Rappi y una nueva microeconomía que genera trabajo

Con alrededor de 700 comercios asociados y con más de 120.000 descargas de la aplicación, Rappi gana cuota de mercado en la plaza. Gustavo Zerbino, gerente general de la firma en nuestro país, contó a Empresas & Negocios que desde la compañía se busca continuar ampliando la experiencia de los usuarios, generando, a la vez, una microeconomía beneficiosa para todos los segmentos que la conforman.

Rappi, una aplicación tecnológica que conecta oportunidades, desembarcó en Uruguay en 2018, buscando expandirse en Montevideo, una ciudad catalogada como “moderna” e “interesante” por la compañía. En el camino se encontró con fuertes competidores, pero, al mirar en perspectiva, los indicadores de crecimiento son claros. En la actualidad, la firma de origen colombiano cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 15% del mercado en este tipo de aplicaciones en la plaza, lo que la posiciona en el segundo lugar en materia de usuarios. En estos cuatro años de actividad en Uruguay, más de 120.000 personas se descargaron la aplicación, alrededor de 700 comercios se convirtieron en sus socios, y un total de 800 personas se desempeñan como delivery, creando una microeconomía que resulta muy beneficiosa para el ecosistema empresarial uruguayo.

“Montevideo es una ciudad que le importa a la firma por su tamaño, por su oferta gastronómica y por su importante escena emprendedora”, dijo a Empresas & Negocios el gerente general de Rappi en el país, Gustavo Zerbino, resumiendo la visión que la empresa tiene de Uruguay.

Particularidades del mercado uruguayo

Además del 15% del mercado montevideano en términos generales, Rappi se destaca por tener una fuerte presencia en barrios como Pocitos, Punta Carretas y Cordón. Allí, en base a los indicadores de venta, los números oscilan entre un 20% y 30%, y es por esto que la estrategia de la empresa está centrada, principalmente, en estas zonas. “Buscamos ir a donde está la mayor cantidad de usuarios de valor”, resumió Zerbino.

Al desglosar por categorías, los números de la compañía dejan ver que el 78% de las órdenes son de restoranes. El peso que tiene el sector gastronómico fue una de las razones por las que la firma se interesó en el país. En este sentido, Rappi apunta a altos niveles de calidad, y en el último tiempo ha incluido una sección foodie. Esta palabra designa a quienes son amantes del buen comer y buscan experimentar sabores innovadores. Tradicionalmente, los comercios que atraen a este tipo de clientes no están acostumbrados a trabajar con delivery, por lo que esta app proporciona un nuevo servicio.

Como ejemplo de esto, desde la firma mencionan al reconocido local gastronómico Jacinto. “Ciertos menú de su carta aplican para el delivery y ha funcionado, ahora mucha gente pide Jacinto por Rappi”

Por otra parte, el mercado uruguayo cuenta con la particularidad de ser uno de los principales escenarios donde se testean las nuevas funcionalidades de la aplicación.

“La tecnología llega primero acá que a otros mercados. Fuimos los primeros en ofrecer shoppers, en tener la membresía Prime y en probar nuevas alianzas”, indicó el ejecutivo.

Añadió que en Montevideo los pedidos llegan en menos de 30 minutos en promedio, y la aplicación cuenta con buena puntuación por parte de los usuarios.

El impulso de la pandemia

Si bien es cierto que el avance de la digitalización ha incrementado la popularidad de las aplicaciones y las compras vía web, la pandemia actuó como un importante acelerador de estas formas de consumo. Al verse disminuida la movilidad de la población, y frente a la posibilidad de contagio que suponían ciertas salidas, el rol de los delivery tomó una importante relevancia.

“Las personas se animaron a comprar y resolver sus problemas del día a día a través de una app”, afirmó el entrevistado. En esta línea, desde Rappi observan que hubo un fuerte aumento en la participación de personas que se encuentran por encima de los 40 años de edad, de buen poder adquisitivo y que están en su etapa laboral activa. “En un momento, la tendencia en estas aplicaciones eran los jóvenes, personas que entienden la tecnología más rápido. Sin embargo, la pandemia modificó esto e hizo crecer todos los segmentos, pero lo más interesante para mí es que el público que todavía era reacio a usar esta plataforma se animó, la usó, le gustó, la mantiene y la recomienda”, reflexionó Zerbino.

Esta transformación de los hábitos de los consumidores incidió en un aumento de los pedidos en supermercados y farmacias.

Además de los delivery, otro actor fundamental en esta categoría fueron los llamados shoppers. Estas personas se encargan de ir a los comercios y elegir los productos solicitados por los usuarios, teniendo en cuenta las especificaciones de los clientes y haciendo la experiencia totalmente personalizada.

El crecimiento de órdenes en las áreas no gastronómicas, que actualmente representan el 21% de la totalidad de los pedidos de Rappi, parece ser otro de los efectos que perdurarán más allá de la pandemia.

Triple impacto

Rappi busca ser un lugar de intercambio entre las tres aristas que componen su ecosistema: comercios aliados, deliveries y usuarios de la app.

“A estos tres segmentos le damos distintas soluciones y distintas propuestas de valor y trabajamos para que crezcan, para que evolucionen”, afirmó Zerbino.

