America Business Forum tiene lugar esta jornada en el Centro de Convenciones de Punta del Este reuniendo a los principales líderes del continente y reafirmando su potencial de convertirse en el principal foro de América Latina.
La primera edición de America Business Forum tuvo lugar en el Aeropuerto de Carrasco y convocó a 700 personas. Desde entonces, la evolución ha sido constante hasta lograr reunir a 3.500 profesionales en 2018 en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Para la presente, entre líderes, empresarios, oyentes y público en general se aguarda la presencia de 5.000 almas de América Latina y el mundo.
Ignacio González es el gestor de este evento, que nació como una iniciativa conjunta con Corporación América con el objetivo de generar el principal foro de líderes de América Latina. En comunicación con Empresas & Negocios, el ejecutivo comentó que si bien notaba la existencia de este tipo de espacios en el mundo, en la región no se realizaba ninguno de este estilo.
“Cuando comenzamos con America Business Forum el desafío estuvo en cómo nuclear a los principales líderes globales, quienes eligen muy bien los espacios dónde se reúnen y son difíciles de convocar”, recordó González. El contenido técnico les resultó la clave en un primer momento. Sin embargo, con el pasar de las ediciones, comprendieron que más que referentes académicos lo que realmente resulta inspirador son las historias de vida. Contar con referentes que relaten tanto sus éxitos como sus fracasos ha sido una de las llaves principales del éxito.
Testigos del triunfo y el fracaso
Los invitados compartirán sus historias en lo que será la cuarta edición de un foro que, en sólo cuatro años, logró posicionarse en el continente de forma tal que ser un speaker es sinónimo de prestigio.
Por el escenario del Centro de Convenciones pasarán figuras de diversas actividades. La primera ciudadana robot humanoide del mundo, Sophia, está de visita en Uruguay y brinda su visión del futuro, la convivencia entre máquinas y humanos, y las nuevas formas de trabajo. La androide, que ya compartió espacios con la Asamblea General de las Naciones Unidas, se encuentra empapada de temáticas globales. Incluso ya tuvo un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.
En esta oportunidad, pasado el mediodía, Sophia compartirá sus palabras frente los principales líderes de Latinoamérica e, incluso, del mundo, así como también con destacadas personalidades de los negocios en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Uno de ellos es Scott Ferguson, CEO mundial de World Trade Center, quien supo sobreponerse a los trágicos atentados el 11 de setiembre en Nueva York y que en la actualidad lidera a nivel global la organización, con los principales centros de negocios de todo el planeta.
El empresario Francisco de Narváez, que lidera el grupo económico con inversiones en todo el continente y que en nuestro país cuenta con más de 9.000 mil empleados, también está presente en Punta del Este para la ocasión.
Otra de las invitadas es la española Eva Hughes, quien fuera la editora de Vogue para Latinoamérica, y CEO del Grupo Conde Nast, que edita GQ y Vanity Fair.
Se hará presente, además, el empresario argentino Sergio Grosskopf, principal desarrollador inmobiliario de América, creador de algunos de los edificios más lujosos de Punta del Este, Buenos Aires y Miami.
Natalia Oreiro también será una de las expositoras destacadas y contará su historia de vida y su éxito como empresaria, cantante y actriz, que la llevo a representar a nuestro país en todo el mundo.
El Campeón Mundial de Boxeo, Sergio “Maravilla” Martínez y el ícono del futbol mundial, Gabriel Batistuta comparten la selecta lista de invitados, así como también Dario Turovelzky, vicepresidente de Viacom Cono Sur y responsable de Contenidos de Telefé.
Una grilla selecta
Cómo convencer a los líderes a que participen de este foro es un trabajo arduo. Cada año la agenda cuenta con entre ocho y diez personalidades cuya selección lleva su esfuerzo respectivo y en la que trabajan un grupo importante de personas.
El “gran esfuerzo” del sector privado, a través de los sponsors y el gobierno nacional y departamental –el evento cuenta con el apoyo de Uruguay XXI, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado- ha sido fundamental para que nuestro país cuente con el foro de líderes más grande de América.
“Ha sido un proceso a lo largo de los años donde el foro tiene cada vez más relevancia e impacto. Este año se prevé que el impacto en medios de comunicación va a ser de más de tres millones de dólares. De alguna forma, los líderes lo ven como una plataforma desde la cual inspirar a gran escala en América Latina, ya que se trata del principal espacio que estos tienen para poder hablar o contar su historia en la región”, manifestó González respecto a America Business Forum. “Ellos también lo ven como un lugar aspiracional en el cual también quieren estar”, confesó.
Añadió, en este sentido, que el foro los posiciona, y los prestigia. “Son personalidades globales que entienden la importancia de inspirar a 5.000 líderes y que vienen del mundo corporativo, del gobierno o de organismos, que tendrá un impacto posterior en toda América Latina”, indicó.
