Proyecciones de crecimiento estable

Foto: Pixabay

El FMI mantuvo su pronóstico para la economía mundial para este año y mejora levemente la proyección para el próximo. Algunos factores podrían empañar esta estimación, como una desinflación más lenta y la creciente incertidumbre.

Por Sofía Tuyaré (*)

El producto mundial comenzó el año mostrando señales optimistas. En el primer trimestre del año los datos mostraron la expansión del nivel de actividad mundial y el comercio internacional. Algunos países registraron guarismos más favorables de los previamente esperados, a excepción del caso de Japón y Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente su informe de “Perspectivas para la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés). Según el organismo, la economía mundial continúa en la senda de crecimiento y crecería en los próximos años a un ritmo constante. Sin embargo, según el reporte, algunos factores pueden complicar el escenario actual, como es el caso de una desinflación más lenta, que dificultaría volver rápido a la política monetaria más expansiva, y el incremento de la incertidumbre respecto a las políticas fiscales. Por lo que los riesgos aún persisten.

Producto mundial

El FM, en la versión de su informe de julio de 2024, estima que la economía mundial estaría creciendo a un ritmo constante estos años. Según el organismo, el producto mundial aumentaría 3.2% este año y 3.3% el próximo, luego de expandirse 3.3% el año pasado. Esto significa que en el periodo 2022-2025 en promedio crecería 3.3%, según estas proyecciones.

El FMI mantuvo sin cambios su pronóstico para el aumento del producto global respecto al informe anterior. Sin embargo, si se desglosa el indicador, se advierte que algunos componentes del crecimiento sufrieron revisiones que se neutralizaron entre sí.

Para los precios las proyecciones son menos optimistas que en el informe anterior; el empuje de la desinflación mundial parece desacelerarse. La inflación de los precios de los servicios fue superior a la media, que es parcialmente contrarrestada por la desinflación de los precios de los bienes. El organismo proyecta que la inflación mundial baje de 6.7% en 2023 a 5.9% en 2024 y 4.4% en 2025. Se espera que exista disparidad entre los países y en algunas regiones es más probable que alcancen sus metas de inflación antes que otros.

Producto Mundial

Nota (E): Datos estimados por el informe WEO de julio 2024

Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI.

Regiones

Las economías avanzadas crecerían a un ritmo constante. Según el FMI, el producto de este grupo sería de 1.7% en 2024 y 1.8% en 2025, luego de expandirse 1.7% en 2023. Para el caso de Estados Unidos, el organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense crezca 2.6% en 2024, para luego bajar a aumento de 1.9% en 2025. En 2023, el PIB de Estados Unidos aumentó 2.5%. Se espera para este y el próximo año que se estanque el mercado laboral y el consumo, sumado a una rigidez gradual de la política fiscal.

Para el caso del viejo continente, el organismo estima que repunte. La Eurozona mejoraría su crecimiento éste y el próximo año, luego de registrar un magro desempeño el año pasado cuando subió ligeramente un 0.5%. El FMI proyecta que se incremente el PIB de la zona del euro 0.9% este año y 1.5% el próximo. La recuperación se asocia al aumento en el consumo, producto del alza en los salarios reales, y a mayor inversión, empujada por las condiciones financieras más favorables. Aún persiste la complejidad en el sector industrial manufacturero, por lo que algunos países, como Alemania, podrían tener una recuperación más lenta.

Para las economías emergentes y en desarrollo se prevé que el crecimiento se ubique en 4.3% este y el próximo año, luego de expandirse 4.4% el año pasado. La expansión se explica principalmente por el aumento del producto en Asia, sobre todo en China e India.

El FMI proyecta para el PIB chino un crecimiento de 5% en 2024, producto del repunte en el consumo privado y las exportaciones que se observaron en el primer tramo del año. Para 2025 se estima un aumento de 4.5%.   

Para la región el FMI estima que baje el ritmo de crecimiento este año. Según el organismo, el nivel de actividad de América Latina y el Caribe descendería de 2.3% en 2023 a 1.9% en 2024, y repuntaría en 2025 con un crecimiento proyectado de 2.7%. El organismo corrigió a la baja las estimaciones respecto al informe de abril debido a las inundaciones en Brasil y la moderación de la demanda en México. Para Brasil se estima que el crecimiento se modere en 2.1% en 2024 y repunte 2.4% en 2025, luego de crecer 2.9% en 2023. La mejora para el año que viene se explicaría por la expectativa de reconstrucción después de las inundaciones y algunos elementos que podrían ser favorables, como la aceleración de la producción de hidrocarburos.  

Variación del PIB anual de América Latina y el Caribe

Nota (E): Datos estimados por el informe WEO de julio 2024

Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI.

Uruguay

En esta nueva versión del informe, debido a que es más acotada, no se incluyen las proyecciones del FMI para la economía uruguaya. En la publicación de abril, que es la anterior a esta, el organismo estimó que el PIB de Uruguay crecería 3.7% este año y 2.9% el próximo, luego del leve incremento de 0.4% el año pasado.

Recientemente se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU. Según la mediana de los analistas encuestados en julio, el PIB de Uruguay se expandiría 3.3% en 2024 y 2.6% en 2025. Para la inflación, la mediana de los que responden la encuesta de Expectativas de Inflación estima que el alza en los precios cierre 5.5% este año y 5.9% el próximo. En este mismo sentido, la Encuesta de Expectativas Empresariales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en junio la mediana de la inflación esperada por los empresarios se situó en 6% para este año.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.