El puerto de Montevideo registró una cifra récord de llegada de cruceros con 162 escalas y con un mayor tiempo de permanencia en el puerto, lo cual, según las autoridades, impactó positivamente en la economía de la ciudad. Empresas & Negocios presenció la presentación del informe y conversó al respecto con el ministro (i) de Turismo, Remo Monzeglio.
El pasado lunes 29 de abril cerró la temporada con el último crucero, totalizando 162 escalas en Montevideo, lo que representa un 9% más que en la temporada anterior. La presentación de estos datos fue realizada a bordo del Costa Favolosa, perteneciente a la empresa Costa Cruceros.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, informó que se han logrado recaudar US$ 4,5 millones, tanto por los servicios que se les brindan a esos cruceros, como por el uso del muelle.
“Ha sido muy positivo el trabajo que se ha llevado adelante con el Ministerio de Turismo, con la Intendencia de Montevideo y con la Intendencia de Maldonado”, expresó el jerarca.
En la misma línea, destacó que esta temporada récord e histórica de llegada de cruceros ayuda en el posicionamiento de Uruguay como país turístico.
“Es una industria que está creciendo, le hace muy bien al desarrollo turístico de nuestro país. La ANP ha trabajado de muy buena manera y se están viendo los resultados. Ha sido el mejor año en la historia del puerto de Montevideo”, sostuvo Curbelo y añadió que las cifras han venido creciendo de forma sostenida desde 2022.
En cuanto a la información brindada por las autoridades, se destaca la llegada de 140 escalas comerciales y 22 escalas técnicas, totalizando 162 arribos de cruceros en la temporada 2023-2024 en Montevideo.
“Se confirma un notorio incremento de las escalas con un aumento del 9% respecto a la temporada 2022-2023, cuando se registraron 149 arribos, y hubo un crecimiento de 37% comparado con la última temporada prepandemia 2019-2020, cuando se registraron 118 arribos”, puntualizó el presidente de ANP.
Asimismo, se registró también un aumento en el volumen de pasajeros del orden de 10%.
La temporada de cruceros se extendió durante siete meses, desde mediados del mes de octubre hasta fines de abril. Aumentaron también las horas de escala de los cruceros en Montevideo (promedio: 13 horas), lo que permitió a los turistas disfrutar de más atractivos de la ciudad y la zona metropolitana.
Una ubicación clave
Por su parte, Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), resaltó las virtudes que hacen atractivo a Uruguay en materia de turismo.
“Es un país extremadamente amigable y tanto Montevideo como Punta del Este son de las escalas mejor rankeadas por los pasajeros. Además, Uruguay está en la mitad de camino entre Brasil y Argentina, siendo Buenos Aires uno de los platos fuertes, sobre todo para los turistas brasileños. Es por eso que Montevideo y Punta del Este son los dos grandes destinos hoy, casi únicos, porque también se está hablando de Colonia para barcos de menor porte, pero que sin lugar a dudas son escalas muy importantes para nuestros huéspedes”, consideró.
Un cierre por todo lo alto
Entrevistado por Empresas & Negocios, el ministro (i) de Turismo, Remo Monzeglio, calificó este hito como “un incremento más que meritorio teniendo en cuenta el factor climático que hizo que se suspendieran algunas escalas en Punta del Este”. De todas maneras, afirmó que en dicho balneario también se superaron los arribos.
“Este fue realmente un cierre de temporada de cruceros por todo lo alto. A nosotros, como Ministerio de Turismo, poder decir que tuvimos ese récord en los últimos años nos deja muy satisfechos”, indicó.
Finalmente, declaró que hay expectativas de que pueda llegar algún crucero mediano o chico al puerto de Colonia.