Salus, una firma comprometida con la conexión y el conocimiento del cliente

Cecilia Cassani, directora de Marketing de Salus


Desde hace cuatro años Cecilia Cassani trabaja para Salus. En entrevista con Empresas & Negocios destacó el papel de la empresa en materia de compromiso con las personas y el ambiente que nos rodea. A su vez, describió las características del consumidor uruguayo y acentuó la relevancia que tiene la firma en el país en sus más de 129 años de historia.

Siempre se apasionó por el marketing porque, considera, permite tener una visión integral de los negocios y de las empresas; desde cómo posicionar un producto o servicio, hasta definir la estrategia y hacer crecer una empresa. Destaca este hecho como “interesante” en un área que tiene mucho potencial.

A los 21 años ingresó a Grupo Danone como profesional en marketing para el negocio de aguas en Argentina. Si bien ya había tenido otras experiencias, recuerda este momento con mucho cariño porque fue “una escuela” para su trayectoria.

Hoy, y desde hace cuatro años, Cecilia Cassani es parte de Salus. Su ingreso a la compañía fue algo que se dio de forma natural debido a su experiencia en el área de bebidas. “Venía trabajando para Danone lácteos, liderando el área de marketing, y cuando me convocaron de Salus sentí una enorme motivación por el desafío que eso conllevaba”, relató en entrevista con Empresas & Negocios.

Entre los desafíos que la ejecutiva menciona está la conexión y el conocimiento constante del consumidor uruguayo. Entenderlo y buscar constantemente cómo conectar son desafíos fundamentales en el día a día. Comentó que los hábitos de consumo se han vuelto muy dinámicos y eso requiere de una agilidad y constante actualización para estar siempre muy cerca.

Pero, ¿cuál es el perfil del consumidor nacional? La entrevistada sostuvo que este ha ido variando en muchos aspectos. Señaló que el más significativo se nota en el consumo que hacen a través de compras online o por distintas aplicaciones, y “lo que sí es una característica que se mantiene es la exigencia por la calidad y la superación”.

Destacó, a su vez, que para Salus la calidad es lo primordial desde hace 129 años. “Sin dudas que, a partir del impacto de la pandemia a nivel local, los hábitos de consumo cambiaron y desde la empresa hemos ido acompasando esos cambios, adaptándonos a las nuevas realidades, buscando siempre estar presente con el mensaje de hidratación saludable”, indicó.

Para definir las necesidades de los clientes la firma apuesta a la cercanía, escuchando a los consumidores sea por redes sociales, por mensajes a la marca o por estudios de consumo. Además, se basan en características demográficas, culturales, estilos de vida,  de consumo, y cuáles son las motivaciones que los mueven.

“Nuestra gran oportunidad es seguir nutriendo y dándole vida a la misión de la empresa, colaborando para generar cada vez más hábitos saludables y, a la vez, promoviendo el cuidado del planeta. Tenemos mucho camino recorrido con la marca, pero aún más por recorrer”, aseguró Cassani.

Más de 129 años de valores compartidos

Salus es una empresa con una trayectoria de más de 129 años, por lo que el arraigo al país está en su génesis. En esa línea, la entrevistada explicó que es imposible pensar en Salus y no recordar la fuente del Puma o la Reserva Natural en Lavalleja. “Toda esa parte emocional es enorme, tiene un impacto directo en ese valor y supera el alcance de cualquier medición objetiva”, manifestó.

Aseguró, además, que la trayectoria de la marca y su historia vinculada al país ha estado presente en todos los momentos de los uruguayos, y que la calidad de los productos es un orgullo de todos. “Como corolario, diría que la misión de búsqueda de protección de la salud y medio ambiente en el Uruguay es algo que siempre está presente”, reflexionó.

Respecto a ese tema, Cassani reafirmó que Salus hace énfasis en su compromiso con el medio ambiente, la educación y la buena hidratación, siendo estos los ejes de la empresa, y en forma continua se procura realizar acciones que los potencien. El cuidado de la reserva natural en Minas, el cuidado del agua como recurso natural, y toda la política de economía circular y ecodiseño se plasman en el lanzamiento de la EcoBotella. “En definitiva, cabalmente se ve plasmado en la reciente certificación de Salus como empresa B”, agregó.

Para potenciar el valor de marca, la firma se nutre constantemente a través de experiencias de consumo únicas. Como mencionó con anterioridad la entrevistada, la certificación como empresa B es el corolario que permitió amplificar todos los mensajes que dan vida a la misión.

La familia como pilar

Cecilia Cassani nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1978. Es de profesión Licenciada en Economía Empresarial, graduada de la Universidad Torcuato di Tella. Si bien hoy es directora de Marketing, aseguró que su verdadera vocación es ser madre, hecho que lleva adelante desde hace ocho años con su hija Juana.

La ejecutiva está casada con Rafael desde hace una década. Sostuvo que disfruta mucho de estar en familia y que tanto su hija como su esposo son su conexión con las prioridades. En su tiempo libre elige compartir momentos con ellos. Como tiene a su familia de origen en Argentina, las videollamadas son el medio para estar más cerca del resto de sus afectos.

Vinculado a su origen, Cassani expuso que es una gran admiradora de sus padres, y los definió como sus maestros de vida: “Me han enseñado el valor de la familia y los afectos. También me han inculcado, a través del ejemplo, que la cultura del trabajo, el esfuerzo y la pasión por lo que uno hace son el trinomio fundamental para alcanzar lo que nos propongamos en la vida”.


El orgullo de apostar a un mundo mejor 

Más allá de los desafíos y misiones para los que se requiere un arduo trabajo y compromiso, Cassani expresó su gratificación de trabajar en Salus: “Lo siento con mucho orgullo”, describió. Agregó que la misión de la empresa de llevar hidratación saludable a todos los uruguayos y la protección por el medio ambiente son claves en su motivación diaria.

“Creo que es un enorme privilegio poder tener esta posibilidad de trabajar todos los días para un mundo mejor. Además, los valores que se respiran en la compañía son muy importantes; a las empresas las hace su gente y Salus tiene un equipo que trabaja de forma excelente, priorizando la calidad humana”, detalló.


Identidad

En la oficina de la entrevistada no pueden faltar fotos de su familia y la EcoBotella Salus. Si se trata de lectura, comentó que recientemente redescubrió El Principito cuando lo leyó junto a su hija. “Fue super lindo poder redescubrir con ella los mensajes que presenta para toda la vida”, expuso.

A la hora de escuchar música se define como versátil, y sus playlists tienen de todo, siempre que sea algo alegre. En materia de cine no duda en afirmar que elige los filmes románticos. En ese sentido, recomienda Actually Love y Notting Hill, las que considera como las mejores películas románticas de todos los tiempos.

Su pasión es viajar en familia, disfrutar de la playa o cualquier paseo de aventura con ellos. El lema que la rige en su vida es “tu único límite es tu mente”.