Producto de la situación de crecimiento exponencial que mostraron las cifras de compras en el exterior, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) realizó un relevamiento de la situación de sus socios, que dio como resultado que siete de cada 10 registraron un impacto negativo en sus ventas. Ante este escenario, la organización realizó distintas propuestas para atender la problemática, que van desde una regulación equitativa en la importación de productos hasta la promoción en la inversión en tecnología.
El aumento que las compras en el exterior experimentaron, específicamente justificado por la llegada de Temu, tuvo impacto en el comercio local, lo que genera preocupación en los socios de CEDU, que han registrado efectos negativos en sus ventas. A las cifras de las compras en el exterior se suma la propuesta legislativa para aumentar el monto de la franquicia de importación de US$ 200 a US$ 500.
Según reveló la cámara, siete de cada 10 comercios socios registraron un impacto negativo en sus propias ventas y tuvieron una reducción declarada por encima del 10% desde la llegada de la plataforma en 2024.
En este sentido, el 70% de los actores de la economía digital consultados consideró que la llegada de Temu afectó negativamente al comercio en general y señalaron, como sus principales preocupaciones, la competencia desigual debido a las condiciones con las que funciona la empresa china, donde inciden aspectos como el régimen impositivo que opera sobre esas compras y las condiciones de inspección que tienen los comerciantes locales respecto a Temu.
En respuesta a esta problemática, los comercios locales buscarán mejorar la experiencia de compra, reforzar la atención al cliente y diferenciarse con sus productos y servicios.
Por otro lado, a nivel internacional la llegada de plataformas comerciales masivas similares a Temu generó distintas respuestas. En México se implementaron medidas fiscales para asegurar que empresas de comercio electrónico contribuyan en igualdad de condiciones y en Chile se eliminaron las exenciones fiscales para importaciones de bajo valor, promoviendo así la equidad tributaria.
Al tanto de ello, CEDU pone sobre la mesa distintas propuestas para equilibrar la situación del comercio local. Sugiere una regulación equitativa en la importación de productos, que incluya la aplicación de reglas uniformes para todos los actores y una disminución de los aranceles e impuestos de importación.
Respecto al comercio electrónico, la cámara recomienda la promoción de la inversión en tecnología y sugiere fomentar políticas públicas que incentiven la adopción de tecnología por parte de los comercios nacionales para que logren desarrollar canales de venta en línea más eficientes y competitivos.