Realidades dispares entre los países: organismos internacionales prevén una recuperación en la región

La región enfrenta importantes desafíos en materia económica y sanitaria. El plan de vacunación comienza a implementarse en algunos países de mundo, y las primeras dosis llegan a esta zona del planeta. Las últimas proyecciones sobre América Latina estiman recuperación del nivel de actividad, luego de un año recesivo.

Por Sofía Tuyaré (*)

Tanto a nivel sanitario como económico, el 2020 tuvo importantes desafíos para el mundo. La pandemia golpeó fuertemente en todas las latitudes. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente actualización de enero de su informe “Perspectivas de la economía mundial” (informe WEO por su sigla en inglés), estima que el producto global se contrajo 3.5% el año pasado, debido a la crisis sanitaria sin precedentes que tiene en vilo al planeta entero.

La situación de la vacunación es dispar entre los países. Algunos comenzaron a suministrar las vacunas y otros aún no, pero los temores persisten por las apariciones de las nuevas variantes o la eficacia de las inoculaciones. A pesar de la incertidumbre en este contexto actual, el FMI proyecta que la economía mundial se recupere este año 2021, creciendo 5.5%.

Cabe aclarar que el organismo destaca que el nivel de recuperación entre los países varía según las particularidades que enfrenta. Dentro de los factores a tener en cuenta están: la gravedad de la crisis sanitaria de transita el país, el alcance de las medidas de limitaciones impuestas a algunas ramas de actividad, el efecto de los contagios entre países y, sobre todo, las políticas de apoyo implementadas por cada nación para mitigar los efectos negativos.

La región se vio duramente impactada por este contexto tan adverso. En la actualización de enero del informe del FMI, se estima que el año pasado el producto de América Latina y el Caribe cayó un 7.4% y proyecta para la economía de nuestra región un crecimiento del 4.1% para este año.

Brasil

En 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1.4%, pero en 2020, producto de la crisis sanitaria internacional, el nivel de actividad se contrajo fuertemente. El año pasado, según estimaciones del FMI –los datos oficiales aún no están disponibles-, el PIB habría disminuido 4.5%.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el PIB en el tercer trimestre de 2020 de Brasil, último dato disponible hasta el mes que viene, disminuyó 3.9% respecto al mismo periodo del año anterior, luego de caer 10.9% en el segundo trimestre del año pasado para la misma medición. Si se observa la serie desestacionalizada, el PIB en el periodo julio-setiembre de 2020 aumentó 7.7% respecto del trimestre inmediatamente anterior, luego de descender 9.6% en el periodo abril-junio. Esta es una primera señal de recuperación en el último tramo del año. Aún no se conocen los datos del cuatro trimestre, pero se estima que este año se registre una mejoría.

Un indicador que brinda información adicional de lo que pueda suceder con el dato del producto es el Índice de Actividad Económica del Banco Central de Brasil. En diciembre de 2021 el índice aumentó 1.3% respecto del mismo mes del año anterior. Para la serie desestacionalizada, el índice se incrementó un 0.6% respecto de noviembre.

El FMI proyecta un incremento de 3.6% para la economía brasileña este año. Para el próximo año, el organismo estima un crecimiento de 2.6%.

Según el informe Focus, que elabora el Banco Central de Brasil sobre las expectativas del mercado, el PIB brasileño crecería 3.5% este año y 2.5% el próximo.

Argentina

La economía argentina atravesaba una importante crisis previo a la pandemia. En 2019 el PIB se contrajo 2.1%. La situación sanitaria impactó muy fuerte en el nivel de actividad del vecino país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB en el tercer trimestre de 2020, último dato disponible, disminuyó 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se analiza la serie desestacionalizada, el PIB en el periodo julio-setiembre de 2020 se incrementó 12.8% respecto al segundo trimestre.

El Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec, en noviembre de 2020 cayó 3.7% respecto al mismo mes del año anterior. Tomando la serie desestacionalizada, el índice aumentó 1.4% respecto de octubre de 2020.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina, los analistas que responden la encuesta proyectan un crecimiento del PIB de 5.5% para 2021.

El FMI en su informe de octubre -en la actualización de enero no incluyó al país rioplatense-, estimó una contracción de 10.4% del PIB para el año pasado y que la recuperación se observe este año.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.