Redalco es una organización sin fines de lucro que recupera alimentos en estado de ser consumidos para distribuirlos a poblaciones vulnerables. Formado en su mayoría por estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo, en su primer día operativo recolectó una tonelada de alimentos.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
La Red de Alimentos Compartidos (Redalco) se ocupa de brindar soluciones prácticas al problema de la inseguridad alimentaria y al desperdicio de alimentos en buen estado como para ser consumido. La organización está integrada en su mayoría por estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales, de UdelaR. No obstante, el proyecto está integrado por amigos y personas interesadas en el mismo, y está abierto a incorporar a quienes deseen trabajar por la causa.
El proyecto vio la luz el pasado 30 de agosto, cuando se creó como ONG. El viernes 16 de setiembre fue su primer día de operaciones dentro del Mercado Modelo donde recuperaron una tonelada de frutas y verduras en óptimas condiciones para ser consumidos.
Redalco recolectó solamente en tres operadores comerciales de Mercado Modelo que colaboraron con la organización, trabajando con siete personas voluntarias. El proceso de recolección, clasificación y distribución es de aproximadamente ocho horas.
La organización surgió luego de una visita al Mercado Modelo en septiembre de 2015, donde a través de un recorrido, notaron una “gran cantidad de alimentos” desechados en óptimas condiciones, según relató Marcelo Sus, cocreador del emprendimiento, en diálogo con Empresas & Negocios.
El objetivo de la organización es dar una respuesta a la inseguridad alimentaria que existe en algunos sectores de la población. “Es contradictorio que haya personas que no pueden recibir una alimentación variada y en cantidades apropiadas para llevar a cabo un pleno desarrollo vital, mientras hay toneladas de alimento en buen estado que se desechan” declaró.
Sus integrantes advirtieron que los alimentos desechados provocan impacto en el ambiente, puesto que son depositados en una usina donde emiten gases que contribuyen a la degradación ambiental. “Nos induce a pensar y a desarrollar formas de generar una gestión integral de los residuos”, dijo Sus.
“El desperdicio de alimentos en buen estado existe y no solo es causado a nivel de las grandes superficies comerciales sino también en el ámbito de los hogares”.
Hay alimentos que poseen bajo valor de mercado por exceso de oferta. Debido a variables estacionales, el precio de las frutas y verduras puede descender hasta el punto en que a los operadores comerciales les es más costoso ofrecer este alimento a la venta que los ingresos que pueden obtener por el mismo, según explicó el cocreador de Redalco.
Por otra parte, notaron que hay alimentos que están debajo del nivel requerido de calidad para ofrecer a la venta. “Debido a fallas de mercado en cuanto a la logística que supone su distribución, a veces no es posible su venta. Si la fruta o verdura se sigue ofreciendo a la venta y entra en las cadenas de intermediarios llegaría en mal estado al consumidor final. El alimento que está ‘a punto’ es desechado”, explicó.
Los alimentos son dirigidos a todas aquellas organizaciones sociales que trabajen con población que presenta algún tipo de vulnerabilidad social y quieran participar del proyecto. El viernes pasado los beneficiarios de las frutas y verduras rescatadas fueron seis. Sin embargo, están trabajando para incorporar más organizaciones sociales que necesiten estos alimentos.
Por cuestiones logísticas, en una primera fase, Redalco trabajó con organizaciones más cercanas a la zona del Mercado Modelo, donde operan. Sin embargo, en un futuro se extenderán. “Tras estudiar la situación geográfica de la mayoría de los comedores y refugios, constatamos que muchos de ellos se encuentran en las zonas no céntricas de la ciudad de Montevideo”, explicó.
Para un futuro se proponen realizar una gestión integral de los residuos. “Queremos tomar todas aquellos alimentos hoy día se desperdician, separar aquellos que se encuentran en mal estado como para ser consumidos para aprovecharlos para generar compostaje y aquellos que se encuentran en buen estado como para ser consumidos para entregarlos a organizaciones sociales”, manifestó Sus.
Actualmente cuentan con el apoyo del Mercado Modelo, los operadores comerciales que trabajan dentro del mismo, las organizaciones sociales beneficiarias, el CLAEH y el Fondo para Emprendimientos Solidarios (FES)·
Página de Facebook: www.facebook.com/Redalco
El dato
Anualmente, se pierde ⅓ de la producción mundial de comida. Esta cantidad podría alimentar a 2.000 millones de personas.