Según el Barómetro de Confianza de Edelman, la pandemia otorgó grandes niveles de confianza y credibilidad a las instituciones debido al rol social que desempeñan. Sin embargo, existen grandes posibilidades de que la misma decaiga estrepitosamente, quizás incluso en un corto plazo.
La empresa Edelman, firma de relaciones públicas más grande del mundo, realiza año a año el Barómetro de Confianza por el que mide la credibilidad que existe en las autoridades, medios, negocios y ONGs.
Este año, para medir el impacto del Covid-19 en las instituciones mencionadas anteriormente, se realizó una actualización a la medición realizada por el Barómetro que se publicó en enero. La muestra se compuso por más de 13.000 personas de 11 mercados y se realizó entre el 15 y el 23 de abril.
Los resultados del Barómetro arrojaron que hubo un crecimiento en la confianza hacia las instituciones de seis puntos en el promedio global -subió a 61 puntos, el más alto de la historia- donde en 10 de los 11 mercados se reportó un aumento.
Una de las cuestiones que analizó el Barómetro fue si el incremento de confianza en las instituciones se debió a un fenómeno que continuará creciendo o si es un efecto pasajero a causa del Covid-19.
Los datos recabados en el pasado por Edelman arrojan que, en la mayoría de los casos, siempre que se produce un largo crecimiento de confianza luego ocurre una rápida caída. De hecho, 13 de 17 mercados analizados reportaron una caída (tres de ellos registraron una disminución de dos dígitos) un año después de haber reportado algún crecimiento.
El papel de los medios
Según indica el estudio, los medios desempeñan una función ligada a la democracia: informar a la población, con objetividad y rigurosidad. En el contexto de la pandemia, el periodismo fue más necesario que antes y los datos recabados por el Barómetro lo comprueban.
Todos los medios, tanto los sociales y buscadores como medios tradicionales y privados, obtuvieron un aumento de confianza por los encuestados. De hecho, reportaron la mayor calificación desde que Edelman comenzó a realizar el Barómetro de Confianza.
Sin embargo, con el crecimiento de la confianza en los medios también aumentó la preocupación por las fakenews. El 67% de los encuestados dijo estar preocupado por el número de noticias falsas que se están propagando durante la pandemia mientras que un 49% afirmó que se le dificultaba encontrar información verificada y confiable sobre el virus y sus efectos.