Los apoyos gubernamentales hacia el foro son valorados, pero aún no son los suficientes como para desarrollar a pleno las oportunidades que brindan estos encuentros. Es que America Business Forum pone en el ojo de todos los inversores de América Latina y el mundo, durante la semana en que tiene lugar el mismo, a Uruguay.
“Tenemos la forma de promover la inversión en el país, e incluso el turismo. Muchos de los inversores que llegan a Uruguay no conocen el destino, y la mayoría de ellos volverá si les damos una buena impresión. El beneficio para el país es muy importante”, sostuvo González.
En tanto, el objetivo se continúa manteniendo en claro: inspirar a los líderes globales de toda Latinoamérica. Por ello, America Business Forum ha identificado un mapeo de las principales ciudades donde debe estar en los próximos dos años, generando foros de alto impacto para inspirar a toda la comunidad de líderes. El plan de expansión abarca el desembarco en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.
Cambiar el juego
Cada año el evento tiene un leimotiv que busca identificar temas de relevancia para la comunidad y colocarlos sobre la mesa, con la finalidad de generar debate y proyectar el futuro de América Latina y el mundo desde ese encuentro de líderes. Esta edición será titulada cómo “Gamechangers: escribiendo la historia”: Uno de los temas centrales será la tecnología. “Entendíamos que era importante tener un disparador sobre el tema”, señaló. Sophia, en este caso, es la fiel representante sobre esta temática.
Inquietar al líder
González asegura que la inspiración es el motor de todo y que los líderes son los principales agentes de cambio, por lo que llegar a ellos es la clave fundamental para el desarrollo.
¿Qué es ser un líder?
Ser un líder es tener una visión muy clara y querer convencer a diferentes personas de que te acompañen en el camino hacia esa visión. Con America Business Forum tratamos de inquietar a los líderes e incomodarlos, para que intenten perseguir aquellos sueños que tienen y que se vean reflejados e inspirados en las personas que traemos.
Buscamos generar esa inspiración que es el motor de todo. Siempre decimos que los líderes son el principal agente de cambio, porque si alguien los afecta, ellos luego contagian eso hacia la parte baja de la pirámide, es decir, la organización. Esto sucede tanto en una empresa o en un gobierno.
¿Cómo ve el tipo de líderes que hay en Uruguay?
Creo que en nuestro país tenemos grandes líderes y mucho talento. Eso está a la vista de que los uruguayos son exitosos en todo el mundo. Sin embargo, hay que hacer un cambio cultural, porque aquí se castiga tanto el éxito como el fracaso. A este último se lo cuestiona, se duda de si habrá realizado suficiente esfuerzo como para no triunfar. En cambio, al que encuentra éxito no se lo ve de la mejor manera y se sospecha de cómo pudo alcanzarlo.
El cambio cultural es fundamental para que los uruguayos nos animemos a hacer cosas y para que podamos enfocar en el proceso, que celebremos a quien tiene éxito y que podamos aprender del mismo, en vez de cuestionarlo.
¿Cómo es ser un joven empresario en nuestro país?
Como todo, tiene aristas buenas y malas. Lo positivo es la calidad y la buena voluntad de nuestra gente. Sin embargo, hacer algo de clase mundial o impacto global con una escala tan chica como la de Uruguay es realmente difícil. Por eso es tan importante tener el apoyo del gobierno y el mundo entero. En cuestión, este tipo de foros funciona con apoyo gubernamental. Es importante poder tener más apoyo en los próximos años para poder seguir haciendo foros aquí.
Un círculo de vida
Con sólo 27 años, Ignacio González se puso a los hombros una meta ambiciosa como lograr el Davos de Latinoamérica. Seguramente tenga mucho que ver el hecho de haber realizado sus estudios en el Babson College, Massachusetts, Estados Unidos, una universidad referente en el emprendedurismo, donde conoció personas de todas partes del globo con hambre por hacer cosas. Luego de esa “experiencia transformadora”, decidió comenzar el foro, entendiendo que en América Latina había mucho potencial, y con la firme convicción de que la mejor manera de explotarlo era conectándose con el mundo.
González establece que su vocación está relacionada con contar historias, dado que considera que estas están hechas para inspirar a la comunidad de líderes globales y generar un impacto positivo en la sociedad.
Los desafíos que encuentra en su labor diaria pasan por generar un producto de clase mundial desde Uruguay, mantenerlo aquí y conquistar nuevas fronteras.
El empresario cree firmemente en que la vida es un círculo, por lo que es fundamental ayudar o colaborar de forma desinteresada con todo lo que se tenga a nuestro alcance hacia personas con las que tenemos una relación. “La experiencia de mi vida siempre ha sido como un círculo. Cuánto más das, más te vuelve”, aseguró.