Ángel Masegosa, CEO de Éxito Comunicaciones y experto en marketing digital
La tecnología avanza a pasos agigantados y trae consigo innumerables beneficios para las empresas, pero el desconocimiento o el temor a los cambios pueden hacerlas desaparecer. Es allí donde el marketing digital pasa a cumplir un rol fundamental, según el experto en la materia, Ángel Masegosa.
Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo
Masegosa es español, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y con estudios adicionales en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Marketing Digital. Actualmente cursa un máster en Alta Dirección de Empresas y un MBA con especialización en Marketing en España.
Con solo 25 años, es considerado uno de los jóvenes empresarios más reconocidos de América Latina por la revista Business Latinoamérica, por sucorta pero intensa trayectoria. Tiene su propia consultora y es el CEO de la agencia internacional Éxito Comunicaciones, con actividad en varios países, donde trabaja con reconocidas marcas a nivel mundial. También es conferencista en materias de marca personal, marketing y emprendimiento digital.
El Auditorio Nacional del Sodre lo recibirá el próximo lunes 7 de agosto, donde participará, junto con otros cuatro expertos, de “Flumarketing”, un seminario internacional de marketing digital. Previo al congreso, Masegosa habló con Empresas & Negocios y brindó valiosos consejos para aquellos empresarios que todavía no se animan a dar el gran paso que los rápidos avances tecnológicos requieren: cambiar la comunicación tradicional por la digital.
¿Cuán importante es el marketing digital hoy para una empresa?
El marketing digital ya no es una opción para las empresas, es una necesidad. Quienes no tengan la visión de dar inicio a una transformación digital 360º en sus negocios, literalmente están perdidos. Los hábitos del consumidor han cambiado y exigen una personalización mucho mayor de las marcas.
“Sea cual sea el tamaño de tu empresa, si no asumes que la reorientación al mundo digital es necesaria para todos, puede que no llegues satisfactoriamente ni al 2020”
Tanto la era digital como las herramientas que la conforman, nos ayudan a conseguir un mayor acercamiento incorporándonos en el minuto a minuto de la vida de nuestros clientes, ya que tienen el poder de adquirir lo que quieran a través de un smartphone. Sea cual sea el tamaño de tu empresa, si no asumes que esta reorientación es necesaria para todos, puede que no llegues satisfactoriamente ni al 2020.
¿Cuáles son los beneficios para una empresa de incorporarse a la era digital?
Depende de los objetivos de comunicación y comerciales que tenga. En términos generales, el marketing digital genera mayor visibilidad hacia el público objetivo, más diferenciación frente a la competencia, y el acercamiento y personalización que los consumidores solicitan. Pero adicional a todo ello, frente al marketing convencional, lo que conseguimos es mayor medición y análisis, puesto que podemos medir con exactitud el comportamiento de cada usuario que comenta en nuestra red social o visita nuestra web.
¿Existe alguna desventaja?
No existen desventajas para las empresas que decidan dar el paso de lo tradicional a lo digital. La idea de realizar esta transformación es adaptarse a los nuevos hábitos de búsqueda de información y consumo. Además, el “estar” te brinda la posibilidad de mostrarte más innovador y tecnológico, y las herramientas que ofrece te permiten optimizar tiempo y presupuesto de una manera mucho más efectiva.
El único aspecto negativo que nos encontraremos frente a esta decisión será el desconocimiento. Pero ya cambiamos de siglo, las excusas no existen para nadie, formarse hoy día depende de cada persona ante la multitud de cursos, talleres y libros que encontramos en la red. Yo nunca me permití los “no puedo” o los “no sé” durante mi carrera… me parecía demasiado absurdo hacerlo teniendo a la mano una de las herramientas “mágicas” más poderosas del universo: Google.
Sin embargo, hay empresarios a los que les cuesta mucho adaptarse al cambio en la comunicación. ¿Por qué?
Por desconocimiento, simplemente. Todos tenemos cierto temor al cambio. En mi experiencia, mis clientes han sido escépticos al creer que “un juego de redes” podía ayudar a sus empresas, por eso es importante que tanto consultores como especialistas en marketing digital, consigamos generar una confianza complementada a una transparencia que cubra ese miedo.
Mi metodología es la de capacitarlos en los temas básicos para que vean el resultado casi de inmediato que pueden obtener, y que de esa forma sean capaces de tomar una decisión certera a la hora de derivar nuevos presupuestos a sus departamentos de marketing.
¿Qué debe tener en cuenta una compañía que todavía utiliza medios tradicionales para llegar a la gente, a la hora de cambiar su forma de comunicar?
Debe analizar muy bien la situación actual en la que se encuentra la empresa, y observar a través de un benchmark cómo está la competencia. Estos dos primeros pasos ayudan muchísimo a ver la necesidad, y de ahí tomar las directrices correspondientes para saber las implementaciones digitales que se pueden aportar en el negocio.
Muchas marcas creen que con estar en Facebook es suficiente y no es así, tenemos que pensar mucho más allá, además de conocer los puntos fuertes que tuvimos en nuestra comunicación tradicional, para no perderlos en la digital y que nos sume comercialmente.
“No existen desventajas para las empresas que decidan dar el paso de lo tradicional a lo digital”
¿En qué ha cambiado el mercado laboral tras el desarrollo del marketing digital?
