Banco Santander anunció la puesta en marcha de una serie de medidas para paliar el impacto del coronavirus Covid-19, que incluyen créditos a tasa 0 para algunos centros de salud, la creación del Fondo Solidario Juntos con aportes de todo su equipo, y traslados al personal de salud.
Ayer jueves 16 de abril, Gustavo Trelles, Country Head de Banco Santander en Uruguay, realizó el anuncio de una serie de medidas y políticas que la institución implementará para brindar apoyo en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
En nuestro país, el grupo Santander está asociado a varios proyectos de salud de niños en el país, como la Teletón, la Fundación Pérez Scremini y la Peluffo Giguens. Es por esto que, según Trelles, Santander está alineado a lo que están haciendo las empresas en Uruguay, tratando de apoyar a todas las acciones de la pandemia. “En ese sentido, tratamos de hacer nuestro aporte de forma tal que sintamos que estamos realmente haciendo algo valorable por todos”, puntualizó el ejecutivo.
La alta demanda existente en los servicios de salud a nivel nacional llevó a la firma a buscar alternativas que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria. En ese contexto es que se da la implementación de una línea de crédito a tasa 0, es decir, sin cobrar ningún interés sobre el crédito, a un grupo de instituciones médicas y algunas mutualistas del Interior del país. El objetivo de esta iniciativa es que las instituciones compren elementos e insumos necesarios para el combate al Covid-19.
El máximo ejecutivo de Santander en Uruguay informó que el banco busca ser innovador en sus propuestas de colaborar, alineándose a las necesidades de los clientes. En ese sentido, indicó que las líneas de crédito para empresas del rubro salud son de hasta US$ 20 millones y sin cobro de intereses. Esta asistencia crediticia sin costo está habilitada para unas 20 empresas aproximadamente.
Por otra parte, y según estudios que hizo la entidad bancaria en el sector salud, entendieron que en Montevideo es necesario el otorgamiento de una asistencia a través de vehículos que el banco contratará para el traslado de personal de salud desde sus hogares hasta el trabajo, y viceversa, en horarios más complejos para el transporte, es decir, a partir de las 00:00 horas. La iniciativa estará disponible también para solucionar la logística de atención domiciliaria del SMI en el marco de la campaña de vacunación antigripal.
En otro ámbito, en el marco del convenio de Santander Universidades con la UTEC, el banco destinó una partida económica –equivalente a unos $500.000- de su aporte anual a la fabricación de 10.000 mascarillas protectoras para el personal médico de ASSE en todo el país.
Al mismo tiempo, los integrantes del Comité de Dirección y principales directivos de Banco Santander en Uruguay realizaron una donación personal para dar inicio al Fondo Solidario Juntos, que también sumará el aporte voluntario de los funcionarios del banco. Estas aportaciones se están destinando a cubrir necesidades inmediatas, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que son necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, así como a efectuar donaciones a las autoridades e instituciones correspondientes. El fondo será auditado por la consultora Price Whaterhouse Coopers.
Este fondo solidario tiene su génesis corporativa en Madrid, donde la presidenta de Santander, Ana Botín, y el CEO, José Antonio Álvarez, destinaron el 50% de su salario para colaborar en la lucha contra el Covid-19, así como no repartir dividendos en 2019 y 2020, lo que permitirá disponer de 90.000 millones de euros en crédito adicional en todo el mundo.
“Eso mismo lo estamos replicando en Uruguay. A nivel de la alta dirección y gerencia del banco ya se han comenzado a hacer los aportes económicos. Además, el banco va a poner como empresa el doble de lo que aporten los funcionarios, es decir, duplicará el monto”, comentó Trelles al respecto.
Adicionalmente, se lanzó un sitio web llamado ‘Esto lo Superamos Juntos’, originado en Santander México, que ha tenido una gran repercusión. Es un sitio web que busca compartir con los clientes y no clientes juegos y entretenimientos para la familia, mensajes del gobierno, medidas de prevención, entre otras cosas. La página está adaptada al Uruguay, siendo el cuarto país del mundo en implementarla.
“Habrá que hacerlo”
Banco Santander tiene 38 años en Uruguay, por ende, ha atravesado diferentes procesos. Durante su alocución, Trelles dijo que hay tiempos buenos y de los otros, y que la particularidad de lo que pasa actualmente es que no es malo solo para Uruguay, sino que lo es para el resto del mundo, a la vez que afirmó de que es necesario pensar que hay un día después. En ese sentido, dejó entrever que el país tiene espalda para soportar este momento porque hay una gran liquidez y capacidad de prestar. “Estratégicamente hay que seguir prestando… Prestar bien, lo que el cliente pueda pagar, y jugar en el tema de las reestructuraciones, refinanciaciones, bajando tasas de interés e ir tomándonos el tiempo hasta que se repunte”, reflexionó.
Hizo hincapié en que Santander ha invertido “como ningún otro grupo financiero de los que hay en país”, en todo lo que la normativa le permitía. “Los bancos tienen que apuntalar invirtiendo y apoyando, diciendo que sí a créditos que tal vez hace un año decíamos que no, pero ahora habrá que hacerlo y ponerle el pecho a las balas”, remarcó Trelles.