Banco Santander reunió a jóvenes de los centros de emprendimiento de universidades privadas y públicas de nuestro país, apoyados desde hace más de 10 años por Santander Universidades, en la segunda edición de Elevator Day.
Seis grupos de emprendedores de las preincubadoras de la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad de Montevideo (UM), la Universidad Católica (UCU) y la Universidad ORT, presentaron sus proyectos ante el equipo financiero de Santander.
Juan Carlos Chomali, Country Head de la institución financiera; Gustavo Trelles, Deputy CEO del banco; Pablo Gaudio, director Comercial; y María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades y Universia, compartieron sus propias experiencias en los negocios y brindaron recomendaciones a los jóvenes, generando un espacio de intercambio enriquecedor.
El evento contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, María Simón; el consejero de la Universidad Tecnológica, Rodolfo Silveira; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Católica del Uruguay, Daniel Perciante; y Claudio Ruibal, decano de la Facultad de Ingeniería de la UM.
Chomali señaló durante el encuentro que desde el banco se busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, así como también al progreso de las personas y las empresas. “Las universidades y los emprendedores serán los protagonistas para la construcción de un futuro mejor, por eso, las organizaciones debemos escucharlos y apoyarlos cada vez más”, aseguró.
A la vez, Goldaracena comentó el valor del Elevator Day, y dijo que, a pesar de que el banco apoya desde hace más de una década a los centros de emprendedurismo universitarios, desde el año pasado se suma una participación directa, a través de la transferencia de conocimiento y experiencia de los directivos. “El Elevator Day es otra manera de agregar valor al emprendedor, escuchándolo y aportándole desde un ángulo seguramente diferente al que acostumbra recibir en la universidad”, subrayó.
En representación de la UdelaR, se expuso el proyecto OnGuardia, de Fundación Ricaldoni, y Mate KoKKo, de la Red Temática de Emprendedurismo, Emprenur. El primero de ellos, presentado, por Bruno Demoro, trata de una aplicación para dispositivos móviles pensada para los profesionales de la salud, que brinda la posibilidad de intercambiar guardias entre colegas de una manera práctica y novedosa; mientras que el segundo, presentado por Bruno Pereira, consiste en un mate con sistema manual inteligente, que administra el consumo de yerba y mejora la preparación y manipulación de la tradicional infusión.
Desde el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE), Diego Puma, creador de Frame Alive, expuso los detalles de su propuesta, una aplicación que reconoce y da vida a las imágenes impresas, permitiendo a los fotógrafos generar álbumes con realidad virtual para sus clientes.
En representación del Centro de Emprendimientos de UTEC, la emprendedora Victoria Pereira presentó el proyecto E-waste – Residuos Electrónicos, una solución que busca conocer la realidad que enfrenta la sociedad con la chatarra electrónica, así como el marco legal que ampara la adecuada gestión y disposición de los residuos a nivel global y nacional.
Por su parte, Santiago Durán, del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Montevideo (Initium), presentó GoPrizer, un metabuscador cuyo objetivo es mejorar la experiencia de compra online. La plataforma permite encontrar información resumida en tiempo real, facilitando la comparación de precios y características de los productos de manera sencilla y ordenada.
Desde Ithaka, de la Universidad Católica del Uruguay, Joaquín Lorieto expuso el proyecto Vindrais, una marca de bicicletas que diseña sus modelos en Uruguay y los pre ensambla en conjunto con una fábrica italiana.