La publicación especializada perteneciente al grupo británico Financial Times reconoció al banco estatal. “Este premio se basa en la capacidad de la institución para atender al mercado y generar retornos para el accionista”, detalló Salvador Ferrer, presidente de la institución.
El panel de expertos en banca, que analiza a las instituciones que se postulan a los premios Bank of the Year, evalúa los datos financieros y operativos de los bancos, así como las opiniones de los clientes y otros actores del sector sobre las instituciones. Los organizadores también juzgan la capacidad para generar retornos, obtener ventajas estratégicas y servir a sus mercados permitiendo a los ganadores obtener beneficios en términos de visibilidad y posición en el mercado.
Luego de este análisis, la prestigiosa revista The Banker reconoció al BROU como “Banco del Año en Uruguay 2023”.
“Para un banco, la confianza lo es todo, y el reconocimiento tanto del público, es decir nuestros clientes y depositantes, como de la prensa especializada es muy valorable en el sentido de retroalimentar esa confianza bien ganada por la institución en sus 127 años de trayectoria”, dijo el presidente del BROU.
Ferrer también destacó que este galardón se suma a otro recibido por la institución recientemente, el de “la mejor empresa para la población en general”, de acuerdo con el ranking Merco 2022 de reputación corporativa.
Apuestas y desafíos
En este 2023 el foco del banco estuvo puesto en aumentar su presencia comercial para ser el soporte del desarrollo económico de personas, familias y empresas.
Además, en el marco de la importante sequía que aquejó a Uruguay durante los primeros meses del año, el BROU se centró en dar apoyo al sector agropecuario, mediante el otorgamiento de prórrogas de crédito por 180 días.
La institución viene también registrando un gran dinamismo en el área de la construcción, particularmente en proyectos viales a nivel nacional, en donde el BROU es gran sustento de todo ese proceso.
Este año, el crédito en términos generales muestra una expansión que para el BROU es “razonable”, ubicándose en el entorno del 10% (medido en dólares a nivel total), con dinamismo tanto a nivel empresarial como de crédito al consumo.
Otra gran apuesta de la institución es la digitalización y los avances en el sistema de pago. Ejemplo de esto es la implementación de transferencias instantáneas a nivel de todo el sistema, la posibilidad de hacerlas incluso al “alias” (celular) y la promoción de transferencias gratuitas en los casos de importes bajos, de hasta $2.000. A esto se sumarán otras mejoras como los pagos instantáneos mediante QR a comercios, entre otras acciones que el banco prepara.
Según las proyecciones, la institución cerrará el 2023 con un resultado récord.