En todo. A veces no puedo ni entender el escepticismo de muchas personas cuando me hablan de marketing digital como algo extraño. Desde que tenemos un smartphone en las manos y nos comunicamos, estamos inmersos en la era digital. Si a ello le sumamos el haber tenido que gestionar sin conocimiento alguno a un cliente a través de WhatsApp o Facebook, eso ya es marketing, aunque sea inconsciente.
El reto de los consultores y agencias es llevar de la mano a los empresarios escépticos que ya trabajan en lo digital inconscientemente, sin saber implementarlo en el día a día de sus empresas, haciéndoles ver soluciones y no más complicaciones, como ellos piensan que será. Cuando llegan a ese punto, son los primeros que piden que su empresa no se transforme al 30% en digital, sino al 100%.
Hay quienes consideran a las redes sociales un problema, y quienes las creen una oportunidad. ¿A qué se debe esa diferencia?
Creo que las redes no son un problema, no saber gestionarlas sí, como pasa actualmente con muchas marcas. Me he enfrentado a clientes con gran potencial digital, que simplemente por el miedo a exponerse piensan que es muy negativo estar en la red… peor no estar y quedar en el olvido. Hay que tener una estrategia bien definida de social media para poder manejar de forma efectiva unas redes sociales “sanas” para la empresa.
¿Qué significan las redes para usted?
Para mí lo son todo. Es una fuente de oportunidades que en seis años me ha permitido abrirme en toda Latinoamérica y parte del Caribe, hacer crecer mi imagen fuera de mi tierra –España-, y poder luchar abriendo grandes fronteras y optimizando presupuestos gracias a lo gratuito de las redes.
Nuevas estrategias para la productividad profesional
Este año verá la luz su primer libro, donde desarrolla el concepto de “PRketing”. ¿De qué se trata?
“PRketing” está basado en mi propia historia personal. Es la conformación de las estrategias del PR (Public Relations) junto a las del Marketing, donde brindo las bases y los principales motivos por los que cualquier persona debería conocerlas. El concepto parte de la importancia de las relaciones públicas para las empresas en antaño, y la relevancia que toman ahora para el mundo.
“Todos somos relaciones públicas de nuestras vidas y hacemos marketing sin saberlo”
Todos somos relaciones públicas de nuestras vidas y hacemos marketing sin saberlo. Debemos estar preparados para lo que nos depara la era tecnológica, y las relaciones digitales serán fundamentales para ello. Tenemos que preguntarnos si realmente conseguimos productividad con la “hipocresía digital” con la que convivimos y los 500 filtros con los que nos mostramos, siempre haciendo ver a los ojos del mundo lo maravilloso de nuestras vidas de la manera más exagerada posible para ganar una reputación online y muchos likes.
Pues bien, ¿y si hacemos algo similar pero para el enriquecimiento de nuestra imagen profesional? Pensamos que las redes sociales son diversión y ocio, pero eso no es todo. Pensar en las oportunidades que tienen estas herramientas para tu trayectoria personal en el ámbito laboral, puede aportarte muchos beneficios.
¿Por ejemplo?
De lo que hablo es de productividad profesional… si vamos a estar 12 horas al día conectados a internet, que al menos pasemos una trabajando en nuestro “ID digital”, que nos preocupemos un poco más por la huella digital que estamos dejando, y que a partir de pequeñas estrategias y acciones nos mostremos diferentes y con una propuesta de valor diferencial frente a nuestros colegas, jefes y colaboradores.
Por lo tanto, “PRketing” parte del emprendimiento digital que recomiendo a todo el mundo, esté dentro o fuera de una empresa, tenga unas circunstancias de vida u otras, conociendo lo que necesitará del marketing y las relaciones públicas para tener interacciones positivas. Con ello, aseguro que el alcance y posicionamiento aporta un resultado a corto plazo inmedible e inimaginable.
Expertos desembarcan en suelo uruguayo
“Flumarketing” es una comunidad de tendencias de marketing de Hispanoamérica originada en 2010, que cuenta con la colaboración de expertos de todo el mundo. Su principal objetivo es crear y compartir contenidos de marketing, marketing digital, social media, marketing sustentable, neuromarketing y tecnologías relacionadas a las comunicaciones.
La organización lleva adelante seminarios, congresos y workshops, y el próximo en su agenda tendrá lugar en Uruguay. En esa instancia, cinco especialistas brindarán charlas sobre técnicas de marketing y branding (Marcelo Ghio), el poder de las relaciones digitales (Ángel Masegosa), estrategias y tácticas de e-commerce para la maximización de las conversiones a ventas (Álvaro Añón), modelos de la construcción de la confianza del consumidor hacia la marca con base en su huella digital y reputación online (Rosario Sorondo), y métodos de análisis y de diagnóstico para la creación de vínculos rentables entre la marca y sus consumidores con base en big data y relaciones omnichannel (Andrés Silva Arancibia).
Masegosa, que ha colaborado con la institución desde su conformación, adelantó que tiene grandes expectativas puestas en el congreso: “Es mi primera vez en Uruguay y confío plenamente en la plataforma y sus fundadores, además de los compañeros con los que tendré el placer de compartir escenario”.
Por más información del evento a realizarse en nuestro país el próximo 7 de agosto, visitar www.flumarketing.com/eventos/uruguay