Roberto Canessa reflexionó sobre la resiliencia en tiempos de incertidumbre junto a SURA Asset Management. El sobreviviente del accidente aéreo de los Andes relató su experiencia en una conferencia online para América Latina.
En el marco de su ciclo “Futuros Posibles”, que tiene como fin pensar, co-crear y reflexionar sobre los retos del mañana, SURA Asset Management organizó el conversatorio “Resiliencia y salud mental”, que contó con la participación del médico cardiólogo y sobreviviente del accidente aéreo de los Andes, Roberto Canessa.
Gerardo Ameigenda, vicepresidente de SURA Inversiones en Uruguay, comenzó exponiendo en el evento virtual que fue transmitido en vivo para toda América Latina. Dijo que el futuro es incierto por naturaleza, y el desafío está en la actitud que cada uno adopta para afrontar esa incertidumbre y superar los diferentes obstáculos que la vida nos pone por delante.
“Resiliencia y salud mental son dos tópicos que surgen de nuestra plataforma ‘Futuros Posibles’, que busca generar instancias de diálogo para profundizar sobre temas de interés que nos preocupan como sociedad, pensando en el futuro”, agregó Ameigenda.
Canessa inició su exposición aludiendo a la pandemia del Covid-19 que afectó a todo el mundo y compartiendo una reflexión sobre la inédita situación que colocó a cada persona ante una realidad desconocida e inesperada.
Canessa no solo sobrevivió a la montaña, sino que abrazó la causa de ayudar a otros a sobrevivir, al dedicar su vida a la profesión de cardiólogo pediátrico. Hoy integra la fundación Corazoncitos, que ha contribuido a acercar a la sociedad uruguaya las mejores tecnologías y técnicas de avanzada en el tratamiento de cardiopatías infantiles mediante el entrenamiento en el exterior de médicos y profesionales de la salud, además de dar soporte a niños y familias que deben afrontar ese trance.
En ese sentido, contó algunas situaciones que ha debido afrontar desde su profesión y cómo las personas se recomponen ante la adversidad, o la forma en cómo se puede salvar una vida incluso antes de nacer. En todos los casos, hay decisiones que son el punto de partida para lograr objetivos, y el nacimiento de la Fundación Corazoncitos es una sucesión de pasos que dio a lo largo de toda su vida.
En esa línea, Canessa llamó a asumir la responsabilidad de decidir sobre su propio destino y tener un concepto más universal al momento de mirar hacia adelante para contar con una perspectiva diferente para acercarse a las soluciones. Invitó a pensar en la situación actual que afrontan los diferentes países de la región con la pandemia de Covid-19, más como un obstáculo que como un problema.