Añadió que no se emplean a los delivery, sino que quienes reparten para Rappi se conectan por su cuenta, son segmentos de usuarios y van libremente entrando y saliendo de la aplicación. “Van evolucionando quienes muestran mejores reviews, mejor calidad de servicio, y quienes obtienen un feedback positivo. Buscamos distintas iniciativas para también mejorar su calidad de vida”, se aseguró desde la empresa al ser consultados sobre la relación de esta con los repartidores.

Sobre el perfil de este tipo de trabajadores, se puso énfasis en que son personas que quieren emprender o que pretenden tener un ingreso extra, entonces se suman a repartir.

Una microeconomía necesaria

En línea con lo anterior, Rappi genera un Market Place, un espacio en el que se propician los intercambios entre los tres sectores mencionados anteriormente.

“Generamos una rueda en esos tres segmentos de usuarios, una nueva microeconomía que tiene su razón de ser y que le da trabajo a personas”, señaló el gerente.

Para la empresa, un fuerte indicador de esto es lo ocurrido en la pandemia, donde la compañía permitió que comercios que tuvieran dificultades para recibir clientes pudieran seguir operando, no solo en el sector gastronómico, sino también en otras áreas de actividad, como supermercados y farmacias.

Valor agregado

Frente a un mercado con importantes competidores, es interesante preguntarse qué es lo que diferencia a Rappi de los demás servicios de su tipo. Ante esta consulta, Zerbino remarcó que la rapidez de las entregas, la minuciosa selección de locales y las propuestas innovadoras son las razones principales que actúan como diferenciales.

En cuanto al tiempo de las entregas, como se mencionaba antes, dentro de la ciudad de Montevideo los pedidos demoran un promedio de 30 minutos.

Por otra parte, en lo que refiere a la elección de los comercios, Rappi busca que las categorías tengan productos en exclusiva. “Se persigue la especialidad, tener al mejor supermercado, los mejores cafés”, aseveró, lo que se relaciona estrechamente con la sección foodie y el público mayoritario de la aplicación.

En cuanto a las nuevas propuestas, la estrategia de la empresa es dar razones contundentes de tener la app descargada en el celular y mediante esto brindar a los clientes una experiencia sobresaliente.

“Queremos tratar de, en vez de tener usuarios, tener subscriptores a los cuales les damos distintos beneficios que tienen que ver con el lifestyle, con ahorrar tiempo y con poder disfrutar de tu ciudad”, dijo el entrevistado.

En este sentido proyectan dar servicios que van más allá de los delivery, ofreciendo una experiencia completa y relacionada con el streaming, los gimnasios y los cines.

Como ejemplo de esta visión, en Uruguay se encuentra disponible la membresía Prime, con la cual pagando $299 mensuales se obtienen envíos ilimitados, a lo que se le suma la suscripción a HBO+. A esto se le suma Prime Basic, donde con el pago de $150 se incluyen hasta ocho envíos sin costo.

“Tras un trabajo en la selección y también en la membresía prime, ya estamos habilitados para apostar de vuelta a crecer”, aseguró Zerbino.


El origen

Rappi nació en Colombia en el año 2015, teniendo como objetivo ser una compañía latinoamericana, hecha por y para latinoamericanos.

Con esta perspectiva, la empresa opera actualmente en Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y Uruguay, con presencia en más de 250 ciudades.

Hasta el momento, la aplicación de Rappi cuenta con un total de más de 100 millones de descargas. Además, alrededor de 600.000 comercios se han aliado a la firma, lo que genera importantes impactos en la economía de la región.

En cuanto a otro de los segmentos de usuarios de esta app, al día de hoy más de 350.000 personas se desempeñan como repartidores registrados en América Latina.

Por otra parte, cuenta con alrededor de 6.000 empleados y en sus apenas siete años de existencia ha sido identificada como una de las empresas con mayor crecimiento en la región.

Sumado a lo anterior, además de los servicios que brinda en Uruguay, en otros países ha expandido sus funcionalidades, por ejemplo con Rappi Cash, llevando dinero en efectivo a domicilio, entre otros.


Perfil de usuarios

La irrupción del covid-19 hizo que el perfil de quienes piden a través de la aplicación de Rappi se amplíe considerablemente. No obstante, al preguntarle a Zerbino cuál cree que es la caracterización más adecuada de sus clientes, el ejecutivo indicó que estos están en el entorno de los 35 años, que son personas independientes y con tiempos limitados por su estilo de vida.

“Valoran mucho su tiempo, quieren poder tener en su dedo la posibilidad de acceder a su restaurante favorito, tomar su café preferido, o hacer sus compras en Tienda Inglesa porque está por venir su grupo de amigos a comer a su casa”.

Asimismo, las principales zonas de influencia de la firma, es decir, los barrios Pocitos, Punta Carreta y Cordón, también dan cuenta de las señas de identidad de los usuarios de la aplicación.

En este sentido, Rappi busca tener todo lo que estas personas podrían llegar a necesitar.


La cara visible de la empresa en Uruguay

Gustavo Zerbino cuenta con formación universitaria en el campo de la administración y de la gestión de empresas, y a pesar de su juventud tiene una amplia experiencia en el rubro tecnológico y gastronómico, liderando innovadores proyectos en el país.

Junto a otros socios fundó un ciclo culinario llamado Mesabrava, en el que, con múltiples ediciones, participaron importantes chefs locales e internacionales.

Además de esto, fue gerente de operaciones de Sinergia.

Desde noviembre de 2020 se desempeña como gerente general de Rappi en Uruguay, y desde febrero del corriente año también como RGM de Argentina y Uruguay.