Se inauguró clínica odontológica enfocada en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos

Uno de los principales problemas que atraviesan las personas durante el tratamiento oncológico, ya sea con radioterapia o quimioterapia es que produce efectos tóxicos, no solo en las células cancerosas, sino también en las células normales.  “La mucosa de la cavidad oral es muy susceptible a los efectos tóxicos directos e indirectos de la radioterapia y quimioterapia oncológica”, explicó la doctora Elvira Cavalleri. A raíz de esto, creó una clínica especializada en el cuidado y tratamiento complementario de este tipo de pacientes.

Se inauguró recientemente la Clínica Cavalleri Pocitos. Ubicado en Bulevar España 2801, este espacio se enfoca en el tratamiento de pacientes oncológicos, tanto desde la prevención, con consultas periódicas para detectar anomalías, así como para mejorar la calidad de quienes atraviesan radioterapia o quimioterapia, ya que la mucosa de la cavidad oral es muy susceptible a los efectos tóxicos directos e indirectos de este tipo de tratamiento.

“Es, muchas veces el odontólogo, quien detecta anomalías de cabeza y cuello en controles de rutina, y en nosotros también recaen los tratamientos preventivos y curativos de los efectos secundarios de la radio y quimio”, explicó Cavalleri.

“Aplicamos láser en nuestra clínica para permitir que el paciente pueda llegar al final de su tratamiento de quimio y radio, ya que sabemos que las situaciones de dolor más fuertes se dan por las afecciones en la mucosa de la cavidad oral, impidiendo al paciente por ejemplo alimentarse con elementos sólidos”, explicó, a la vez que agregó que si no se atienden este tipo de complicaciones los pacientes en ciertas ocasiones se ven obligados a discontinuar su tratamiento, convirtiendo esto en un problema que enfrentan los propios médicos radioterapeutas.

Esto convierte a la clínica en la primera en el país en enfocarse en este tipo de tratamiento personalizado.

La importancia de la prevención

Según afirman los expertos, los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello la mayoría de las veces pasan desapercibidos en una primera instancia por el paciente, pero no por el odontólogo, y de ahí la importancia del control periódico.

Otros síntomas más llamativos pueden ser: un bulto o una llaga que no sana, irritación de garganta que no desaparece, dificultad para deglutir y cambio o ronquera en la voz; estos últimos si son fáciles de detectar por el paciente pero no suelen darle la importancia suficiente, por lo cual, se remarca la importancia de consultar con su odontólogo de referencia sobre cualquiera de estos síntomas. 

Según cifras del Fondo Nacional de Recursos, en Uruguay, un tercio de las muertes por cáncer se deben a tumores relacionados al consumo de tabaco y alcohol. Los tumores que más se asocian son el cáncer de pulmón, tráquea, laringe y cavidad oral, entre otros.