El martes 13 de diciembre tuvo lugar la segunda edición de Gamelab Montevideo, evento que convocó a los actores más importantes del mundo del entretenimiento digital. La actividad fue coorganizada por Antel, como parte de su política de promoción de la innovación y las industrias creativas, junto al MIEM y Uruguay XXI.
Gamelab es una organización que propicia espacios de encuentro entre desarrolladores, investigadores, empresarios e inversores del mundo del entretenimiento digital.
Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a expositores de primer nivel y conocer a empresas locales que trabajan en el sector de videojuegos y probar sus creaciones.
La apertura del Gamelab Montevideo, que se desarrolló en el Auditorio Mario Benedetti, estuvo a cargo del director de Gamelab, Iván Fernández Lobo; el vicepresidente de Antel, Daniel Fuentes; el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Rodrigo Díaz; y el coordinador general de Servicios Globales de Exportación de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari.
El director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, aseguró que este encuentro pretende “ayudar a Uruguay a desarrollar talentos y empresas” en el sector del entretenimiento digital. “Es importante que el país desarrolle talentos para que no sea un mero consumidor de contenidos, sino que pueda exportar”. El vicepresidente de Antel coincidió con Fernández en la importancia del talento, ya que” estas cosas tienen éxito en base al talento, la innovación y la capacidad de crear”.
Rodrigo Díaz, explicó que “esta industria no tradicional” de los videojuegos es de “sumo interés” para la secretaría de Estado. “Se trata de una industria con gran potencialidad, con un mercado mundial muy atractivo”.
El representante de Uruguay XXI, destacó la importancia de eventos como Gamelab Montevideo, “en tanto constituyen una herramienta para que actores del exterior puedan conocer el país y el ecosistema y posteriormente difundir las bondades y ventajas que tiene el Uruguay para desarrollar inversiones en este sector”.
Entrega de premios Concurso de Videojuegos
En ocasión del Gamelab, se realizó la entrega de premios del 11º Concurso Nacional de Videojuegos, convocado por Antel, Ingenio y Universidad ORT.
Dentro de la categoría Móvil, el primer puesto fue para “Rising Knight”, de Rock & Wave Studio, integrado por Nicolás Mundemurra y Anthony García. Se trata de un juego épico de plataformas donde los jugadores toman el rol de un vil villano cuya meta es trepar, sobrevivir y competir para convertirse en el rey de reyes.
El segundo lugar lo obtuvo “Logorized”, de Marf Games, cuyos integrantes son Alejandro Mizraji, Mateo Carranza, Federico Nicoli y Rodrigo Pérez. Es un juego que pone a prueba la memoria; en cada nivel se muestra un bloque de una ciudad construido 100% por marcas reconocidas. Hay 30 segundos para explorar el nivel y luego jugar en un quiz durante otros 30 segundos recordando los logos de las marcas.
En la categoría PC/Consolas, “Guns n’ Boxes”, de Light Arrow Games (Gastón Martínez, Mauricio Figueira, Franco Balerio y Nicolás Farinasso) recibió el primer premio de esta categoría. En tanto, el segundo puesto lo ocupó “F.A.R.M”, de SebaGames, conformado por Ángel Sebastián García y Giselle Ruiz.
A su vez, obtuvo una mención como jóvenes promesas “A New Dawn”, de Golden Dog, de Gastón Pedrani, Juan Duque y Diego Romero.