Renault, Nissan y Mitsubishi definen una hoja de ruta para promover la movilidad inteligente

Alianza

La Alianza 2030 entre las tres compañías está centrada en los vehículos eléctricos puros y el establecimiento de parámetros definidos en común.

Como parte del modelo comercial de cooperación lanzado hace un año y medio para respaldar la competitividad y la rentabilidad de sus marcas, Renault y Nissan presentaron, junto a Mitsubishi Motors, la Alianza 2030, una hoja de ruta común enfocada en la promoción de vehículos eléctricos puros y la movilidad inteligente y conectada.

Para avanzar en esta hoja de ruta, Renault, Nissan y Mitsubishi apoyan a un equipo de expertos encargados de desarrollar tecnologías de “diferenciación inteligente”, lo que implica el establecimiento de parámetros comunes en el desarrollo de los vehículos.

Con el fin de fortalecer este proceso, las firmas mejorarán el uso de plataformas comunes en los próximos años, del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Esto permitirá a cada empresa profundizar su enfoque en las necesidades de sus clientes, sus mejores modelos y mercados principales, así como extender las innovaciones a toda la Alianza a un menor costo.

Esto se complementa y potencia con un enfoque más estricto del diseño y la diferenciación de la carrocería. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D se montará en cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas).

Oferta global
Renault, Nissan y Mitsubishi son pioneros y referentes en el mercado de los vehículos eléctricos, con más de US$ 11.000 millones ya invertidos en el área de la electrificación. En Europa, Japón, Estados Unidos y China, unas 15 plantas se encuentran produciendo piezas, motores y baterías para modelos de 10 vehículos eléctricos. Además, han vendido más de un millón de autos de este tipo hasta el momento.

Esta alianza enfocará su inversión de los próximos cinco años en la electrificación, lo que se traducirá en 35 nuevos modelos eléctricos hacia 2030. El 90% de estos vehículos se basará en cinco plataformas de autos eléctricos, que cubrirán la mayoría de los mercados.

Adicionalmente, las marcas trabajan con socios en común para reducir los costos de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028. Al compartir una misma visión sobre la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB), buscarán producirlas en masa para 2028 y, en el futuro, alcanzar la paridad de costos con los vehículos de combustión interna, lo que les permitirá reducir aún más los costos hasta los 65 dólares por kWh y acelerar así el cambio mundial hacia los vehículos eléctricos.