Scotiabank promueve el deporte como un elemento clave para el desarrollo y fortalecimiento de los niños y jóvenes de nuestro país. Los ganadores del Campeonato Nacional de Fútbol Infantil, 10 niños sanduceros, regresaron días atrás de su viaje a Barcelona
En el marco de Responsabilidad Social Empresarial, Scotiabank desarrolló en Uruguay, por segunda vez, el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil donde, la escuela de Casablanca, en Paysandú, conformada por 10 niños entre las edades de 10-11 años , resultó ganadora y días atrás regresó de su viaje a Barcelona, donde completó una intensa agenda de actividades deportivas, culturales y turísticas.
Juan Carlos Raffo, gerente de Comunicación Estratégica del banco, comentó a Empresas & Negocios, que iniciativas como estas se desarrollan en todas las comunidades donde Scotiabank está presente, dado que entienden que los niños a través del deporte pueden aprender lo que es el trabajo en equipo, la integridad, el esfuerzo y la pasión.
En este sentido, expresó: “Al banco estas experiencias le permiten comprender cada vez más a la comunidad, sus motivos y su pasión, y cómo desarrollar sus negocios. Scotiabank está presente en más de 50 países y tiene más de 180 años de trayectoria, por lo que es importante conectar con los sueños de cada colectividad”.
En la pasada edición participaron escuelas públicas y colegios de todo el país. Fueron 80 equipos y más de 800 pequeños en el evento desarrollado entre julio y noviembre de 2017. Primero se disputó en sedes regionales, luego en Montevideo. El equipo ganador fue el de la Escuela 21, de Casablanca, un pueblo al sur de Paysandú que cuenta con 400 personas, donde muchas veces, las oportunidades no sobran.
Los niños tuvieron la oportunidad de entrenar en los campos de La Masía, la escuela formativa de Barcelona, bajo la dirección del cuerpo técnico infantil y el ex jugador blaugrana Luis García. En los campos de entrenamiento participaron de una práctica dirigida por el ex jugador argentino Javier “Conejito” Saviola, y al departamento sanducero volvieron con la casaca oficial de FC Barcelona personalizada para cada uno de ellos, con su nombre.
La presencia de los campeones infantiles de Uruguay llamó la atención de algunos compatriotas residentes en Barcelona, quienes se acercaron hasta el Mini Estadi a alentarlos el día que disputaron el partido amistoso con sus pares de La Scola. “El aliento se hizo sentir fuerte en la fría noche catalana pero no alcanzó para evitar la derrota 8-6 del equipo que demostró de todos modos su clase y dejó bien en alto al fútbol del Uruguay”, relató Raffo.
Otro de los puntos fuertes de la visita, dijo, fue la concurrencia al partido Barcelona-Girona en el Nou Camp, donde los niños pudieron ver desde un lugar privilegiado el show de goles del dueño de casa, que se impuso 6 a 1 al visitante con una clase magistral de Lionel Messi y su socio goleador Luis Suárez.
Pero no todo fue fútbol durante esta aventura catalana. Los niños también se emocionaron al recorrer el mítico cerro de Montjuic destacándose el paseo en telesférico desde el cual pudieron ver las mejores vistas de la ciudad. La visita a la iglesia Sagrada Familia, obra máxima del arquitecto local Antoni Gaudí, también fue una parada obligada durante el tour.
Ya en el puerto de Barcelona, el grupo visitó su acuario asombrándose con tiburones, cachalotes y manta rayas entre otras especies acuáticas. Los niños también visitaron el mítico barrio Gótico, casco antiguo de la ciudad, y allí dedicaron una mañana en un taller a aprender la técnica del trencadís, que es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos muy habitual y característico en la arquitectura modernista catalana.