Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) se mantiene en el podio como empleador de preferencia entre los jóvenes universitarios de Uruguay. A su vez, el sector IT se posiciona como usina de líderes empresariales: el ing. Eduardo Mangarelli y Martín Migoya fueron los elegidos.
Días pasados en el auditorio de Antel, se realizó la 7ma ceremonia anual de entrega de reconocimientos a las marcas empleadoras más reconocidas del país. Desde 2016, Crear Comunicación desarrolla en el territorio el estudio “Empleo Soñado”, un relevamiento de opinión entre recién egresados y estudiantes universitarios que permite conocer qué piensan los jóvenes uruguayos sobre el mercado de trabajo, las empresas, el liderazgo y su carrera profesional.
Este año participaron 3.812 jóvenes cuya edades predominantes fueron de entre 20 y 24 años. De la encuesta surgen algunos datos de interés, tales como que el tiempo ideal para trabajar en una organización según su opinión sería entre dos a cinco años, de manera casi unánime señalan que estarían dispuestos a renunciar a un buen trabajo si el ambiente laboral no fuera bueno, más de la mitad transmite su expectativa en cuanto a su futuro laboral de encontrar un muy buen empleo (por sobre la posibilidad de tener un negocio propio), mientras que una tercera parte señala su intención de irse del país al finalizar sus estudios.
Respecto a cuáles serían las características de la empresa de sus sueños laboralmente hablando, predominan cuatro: que la compañía brinde oportunidades de desarrollo profesional, que ofrezca buenos salarios, que permita continuar con los estudios y que el clima laboral sea bueno. En tanto, a lo que refiere al liderazgo, las dos cualidades más valoradas por los jóvenes en los líderes empresariales son la claridad en lo que quiere y cómo obtenerlo, así como la capacidad de inspirar y motivar.
En este aspecto, se conocieron además las marcas empleadoras de preferencia, el ranking que sigue siendo liderado cómodamente por 5to año consecutivo por FNC, seguido por Panificadora Bimbo del Uruguay, que logró retener por 2do año consecutivo la segunda posición. Supermercados Ta-Ta mantuvo la tendencia de años anteriores y volvió a subir una posición para ubicarse en el 3er lugar. Mientras tanto PepsiCo se mantiene en el top 4 de las elegidas, seguida muy de cerca por Tienda Inglesa, que también escala una posición con respecto al año pasado.
Tres tecnológicas lograron captar el voto de los jóvenes universitarios y paulatinamente van procurando predominar entre las diez principales empresas elegidas: Globant en la posición sexta, Quantik en el octavo lugar, y Arnaldo Castro apenas un lugar más abajo. El ranking se completa con Farmashop, que este año volvió a la tabla directamente a la séptima posición, y Prosegur, empresa que también integró el ranking en años anteriores y en esta edición se ganó su lugar entre las diez elegidas en 2022.
En lo que respecta a los líderes empresariales elegidos en la presente edición, coincidentemente ambos se destacan en el sector IT: el Ing. Eduardo Mangarelli (Decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay, presidente de Endeavor, miembro del Directorio de LATU, Tryolabs, Intermedia, IC Ventures & VU Security) y Martín Migoya (cofundador y CEO de Globant).
Los resultados del estudio así como el ranking de marca empleadora y de líderes empresariales 2022 de Uruguay se encuentran publicados en: www.marcaempleadora.com.uy