Se realizó el seminario “Summit Antipiratería”, el encuentro contó con la participación del español Emilio Fernández Del Castillo, director de Operaciones de LaLiga Content Protection, quien se dedica al desarrollo de soluciones técnicas para combatir la piratería.
Fernández del Castillo, quien llegó especialmente para la ocasión, afirmó que Uruguay está ahora elite de la lucha contra la piratería. “Nosotros necesitamos que los gobiernos amparen las herramientas tecnológicas para combatir la piratería. Hemos desarrollado distintas herramientas para que de una manera rápida y sin confundirnos podemos dar información para que normativamente se bloque una página web”, señaló el experto español.
Fernández del Castillo informó que LaLiga ha desarrollado herramientas propias, de tal manera que en cuanto encuentran un nuevo foco de piratería son capaces de crear una evolución de dichas herramientas para poder luchar contra esa infracción de una manera rápida y ágil.
Estas herramientas son: Marauder, Lumière y BlackHole. “La tecnología está preparada para encontrar, buscar, analizar y solicitar un bloqueo en cinco minutos. Lo que falta es un amparo legal en cada uno de los países. Es un problema global en el mundo, pero se combate legalmente”, remarcó.
“La piratería no paga impuestos y provoca la pérdida de fuentes de trabajo. La piratería no hace nada, solamente roba el trabajo de otros” opinó. Y agregó que cuando una persona ve un partido en directo, “nuestros partidos duran 90 minutos y si no somos capaces de bloquearlo en esos 90 minutos vamos a perder el partido contra la piratería”, añadió.
Fernández del Castillo informó que LaLiga en España pierde unos € 260 millones de al año por piratería.
En el encuentro también expusieron Gustavo Delgado (Ursec), Agustín Mayer (Ferrere), Washington Melo (CUTA), Guzmán Acosta y Lara (Dinatel).