La empresa ‘Tu Chofer’ ofrece servicios de chofer privados para personas que consumieron alcohol pero desean volver en su propio vehículo. Además brinda asistencia de conducción en ocasiones de visitas médicas, viajes, fiestas de 15 años y casamientos.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
La comodidad que brinda el trasladarse en un vehículo propio contrasta con las precauciones que se deben tener a la hora de elegir qué beber en un acontecimiento y retornar manejando. Pensando en brindar una solución a este problema ‘Tu Chofer’ ofrece al mercado la posibilidad de ir a una fiesta manejando y retornar con chofer privado.
‘Tu Chofer’ nació en 2010 bajo el nombre de Safety Drink, impulsados por la baja de tolerancia en el consumo de bebidas alcohólicas en los conductores, que por ese entonces se ubicaba en el rango de los 0,3 mililitros de alcohol por litro de sangre. Desde ese entonces, brindaron un servicio de conductores designados que asistía a aquellas personas que debían retornar en su vehículo pero habían consumido alcohol.
En un principio, los choferes designados, previa coordinación, arribaban al lugar donde se encontraba el cliente a través de bicicletas eléctricas con luces de bajo rendimiento. Luego los bi rodados fueron remplazados por monopatines con asiento a nafta. Hoy lo hacen a través de motos plegables que importan desde Italia y que luego son guardadas en la valija del vehículo.
El emprendimiento sufrió una reconversión el pasado año, cuando ampliaron su gama de servicios y refrescaron su nombre. De esta forma, ‘Tu Chofer’ no solo ofrece hoy la clásica asistencia a la hora de beber alcohol, sino que también cuenta con planes para aquellas personas que deben recurrir a una cita médica que les impida conducir su propio vehículo, tales como una operación de ojos o un alta médica. Este servicio ofrece la comodidad de que un chofer conduzca hasta el hospital, aguarde hasta que finalice la consulta y retorne al cliente al hogar.
Al mismo tiempo, otro plan brinda la posibilidad de conducir al cliente hasta el puerto o aeropuerto por motivo de viajes, y luego regresar el coche al garaje previamente indicado y coordinado con alguien que pueda recibir las llaves.
A modo de control del cuidado del vehículo, y buscando generar tranquilidad en el cliente, el chofer tendrá una cámara portátil mediante la cual grabará el viaje de retorno que será enviando vía mail, en un plazo no mayor a 24 horas, al contratante.
Además, Tu Chofer traslada el vehículo al lavadero o services que disponga el propietario y brinda un servicio de chofer vip exclusivo para novias y quinceañeras, en el cual el conductor designado se presentará de traje, guantes y gorro para trasladarlas a realizar los exteriores y el arribo a la fiesta. Con antelación realizará el acondicionamiento del vehículo previo tales como limpieza y decoración.
Todos los choferes cuentan con libreta de conducir profesional y se les realizan pruebas de alcoholemia. Además, se realiza un seguimiento satelital del trayecto y en caso de siniestros en el cual el conductor designado sea responsable, la empresa abonará el deducible del seguro.
En diálogo con Empresas & Negocios, Gabriel Cirillo, fundador del emprendimiento, expresó que con este servicio han tenido una “buena recepción” por parte de los clientes y que su principal medio de difusión es por recomendación.
“Cuando es de boca en boca nos confían sin ningún problema el vehículo y la persona llama predispuesta a contratarnos. Cuando lo ven por alguna red social o se enteran por algún medio de prensa las personas generalmente realizan más consultas”, declaró respecto a la confianza que demanda este servicio.
La nueva baja de tolerancia de alcohol en sangre, coincidió con la llegada de nuevas plataformas de transporte al país, como lo fue Uber, y más recientemente Cabify, por lo que desde ‘Tu Chofer’ les resulta más complejo evaluar si la tolerancia cero ha disparado la demanda.
No obstante, entienden que la instalación de las nuevas empresas de transporte privado les ha “afectado mucho”. En este sentido, Cirillo observó: “Es algo que se nota en la calle. En la zona de mayor tráfico de boliches no hay suficiente cantidad de coches como personas en los bailes”.
Respecto al futuro, ‘Tu Chofer’ planea generar una aplicación para móviles que les permita captar más público y brindar facilidades. Asimismo, disponen de ampliar la empresa si la demanda lo requiere.