Salus presentó la Re botella un envase que además de ser 100% reciclable, está elaborado parcialmente con plástico reciclado, promoviendo así la reutilización de este material. El envase estará disponible primero en las aguas sin gas de 600 ml. y 1 litro, y paulatinamente en el resto de la cartera de productos. Esta iniciativa se suma a las propuestas ya disponibles, como los bidones retornables de 12 y 20 litros y la línea en vidrio para restaurantes y centros gastronómicos.
Pero la compañía ha sido vanguardista en esta temática. En el año 2015 incluyó plástico reciclado en sus botellas. A lo largo de sus 127 años, Salus ha trabajado en la conservación del medio ambiente a través del cuidado de su reserva natural. Allí se mantiene el hábitat de las especies de flora, fauna y sus ecosistemas. De esta forma, se protegen los animales en peligro de extinción, como el Margay, y más de 23 especies de flora.
“El lanzamiento de Re botella representa para nosotros un gran orgullo y una muestra más del compromiso que tiene Salus con los uruguayos y el medio ambiente. La producción de este nuevo envase es más sustentable, ya que en lugar de utilizar materias primas nuevas, se reciclan materiales para darles un segundo uso”, señaló a Empresas & Negocios Cecilia Cassani, directora de Marketing de Salus.
Al mismo tiempo, agregó que desde la compañía continuarán aunando esfuerzos para elaborar propuestas responsables con el medio ambiente, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a la cual adhieren. Además, forman parte del grupo de trabajo que sostiene el Plan de Gestión de Envases hace más de 20 años.
A la vez, Cassani hizo referencia a la “gran voluntad” tanto del gobierno como de la industria, la sociedad civil y la academia, en generar políticas y acciones vinculadas a la protección del medio ambiente. “Eso es muy positivo porque, de alguna forma, es importante contar con el compromiso de todos para alcanzar los mejores resultados. Para Salus, que las botellas sean 100% reciclables y contengan plástico reciclado representa un paso hacia adelante en la búsqueda de tener un negocio más sustentable y sostenible en el tiempo”, dijo.
Asimismo, enfatizó en la posibilidad de que las marcas puedan comunicar y dar a conocer sus acciones y objetivos ambientales. “Todas las empresas deberíamos movernos para que se sumen más a este tipo de iniciativas y que puedan comunicar a través de sus propósitos temas vinculados a la salud y medio ambiente”, aseveró.
Por otro lado, alineado con el lanzamiento de Re botella, en el Día Mundial del Medio Ambiente se instaló en Plaza Trouville un cartel elaborado con botellas de Salus. La obra fue realizada y supervisada por el artista uruguayo Sebastián Barcelona junto al equipo de Barcelona Oriental, Fabián Grauer y Emiliano Vargas, ambos licenciados en Comunicación Social. Salus dio apoyo a esta intervención urbana que tiene como objetivo sensibilizar a la población e invita al público a tomar acciones reduciendo, reutilizando y reciclando residuos a través de las políticas existentes para la correcta gestión de éstos.
Un esfuerzo de todos
Actualmente, la empresa se encuentra en su etapa de difusión y búsqueda de conciencia respecto a la importancia de la buena utilización del plástico, ya que creen fundamental el involucrar al ciudadano en la gestión sustentable de residuos. En este sentido, creó junto a Cempre Uruguay y Data la aplicación móvil “Dónde Reciclo”. Esta plataforma permite a los usuarios aprender a clasificar residuos desde sus casas y encontrar locaciones donde depositarlos de acuerdo a su ubicación. La aplicación es gratuita y se encuentra disponible en App Store y Google Play.
“Todas estas acciones e iniciativas reflejan nuestro compromiso en temas medioambientales, su cuidado y conservación está en nuestro ADN y, al igual que lo hemos hecho motivando a los uruguayos en hidratación saludable y salud, seguiremos trabajando para aportar y hacer de nuestra actividad un modelo cada vez más sustentable”, resumió Cassani.