Pensando en sus clientes más exclusivos, Scotiabank ofrece una propuesta donde la fusión de sabores y la gastronomía contemporánea cobra protagonismo, como parte de una estrategia dirigida a un sector que reconoce a las tarjetas de crédito como recomendadores de buenos sitios para disfrutar del arte culinaria.
Amex for Foodies es un programa regional de American Express creado por expertos y diseñado especialmente para personas apasionadas por la gastronomía, el buen comer y el buen beber. En definitiva, para aquellos inquietos a los que les gusta explorar, conocer y vivir experiencias nuevas y únicas. La propuesta engloba gastronomía contemporánea y de tendencia, honrando a través de platos los productos locales y la disponibilidad zafral de los mismos.
En concreto, en Uruguay se realiza a través de encuentros gastronómicos organizados por un chef de tendencia local que invita a su restaurant a un colega muy reconocido de otro país a cocinar juntos una cena de pasos única y exclusiva para clientes de la tarjeta Platinum de American Express. Además, los clientes de The Platinum Card de Scotiabank Uruguay pueden seguir disfrutando de Amex for Foodies en otros eventos culinarios durante el 2019.
En diálogo con Empresas & Negocios, Juan Carlos Raffo, gerente de Comunicación Estratégica de Scotiabank, dijo que los denominados foodies asignan a las tarjetas de servicios financieros cierto liderazgo a la hora de recomendar lugares donde comer y beber bien. “Bajo esta lógica, si American Express recomienda un evento gastronómico o un restaurant en particular, es porque es muy bueno”, expresó.
El lanzamiento de Amex for Foodies en Uruguay fue realizado en el restaurante Plantado, del Hyatt Centric Montevideo, a cargo de los reconocidos Thierry Buffeteau, chef francés de las cocinas de los restaurantes Kinu y C-Cultura Casera en el Grand Hyatt São Paulo; y Álvaro Clavijo, chef del restaurante colombiano “El Chato”, que debutó en el puesto número 21 de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, posición que lo hizo ganador del reconocimiento Highest New Entry.
Para la presentación se reunieron por primera vez estos dos referentes gastronómicos, los que crearon un menú a cuatro manos, con variedad de sabores y con un maridaje seleccionado especialmente para deleitar a quienes participaron de esta noche inolvidable. Se prevé organizar al menos tres eventos más antes de fin de año. “Confiamos en que los clientes conecten con el programa y nos pidan multiplicar los eventos”, comentó Raffo al respecto.
El desafío de lo exclusivo
Ofrecer a los clientes, que suelen ser muy exigentes, soluciones a medida para sus necesidades particulares es una de las estrategias de Scotiabank para acercarse al sector Premium, puntualizó el ejecutivo. “Ponemos mucho cariño y dedicación en asegurar que esto, que es tan fácil de decir, funcione en los momentos de la verdad, cuando el cliente nos necesita”, explicó.
Sea en la amigabilidad y consistencia de las apps de banca digital, la entrega de la tarjeta, los beneficios asociados, los viajes o en asesoramiento personalizado sobre préstamos o inversiones, la inclinación al cliente es fundamental.
Las características del segmento son particulares y las personas poseen hábitos de consumo y expectativas de servicios específicos. Si bien su poder adquisitivo les permite consumir bienes y servicios de mayor valor, esto no es lo único que los define.
Por otro lado, conceptualmente el significado de Premium es el mismo, independientemente del país en el que se encuentre. Más allá de ello, en Uruguay estamos condicionados por el tamaño del país, su escala, su riqueza.
Es que, en definitiva, sin importar región del mundo, este sector engloba personas que desean asegurar una excelente experiencia alineada a sus expectativas. “En términos de mensaje, podemos decirle a todo aquel que busque una experiencia Premium que esté seguro que en Scotiabank se la ofreceremos. Aquí encontrará un banco internacional, muy sólido, con una reputación forjada a lo largo de 187 exitosos años en Canadá y sus operaciones internacionales, y dispuesto localmente a asegurarle una experiencia a la altura de sus expectativas”, comentó el ejecutivo.
Las estadísticas al plato
Para llevar adelante esta iniciativa fue necesario realizar un exhaustivo estudio a nivel regional. Para ello, American Express entrevistó a foodies sobre sus hábitos y preferencias, así como también ingredientes preferidos, la compañía ideal e incluso el uso de las redes sociales.
Los datos recabados señalaron que el principal disfrute de los foodies en Latinoamérica es cocinar, con un 58%, seguido por conocer procesos e ingredientes en un 27% y comer afuera en un 15%. Además, los ingredientes de calidad y los platos atractivos a los ojos es lo más asociado al buen comer y beber por este segmento de la población.
En cuanto a la región de mejor comida y mayor innovación, sobresale que los encuestados eligieron su propio continente, seguido por Europa, y, en casi iguales medidas, Asia y Medio Oriente. Dentro de este último punto, los mejores atributos de la cocina fueron la fusión de sabores, los condimentos y los sabores únicos o tradicionales.
Por otra parte, el ingrediente estrella es el local, y en el caso de Latinoamérica resalta la quinoa, seguida por la palta, el salmón y la chía. Pero, además, ser foodie se trata de una pasión compartida, puesto que la mayoría de los encuestados respondió que la pareja es el vínculo elegido para compartir los alimentos. Igualmente, el 62% posee un grupo de amigos con los que se reúne a probar nuevas recetas o preparaciones sabrosas en sus hogares, y un 51% prueba nuevos restaurantes de forma recurrente con sus amigos.
Respecto al nacimiento de esta afición, un 56% respondió que despertó en ellos, mientras que un 44% dijo haberlo heredado, sobre todo, por línea materna. En este contexto, los factores que contribuyeron a forjarlos como foodies fue, en mayor medida, la revalorización social de la actividad cocinar y comer, los documentales sobre chef y gastronomía moderna, la creciente oferta de restaurantes y tipos de gastronomía, y las competencias de comida en la televisión.
En tanto, el 78% dijo que, al momento de viajar, parte de la decisión del destino está relacionado con el buen comer y beber. Además, al 91% de ellos les gusta asistir a eventos culinarios exclusivos y un 37% reconoce a las tarjetas de crédito como recomendadoras de lugares de buenas propuestas gastronómicas.
En otro orden, los apasionados locales de la gastronomía son usuarios intensivos de redes sociales y aplicaciones gastronómicas, puesto que el 83% de ellos visita sitios online de cocina con regularidad, el 82% sigue a cocineros en redes sociales, el 74% utiliza aplicaciones de recetas, el 61% suele tomar fotografías de lo que come y compartirlas en redes sociales, y un 56% acostumbra calificar en internet la calidad del servicio y la comida cuando sale a comer afuera.
Pero, más allá de eso, el 92% de los encuestados aseguró sentirse orgulloso de ser la persona a la que se le pide opinión sobre dónde ir a comer o qué cocinar para una reunión.
Invertir en propuestas
Además del servicio de Banca Premium, Scotiabank acaba de presentar Scotia Portafolios, una solución financiera diseñada para atender las necesidades de inversión de los clientes. “Invertir en Scotia Portafolios ofrece una exposición al riesgo ajustada al perfil del cliente, una mejor relación riesgo/retorno a partir de un nivel de diversificación adecuado y de combinar un portafolio con diferentes clases de activos en lugar de productos individuales y un proceso través del cual nuestros clientes pueden definir de forma simple la inversión más adecuada a sus objetivos”, comentó al respecto Raffo.