La Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), de la que forma parte Directv Latin America como una de las empresas fundadoras, se unió a una iniciativa internacional para trabajar en el desfinanciamiento de los sitios que retransmiten ilegalmente contenidos audiovisuales.
Trustworthy Accountability Group (TAG), un programa global de certificación diseñado para combatir la actividad criminal y proteger la seguridad marcaria en la industria de la publicidad digital, en conjunto con Alianza, grupo de proveedores de contenido, emisoras de televisión de pago, proveedores de tecnología y asociaciones de la industria audiovisual cuyo objetivo es combatir la piratería audiovisual en toda América Latina y White Bullet, empresa de tecnología que desmonetiza sitios web y aplicaciones pirata mediante la eliminación de la publicidad que los financia, busca ampliar el proyecto Brand Integrity (PBI) en América Latina.
El proyecto PBI se creó en 2019 para proteger a las marcas de que sean asociadas con contenidos o servicios ilegales, alertando a los anunciantes o sus agencias publicitarias cuando sus anuncios se encuentran presentes en sitios pirata que infringen la propiedad intelectual (IP) en Europa.
A raíz de esto, en 2022 los anunciantes promedio en el continente europeo redujeron sus gastos publicitarios mensuales en sitios pirata en un 89%.
Ahora, a través de esta iniciativa, se ayudará a los anunciantes y sus agencias en América Latina a evitar el riesgo y el daño reputacional de sus marcas por asociación con sitios pirata, algo que actualmente afecta a decenas de empresas.
La estrategia es en defensa de los derechos de propiedad intelectual, de la protección de los datos de millones de personas que consumen contenidos audiovisuales a través de internet ante el enorme riesgo de fraude y de los cientos de miles de empleos directos e indirectos que genera la industria en todos los países
“En nuestra experiencia en el entorno digital, generalmente las marcas desconocen que con ciertas impresiones de publicidad digital están financiando involuntariamente servicios ilegales en la región”, dijo Jorge Bacaloni, presidente de Alianza y gerente regional Antipiratería de Vrio Corp, compañía que opera Directv Latin America, SKY Brasil y la plataforma de streaming DGO.
“No hay ninguna iniciativa de la industria como el PBI en Latam, por lo que esperamos que tenga tanto éxito como en Europa”, agregó Bacaloni.