el trabajo en colaboración con ANEP.
El programa trasciende las fronteras uruguayas y también se aplica en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y España. En este sentido, a nivel global se entregaron 100 dispositivos en 2020, 379 en 2021 y 638 en 2022.