Valentino ‘s Coffee abrió sus puertas en 2010 como cafetería gourmet, pero decidió cerrar en 2017 para abrir paso a nuevos desafíos en Estados Unidos. Sin embargo, los planes cambiaron y regresaron a Uruguay. Desde la cocina de su suegra, Diego Bonilla y Débora Leivas, iniciaron desde cero, con cambios desde la imagen del logo hasta la visión de la empresa. El no rendirse y la perseverancia fueron claves para que hoy tengan una diversidad de servicios y más de 50 empresas como clientes fieles, expresaron en diálogo con Empresas & Negocios.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear la empresa?
La empresa tuvo dos etapas bien definidas. La primera fue su apertura en el año 2010 como Cafetería Gourmet en la calle Justicia. La segunda es en 2017, cuando vendimos la llave del local para irnos a vivir a Estados Unidos y nos deportan. Regresamos a Uruguay sin muebles, sin casa, sin negocio, sin dinero y con muy pocas ideas de qué hacer.
Pensando en cómo salir de esta crisis se nos ocurrió seguir con la empresa, con el mismo nombre, pero enfocarnos en la parte de servicios de coffee break y catering, ya que antes de la venta del local realizamos servicio de cafetería para eventos como algo secundario.
Así que hicimos un cambio de imagen del logo, la web y la visión, y desde la cocina de mi suegra realizamos el primer pedido de esta nueva etapa: un encargo de tartas para una empresa que preparamos con una botella de cerveza local por falta de palote de amasar.
Desde 2018 a la actualidad pasamos de realizar un servicio mensual a más de 40 por mes… servicio de cocina en vivo, servicios de boda, catering para rodajes, coffee breaks entre 10 y 600 personas, desayunos de trabajo, etc.
Tenemos una local en La Comercial de 120 metros cuadrados y un equipo entre cinco y 14 personas (la mayoría zafrales) que son parte de esta empresa. Más de 50 empresas son
clientes fieles que nos eligen, como por ejemplo la Intendencia de Montevideo, Facultad de la República, Administración Nacional de Educación Pública, Agencia Nacional de Desarrollo, Endeavor, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Conaprole, Perficient, Globant, Scanntech, entre otros..
¿Cuáles son los principales objetivos?
Brindar soluciones gastronómicas para eventos sociales y empresariales.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa a la hora de trabajar?
Nos distingue la flexibilidad, el compromiso, la calidad y la puntualidad.
¿Qué servicios y/o productos ofrece y a quiénes están dirigidos?
Nuestros servicios son coffee breaks, cocina en vivo, catering, despedidas, servicios de fiestas y almuerzos en la oficina.
¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?
Planificar con tiempo el evento, materias primas de calidad y frescas, ser autocrítico para ir siempre por la excelencia, porque no alcanza con que salga bien.
¿Qué expectativas o proyectos tiene a futuro con la firma?
Sentimos que este año será bisagra para Valentino´s Coffee. La pandemia nos hizo mucho daño financiero y emocional. Así que buscamos seguir posicionándonos como la empresa que eligen las empresas.
¿Cuánto hace que se asoció a la Asociación de Jóvenes Empresarios Uruguay (AJE) y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Va a hacer un año que somos socios de AJE. Nos contrataron para el coffee break de una de sus reuniones. Poco a poco vimos que el ambiente era muy agradable entre los socios y la directiva unos genios, realmente.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
Brindando apoyo, evacuando dudas, creando lazos con otros socios. Ser parte de AJE es puro beneficio.
¿Cuál o cuáles consideraría que son las principales ventajas de emprender en el país?
Las empresas están abiertas a nuevas propuestas gastronómicas.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa a la hora de trabajar?
Algo que nos caracteriza es el armado de estaciones de cocina en vivo en las empresas. Llevamos todo para que el cliente no se preocupe por nada. Vajilla, mesas, inventario de cocina, hielo, personal y mantelería. Armamos todo y cocinamos para los asistentes, es una solución integral. Hemos realizado este tipo de servicios en terrazas, hospitales, parques, jardines, etc.
En lo que son los coffee breaks incorporamos leche vegetal para veganos, opciones de alimentos gluten free, vegano, vegetariano y alérgicos a la lactosa. Para que nadie se quede afuera y pueda disfrutar de un rico desayuno o merienda.
Para paladares exigentes, brindamos café de especialidad de tostadores locales. Garantizamos un café de calidad, con tostado y molido fresco.
Nuestras mesas son diferentes, tienen estilo y siempre se ganan un piropo. Cocinamos para los sentidos.
Creamos una modalidad llamada «Sandwich Party», que consta del armado de una mesa con variedad de panificados (bagels, pitas, chupas, pan de queso y de ajo, etc.) y cerdo feteados, pollo crispy, fiambres, quesos, vegetales y salsas. Todo presentado para que los participantes puedan armarse sus propios sándwiches a su gusto. Es muy divertido y rico.
SEÑAS DE IDENTIDAD
Diego nació hace 38 años en Montevideo. Es Técnico en Comunicación Social y barista. Este último se vincula con su sueño de la niñez que era, precisamente, ser chef, y que lo llevó a tener su propio emprendimiento de servicios gastronómicos. Anteriormente, se dedicaba a ser barista. Se define detallista, perseverante y servicial. Su libro favorito es la Biblia, y si se trata de película preferida, elige El Gran Pez, dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Su lugar favorito es cualquier parte del mundo donde estén sus tres hijos y Débora.