María Laura Ruggiero, productora creativa de SeirenFilms, Argentina
La primera Semana de la Industria, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, reunió a varios expositores nacionales e internacionales para tratar temas como la biotecnología, el diseño digital, la industria audiovisual, energía, internet de las cosas, nanotecnología y robótica. Entre los internacionales, el país recibió la visita de la argentina María Laura Ruggiero, responsable del laboratorio de creación SeirenFilms. En diálogo con Empresas & Negocios, la empresaria contó cómo surgió la idea y cómo su emprendimiento ha llegado a ser reconocido en el ámbito transmedia y la narrativa multiplataforma.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
¿Cómo y cuándo surgió SeirenFilms?
Surgió en el 2004, como un emprendimiento. Casi como solo un nombre, que refiere a Seiren, palabra en griego que denominaba a las sirenas. Me interesaba buscar profundidad en las historias y de ahí surgió la idea del nombre. Al principio era simplemente un sello para denominarme a mí misma y empujar algunos proyectos muy incipientes dentro de mis primeros pasos en el audiovisual.
¿Cómo fue el proceso desde la idea hasta la consolidación de la empresa?
Creo que todo siempre está en constante reinvención y consolidación. También ya dejamos de llamarnos empresa, ni de hablar de CEOs ni nada por el estilo. Somos un pequeño laboratorio de creación. Todo empezó siendo un emprendimiento puramente de Storytelling tradicional hasta que encontramos nuestro nicho, tanto de mercado como de pasión. Encontramos realmente qué es lo que nos gusta y nos identifica, que es el Storytelling Transmedia, contar historias más allá de los formatos tradicionales y consolidar universos inmersivos.
¿Qué servicios ofrecen?
Desarrollo y creación de contenidos transmedia, diseño de experiencias inmersivas, realidad virtual y todo tipo de storytelling experimental y multiplataforma. También llevamos por el mundo a StoryHackers, un laboratorio abierto e itinerante de creación narrativa y un espacio de formación constante.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Seguir experimentando, explorando los límites del storytelling en nuevas plataformas. Reinvención constante y profundizar nuestra inserción internacional a otros territorios.
¿Quiénes son sus principales clientes?
SeirenFilms trabaja mucho dentro del ámbito independiente de la producción y con muchos socios internacionales en su capítulo formativo donde nos asociamos con festivales de cine y eventos de innovación de toda Latinoamérica.
¿Qué cosas distinguen a SeirenFilms dentro de su rubro?
SeirenFilms se distingue por su foco en las historias y por su laboratorio formativo. StoryHackers es un laboratorio itinerante de creación transmedia y diseño de experiencia que se activa en diferentes festivales del mundo; es nuestra pata más colaborativa y experimental que busca abrir a la comunidad procesos de creación.
¿Cuántas personas integran el equipo de SeirenFilms y qué rol cumple cada uno?
SeirenFilms no está organizada como una compañía tradicional, sino como un laboratorio boutique, donde el equipo varía constantemente según los proyectos en los que nos embarquemos. En general contamos con narradores, animadores 3D y tradicionales, programadores y realizadores. Sí trabajamos dentro de un cluster de productoras amigas con las que solemos encarar diferentes proyectos: Celeste Estudio Creativo, Genosha, Animation Machine.
¿Cómo está posicionada la empresa dentro del mercado audiovisual argentino?
SeirenFilms comienza a posicionarse cada vez más fuerte dentro del ámbito transmedia y la narrativa multiplataforma. Muchos se arrogan la habilidad de “contar historias”, pero no muchas productoras se dedican exclusivamente a ese oficio. Estamos también pisando cada vez más fuerte en el sector educativo en formación de storytelling no tradicional.
¿Cuáles han sido los dos o tres proyectos más importantes que ha realizado SeirenFilms para usted?
Definitivamente Durazno, documental creativo de Yashira Jordán, Martian and Pulpet, en coproducción con Animation Machine y la creación de StoryHackers como laboratorio transmedia.
Aparte de Argentina, ¿en qué otros países están presentes?
Nuestra base es siempre Argentina y no tenemos sedes, pero gracias al laboratorio StoryHackers hemos abierto espacio de workshops formativos en Colombia, México, Cuba, Brasil, Costa Rica, Bolivia. Hemos llegado hasta Alemania e Islandia y nos interesa seguir profundizando Latinoamérica y lograr expansión en Europa y Asia.
¿Tienen pensado desembarcar en Uruguay?
Sí, claro. Fui jurado de los fondos de Nuevas Pantallas del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) y personalmente me encantaría estar presente en la próxima edición de Doc Montevideo y seguir conociendo creadores de Uruguay y laboratorios de innovación.
¿Qué proyectos a futuro tiene SeirenFilms?
Estamos con varios proyectos y entre los que se destacan Kintsugi, una experiencia multiplataforma y de realidad virtual. La secta del Gatillo, película 360 de José Celestino Campusano y Belisario, una serie animada para domos de planetarios. También estaremos presentándonos en SXSW, el festival de cine e innovación más importante del mundo, en un track de realidad virtual y producción. Eso nos abre una gran ilusión para el 2017.
Señas de identidad
María Laura Ruggiero nació en Argentina hace 38 años. Es narradora transmedia de profesión y vive sola, la mitad del año en Buenos Aires y la otra mitad viajando. En sus tiempos libres disfruta del surf, la natación, yoga y astronomía. Un libro que disfrutó mucho fue «A guide for the Perplexed» de Wener Herzog, y su película preferida es La jetée, dirigida por Chris Marker, a quien Ruggiero admira.