Scotiabank y Pronto! ratificaron su compromiso con la igualdad de género

Scotiabank y Pronto! firmaron los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas. Esta iniciativa se enmarca en la política de inclusión de la compañía, que remueve las barreras a la equidad de género.

El pasado miércoles 4 de marzo, Scotiabank y Pronto! ratificaron su compromiso con la igualdad de género, así como su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, conocidos también como WEPs por su sigla en inglés.

En la oratoria del evento participaron Fernanda Brignoni (Scotiabank) y Daniela Alonso (Pronto!), gerentes de Capital Humano y Comunicación de ambas compañías. Hablaron sobre temas de equidad de género, en qué estado se encuentra hoy y cuáles son los pasos a seguir en el camino del empoderamiento femenino.

También se hizo presente Teresa Pérez del Castillo, especialista de ONU Mujeres, quien explicó de qué se tratan los WEPs y qué rol juegan en la sociedad, así como el papel que se espera que las empresas cumplan en este contexto. Por último, Claudia Umpiérrez, arbitra de fútbol FIFA, relató su experiencia y su incursión en un mundo que, a priori, no parecería ser tan femenino.

Brignoni explicó los motivos por los cuales se comenzó con esta iniciativa. En ese sentido, dijo: “Muchas veces se piensa que los bancos y las industrias financieras son sitios machistas, y lo cierto es que no lo podemos negar. Pero Scotiabank a nivel mundial firmó estos principios y estamos comprometidos en que las mujeres tengan un lugar en la industria financiera; uno en el que puedan tomar decisiones. Porque si pensamos en la historia, los antecesores de quienes hoy ocupamos cargos, siempre fueron hombres. Hoy es un hito firmar estos principios, es una acción más que estamos haciendo para poder combatir las barreras que tienen las mujeres”.

Alonso, por su parte, aseguró que los principios de empoderamiento femenino tienen su núcleo principal en las empresas privadas. Pronto! surgió hace 23 años, pero hace 10 que forma parte del grupo Scotiabank y desde el primer momento se trabaja en temas de inclusión y diversidad, tratando de minimizar, a través de resultados reales, las brechas de género.

Los principios ofrecen una orientación de siete pasos que las empresas y otros sectores pueden adoptar para la promoción y el empoderamiento de las mujeres. Por eso, Pérez del Castillo se dedicó a repasar cada uno de ellos y brindar a los presentes una visión concreta de lo que se tiene por delante a partir de la firma.


Principios de Empoderamiento de las Mujeres (PEM) de las Naciones Unidas

  1. Establecer un liderazgo corporativo a alto nivel a favor de la igualdad de género.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de manera justa en el trabajo, con respeto de los derechos humanos y no discriminación.
  3. Garantizar la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, independientemente de su género.
  4. Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministros y mercadeo que empoderen a las mujeres.
  6. Promover la igualdad con iniciativas comunitarias y de defensa.
  7. Medir e informar públicamente sobre el avance hacia el logro de la igualdad de género.