«Queremos generar herramientas que conecten a los niños con sus intereses»

Nicolás Pereyra, Cofundador y CEO de EDU Editorial


Para facilitar la inclusión de tecnología en el aula, desde 2011 existe EDU Editorial, un emprendimiento dedicado a los docentes y los alumnos. A los primeros, los ayuda a disminuir su sobrecarga. A los segundos, a encontrar entusiasmo y motivación en sus aprendizajes. Sus libros inteligentes están disponibles para casi toda América Latina y se pueden adquirir de forma gratuita a través del Portal Ceibal. Uno de los fundadores del proyecto se refirió a la historia de EDU, su influencia en la educación uruguaya y los desafíos a futuro. «Seguir innovando, crecer en Uruguay y en Latinoamérica», es uno de los objetivos, remarcó.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió EDU Editorial?

EDU surgió en 2011, cuando nos conocimos con Gaetán Ruel. Yo venía trabajando desde hacía cinco años en tecnologías educativas, y en ese año me estaba enfocando en crear una herramienta innovadora que facilitara el desarrollo de la clase. Por su parte, Gaetán, educador y pedagogo canadiense, viajó a Uruguay para realizar una tesis sobre los aspectos educativos del Plan Ceibal.

Nuestro interés por el proyecto y por ayudar a mejorar la motivación de los niños en clase nos llevó a reunirnos para intercambiar ideas y, poco después, nos embarcamos juntos en el emprendimiento.

¿Cómo fue el proceso desde la idea hasta su consolidación como empresa?

Desde el comienzo contamos con el apoyo de la Incubadora de Empresas Ingenio, así como también de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En un clima muy propicio para el emprendedurismo a nivel nacional, presentamos, el 17 de noviembre de 2011, la idea a un concurso de la Red Emprender, en el que resultamos finalistas. Esto nos motivó y nos permitió ‘bajar la idea al papel’.

El involucramiento con la ANII en 2012 nos obligó a aterrizar aún más el proyecto y elaborar un plan de ejecución a cambio de una financiación no reembolsable. El prestigio y el reconocimiento que nos aportó la ANII nos abrió las puertas a nuestro principal cliente: el Plan Ceibal. En 2014, el Plan Ceibal y el BID adquirieron la copropiedad de EDU Ciencias para quinto y sexto año de Educación Primaria.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron que enfrentar?

Crear excelentes soluciones educativas. Creo que cuando las cosas están realmente bien hechas, el resto de las dificultades se pueden resolver con más facilidad.

¿Qué cosas distinguen a EDU del resto de las editoriales?

Entendemos que la educación es un área clave para el desarrollo de nuestras sociedades y está atravesando grandes desafíos a nivel mundial. EDU surge, esencialmente, para colaborar en la solución de algunos de esos desafíos como aumentar el entusiasmo de los alumnos en clase y disminuir la sobrecarga docente.

Para esto desarrollamos contenido curricular innovador, que busca generar experiencias de aprendizaje inspiradoras. Queremos generar herramientas que conecten a los niños con sus intereses. Fomentamos la incorporación y el uso de la tecnología en la clase. Le facilitamos el trabajo al maestro para que tenga más tiempo para dedicarse a sus alumnos.

¿Cuáles son las características de sus libros inteligentes?

Nuestra propuesta combina el uso de la tecnología con experimentos para realizar en el aula, generando una dinámica que fomenta la interacción y le da estrategias al docente para hacer más entretenidas sus clases.

¿Cuál es el costo de adquirirlos?

Los libros de Ciencias para quinto y sexto año de primaria están a disposición de forma gratuita a través del Portal Ceibal para todos los alumnos y maestros de la Escuela Pública.

Para los usuarios de centros educativos privados, el precio es menor al del libro de texto tradicional.

¿Cuántas personas integran el equipo de EDU Editorial y que rol cumple cada uno?

Actualmente somos 20 personas: seis docentes, un maestro/contenidista, una psicopedagoga, tres ilustradores, tres programadores, una comunicadora, una correctora, además del CEO y contador. Incluso tenemos dos representantes de EDU en el exterior, uno en México y otro en Perú, países en los que estamos incursionando con el proyecto.

¿Qué incidencia han tenido en los centros educativos de Uruguay? ¿En cuántos están presentes los libros inteligentes de EDU?

Hoy en día los Libros Inteligentes de EDU están siendo utilizados en más del 50% de las escuelas públicas del país. Durante el 2015 se registraron más de 295.596 horas de uso de EDU Ciencias. El 83% del tiempo de uso de la herramienta fue en horario de clase.

¿Cómo evalúan el éxito de EDU Editorial desde su lanzamiento hasta ahora?

Muy bueno. Hay que recordar que lo iniciamos dos personas con una visión. Hace unos días me encontraba en una plaza hamacando a mi hija y se acercaron varios niños, empezamos a conversar y muchos de ellos habían usado en clase al menos uno de nuestros desarrollos. Haber llegado a tal impacto es una medida de éxito que va más allá de lo económico.

¿Qué reconocimientos han obtenido hasta ahora?

El principal reconocimiento para nosotros es el que hemos obtenido de los docentes que utilizan EDU, así como también de especialistas de Primaria, Plan Ceibal y algunos organismos internacionales.

En 2014 recibimos el premio Nova como el emprendimiento más innovador a nivel nacional. Además, en 2015 recibimos el premio del MIT a los 10 emprendimientos más innovadores de Argentina y Uruguay.

¿Cómo contribuye EDU Editorial a la educación y aprendizaje tecnológico en Uruguay?

Una maestra de la Escuela N° 308 nos decía lo siguiente: ‘Es súper atractiva, a nosotros nos sirve mucho, está muy bien armada, nos facilita el trabajo. Se lo recomiendo a todos los maestros que me encuentro y quedan fascinados’.

Además, en una encuesta realizada en conjunto con el Plan Ceibal, le preguntamos a los docentes si luego de comenzar a utilizar EDU aumentó el tiempo dedicado a Ciencias Naturales en el aula, y el 77% de los encuestados respondió que sí. El 72% de los encuestados respondió también que EDU promueve en gran medida el uso de los dispositivos de Plan Ceibal en el aula.

¿Qué proyectos a futuro tiene EDU Editorial?

Seguir innovando, crecer en Uruguay y en Latinoamérica.


Señas de identidad

Nicolás Pereyra tiene 33 años y es especialista en tecnologías educativas. Tiene una fuerte vocación de innovación, lo que lo llevó a crear EDU Editorial. En la actualidad, vive con su esposa Paola y su hija Abril. En sus tiempos libres le gusta jugar al tenis y mirar alguna película del estilo de su preferida: The Bucket List. «Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre» es su frase de cabecera, y se confiesa admirador de Edward de Bono.