Scrum: una empresa orientada a la innovación

Scrum es una empresa basada en la metodología del mismo nombre, promotora de la agilidad y flexibilidad para gestionar, con el objetivo principal de maximizar el retorno de la inversión para las empresas. “La diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio está en cultivar un diferencial que impacte a sus clientes y pueda ser sostenida en el tiempo”, esa es la visión de Scrum.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear a la empresa?

Ya en 2015 comienza a materializarse Scrum pero, finalmente, en 2017 a mi regreso al país luego de estudiar una Maestría en Administración de Negocios, entiendo que es el momento de emprender este nuevo desafío a tiempo completo. Es entonces cuando, junto a mi socia y esposa, decidimos emprender.

¿Cuál es su papel y responsabilidad en la firma?

Ayudamos y creamos herramientas para todos nuestros clientes, sin importar el tamaño o la trayectoria de los mismos, por esto trazamos metas acordes para ir acrecentándolas en el tiempo. Como toda empresa en crecimiento a los fundadores nos toca el papel de “detodologos”, por su puesto a medida que crecemos me enfoco cada vez más en el área directiva dejando lugar a nuevos talentos en el área operativa.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

Dejando de lado los objetivos inherentes a cualquier empresa, nuestra principal meta es potenciar a nuestros clientes, para esto buscamos brindar una perspectiva distinta de los procesos comerciales; comprender desde una mirada diferente las diversas problemáticas que enfrentan las empresas en la actualidad. Al mismo tiempo buscamos brindar y guiar a las empresas en su propio descubrimiento, creando con ellos una nueva forma de hacer negocios y generar conocimientos que impulsen el desarrollo de los mismos.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?

Algo que distingue a nuestra empresa es el hecho de haber sido concebida desde una mentalidad de metodologías ágiles, esto significa que todos nuestros procesos están orientados a la innovación. Generamos una fusión entre la perspectiva europea y la americana, marcando así una tendencia más visionaria y tecnológica en Scrum.

¿Qué se le ofrece Scrum a los clientes?

Ofrecemos un asesoramiento integral para diferentes etapas del negocio, especializándonos en las áreas de Marketing y capacitación a medida. Nuestros clientes se encontrarán con una atención personalizada que busca hacerlos partícipe del proceso para que generen verdaderos cambios que aseguren el retorno de su inversión.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

Contamos con un equipo multidisciplinario, con profesionales de áreas empresariales como marketing y administración y áreas sociales como psicología, sociología y politología. Además, parte de nuestro diferencial es la capacidad de adaptarnos a los desafíos únicos que nos presentan nuestros clientes por lo que trabajamos con un equipo flexible de profesionales. Yo me encuentro frente al área empresarial y mi socia coordina la intervención del resto de las áreas.

¿De qué manera funciona Scrum tomando en cuenta los cambios tecnológicos y los intereses de las nuevas generaciones?

Scrum fue concebido para responder a los cambios del mercado, tanto tecnológicos como de consumo. Desde esa base se ha ido integrando talento que creo es esencial para responder a los desafíos de los próximos años. No estamos ajenos a la tecnología, por el contrario, integramos la misma de manera activa para entregar mejores resultados de manera constante. Esto nos ha permitido incluso romper con las fronteras y trabajar de forma efectiva tanto con clientes cómo con talentos en el exterior.

Tampoco nos olvidamos de las formas más tradicionales de comunicación. Por ello desde Scrum hacemos un seguimiento individualizado, generando reuniones programadas de forma continua, logrando así un espacio único con cada cliente.

¿Cuánto hace que se asociaron a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Hace dos años. Uno de los motivos fundamentales fue que nos identificamos con la forma de entender el ámbito empresarial en Uruguay, donde el ambiente siempre es de colaboración y se da lugar a todo tipo de empresarios, desde aquellos que tienen gran experiencia hasta quienes están comenzando.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

AJE es un excelente espacio para el empresario joven, un lugar donde se puede hacer networking pero también actualizarse sobre diferentes temas e intercambiar consejos. Además es reconfortante encontrar personas en la misma sintonía. El conocer un mercado distinto dentro del propio país, las redes demarcan realidades diferentes que gracias a AJE nos ha ayudado a conocerlas, comprenderlas y analizarlas y lograr ser parte de ellas.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

Creo que una de las mayores desventajas son las dificultades para navegar el sistema, la duplicación de trámites y la falta de información sobre los beneficios a los que se puede acceder. Cómo ventaja destacaría que tenemos un sistema emprendedor bastante igualitario y en pleno desarrollo, donde se generar cada día nuevos espacios y herramientas para el ecosistema.


Señas de identidad

Verónica tiene 32 años, es montevideana y de profesión Licenciada en Marketing, aunque pasó por una tecnicatura en Relaciones Públicas al tiempo que cursaba Abogacía. Entiende que se volcó al área empresarial “casi sin saberlo” y de niña no tenía una profesión definida, pero sabía que deseaba tener impacto y ayudar a las personas. Hoy, además de su título, posee maestrías vinculadas al empresariado.

Además de asesorar y dirigir Scrum, se desempeña como profesora en In Company y la UDE. Verónica vive con su esposa, Elizabeth Soto. Se define como una persona paciente –cualidad que suelen destacar-, es una apasionada por transmitir sus conocimientos, y entiende que siempre tuvo inclinación por enseñar, adjudicando este hecho a ser la mayor de cuatro hermanas. Además, indica que es una persona con gran sentido de la responsabilidad.

Su libro favorito es “Un mundo feliz”. Si se trata de cine se queda con “Siete almas” y “El niño del pijama a rayas”. La frase que la rige en su vida es “una sociedad exitosa necesita tanto empresarios como albañiles”. El lugar que elige en el mundo es debajo de un árbol un día de verano en la playa o el campo. En su tiempo libre gusta de dibujar, pintar, hacer cerámicas y armar puzles. Se declara admiradora de su madre, quien hizo su carrera mientras crió a cuatro hijas.