Un estudio realizado por Great Place to Work (GPTW) a nivel global, con cerca de cuatro millones de trabajadores consultados, revela que en momentos de crisis como la que provocó el Covid-19, las empresas que favorezcan la diversidad y la inclusión de sus colaboradores estarán adelantados para mejorar sus perspectivas de negocios.
En épocas de recesión, cuando muchas organizaciones en Uruguay y el mundo se ven enfrentadas a una reestructura, la aplicación de prácticas basadas en los principios de diversidad e inclusión mejoran la experiencia de los trabajadores en cuanto a la percepción de una mayor equidad dentro de la empresa.
En ese sentido, la country manager de GPTW Uruguay, Fedra Feola, aseguró a Empresas & Negocios que seguir estos pasos “otorga sustentabilidad a los logros que se van obteniendo” en el proceso de reestructura.
El estudio GPTW revela que las compañías que hacen hincapié en la diversidad y la inclusión de las diferencias, tienen un rendimiento cuatro veces mayor a las empresas que integran el índice Standard &Poor’s 500, que mide el desempeño de las 500 grandes empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos.“Estas empresas, que mejoran sus índices de equidad y cuidado de las personas, se transforman en las más prósperas”, destacó Feola.
En el análisis de este estudio global se identificaron grupos de trabajadores que son claves a la hora de gestionar las políticas de diversidad e inclusión: las mujeres, los históricamente desfavorecidos, los que trabajan por hora y los empleados de larga data en la compañía.
Garantizar que estos grupos gozan de sus derechos laborales, que son bienvenidos en los equipos de trabajo y que se los incentiva a la innovación, son algunas de las prácticas específicas que favorecen su experiencia en momentos difíciles de la empresa.
El estudio afirma que cada dos trabajadores que acceden a revelar información de su intimidad otros tres deciden no compartir esos datos sobre su personalidad.No revelar estos aspectos, u optar por no responder a la encuesta en el estudio, es una señal de miedo en el trabajo, lo que indica “una mala experiencia” en el ámbito laboral.
De acuerdo al estudio, si más del 20% de la plantilla de colaboradores elige no contar estos aspectos de su vida, es una señal de alarma.
En cuanto a los líderes, GPTW señala que en épocas de crisis deben hacer un doble esfuerzo por escuchar a sus colaboradores, medir y monitorear sus experiencias, en particular en los grupos clave ya mencionados. Todos estos aspectos hacen a una cultura diversa e inclusiva, basada en la confianza.